Sábado 13 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Confirmada la destitución del alcalde Fernando Vargas

La sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación que confirmó la destitución del cargo de alcalde de Bucaramanga a Fernando Vargas Mendoza, generó ayer un impacto político para la ciudad no sólo por el momento electoral que se vive, sino por la expectativa que genera a cuatro meses de que se termine el período legal para el cual fue elegido.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
Confirmada la destitución del alcalde Fernando Vargas
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

Ayer y luego de un mes y cinco días de haberse producido el fallo de primera instancia, la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por el término de 10 años.

De esta manera resolvió el recurso de apelación del fallo que el pasado 7 de julio lo condenó por incurrir en una falta disciplinaria al celebrar un convenio interadministrativo con el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, por valor aproximado de 900 millones de pesos (Ver síntesis del proceso).

La decisión de segunda instancia, contra la cual no procede recurso alguno, también ratificó la sanción contra el secretario de Educación, Luis Alfonso Montero Luna, quien queda suspendido de su cargo por seis meses.

También cobijó a la ex secretaria de Desarrollo Social, Paola Andrea Carvajal, sancionada con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años.

QUÉ SIGUE

Aunque la Viceprocuradora aseguró que la notificación de las partes sería inmediata, el alcalde Fernando Vargas tiene 8 días hábiles para notificarse y según trascendió desde la Administración Municipal, este proceso se surtirá la semana entrante.

Ayer Vargas Mendoza se encontraba en Bogotá adelantando gestiones correspondientes a su cargo y fue literalmente sorprendido con la medida, sobre la cual dijo: “Hay que hacerle frente”.

HAY ALCALDESA (E)

Por lo pronto, la ciudad está en manos de la alcaldesa (e), la secretaria de Hacienda Lucy Alexandra Guerrero, quien ayer instaló las sesiones extraordinarias del Concejo de Bucaramanga.

Aunque los encargos tienen una fecha y un fin determinado, el que le fue asignado a la Secretaria de Hacienda podría prolongarse o no, dependiendo de varios hechos:

El primero, que el Alcalde se notifique de la decisión para que esta pueda ser ejecutoriada, es decir, retirado del cargo; al mismo tiempo debe ser notificado oficialmente el Gobernador de Santander, para que proceda a nombrar a un Alcalde encargado mientras el Partido Liberal presenta la terna de candidatos a suceder a Vargas y el designado llevará las riendas de la ciudad hasta el 31 de diciembre. Mientras tanto, podría dejar encargada a la misma Secretaria si lo considera pertinente.

Por lo pronto, la Dirección Departamental del Partido Liberal dijo que por respeto a la dignidad de Fernando Vargas, no hablará del tema hasta que ésta sea efectiva y que tampoco se referirá a posibles candidatos para sucederlo.

“No es una decisión fácil conseguir un Alcalde que gobierne por cuatro meses, en tiempos de ley de garantías y luego para que haga empalme”, explicó el sena

dor Honorio Galvis, director departamental del liberalismo. Por lo pronto hay una gran expectativa sobre el rumbo que tomará la ciudad, si se tiene en cuenta que están en marcha decisiones trascendentales para el desarrollo de la “Bucaramanga competitiva y global” que planteó Vargas Mendoza al inicio de su administración. (Ver recuadro).

Además, el Liberalismo está en contienda electoral por la Alcaldía de Bucaramanga con su candidato Luis Francisco Bohórquez, quien se enfrenta a la aspirante del Partido de La U, la exministra Martha Pinto de De Hart y, por lo tanto, la determinación que tome para reemplazar a Fernando Vargas Mendoza podría marcar rutas en la campaña.

ASÍ FUE EL PROCESO

1. En enero, Manolo Azuero, columnista de Vanguardia Liberal, denunció ante la Procuraduría presuntas irregularidades en los contratos firmados por la Alcaldía con Unipaz, para la capacitación de docentes y dotación de las herramientas virtuales, así como la contratación de sonido, amenización y mariachis de la Secretaría de Desarrollo Social.

2. Entre febrero y marzo la Procuraduría abrió indagación preliminar y posteriormente abrió investigación formal contra el Alcalde, el Secretario de Educación y  Paola Carvajal, en su calidad de Secretaria de Desarrollo para la época de los hechos.

3. La audiencia pública del proceso disciplinario oral se inició el 20 de junio de 2011 y el 8 de julio, la procuradora Delegada para la Prevención de la Función Pública, María Eugenia Carreño, dictó falló de primera instancia contra los funcionarios audiencia pública.

4. Ahora al resolver el recurso de apelación, la Viceprocuraduría consideró que el alcalde Vargas Mendoza incurrió en falta disciplinaria al celebrar un convenio interadministrativo con Unipaz, por valor aproximado de 900 millones de pesos, con lo cual eludió el deber de selección objetiva mediante el mecanismo de licitación pública. Dijo que dicho convenio se celebró bajo el amparo del artículo 95 de la ley 489 de 1998, sin que existieran los presupuestos para su procedencia, por cuanto por la naturaleza, cuantía y objeto se debió aplicar el Estatuto de Contratación Estatal.

5. En relación con Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación, el Ministerio Público decidió sancionarlo con suspensión del cargo sin inhabilidad, por su responsabilidad con ocasión de su participación en la etapa precontractual del citado proyecto.

6. A la exsecretaria de Desarrollo Social, Paola Andrea Carvajal,  la sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años al  haber omitido el procedimiento de selección abreviada para escoger el contratista y por haber fragmentado el valor de los contratos.

LO QUE QUEDA PENDIENTE

1 Son varios los proyectos que dejó pendientes Fernando Vargas, entre ellos, una de sus iniciativas más importantes, la Troncal Norte-Sur.

Esta obra, que tiene un valor estimado de $240 mil millones, se piensa financiar a través de la contribución por valorización e incluye la construcción de varios intercambiadores, entre los que se destacan el del Mesón de Los Búcaros, el de la Quebradaseca con 15 y el de la calle 56.

2 Además, muchos de los proyectos prometidos están actualmente enredados, paralizados o no han comenzado a realizarse, tales como el Centro Cultural del Oriente, el Cablelínea, el Parque Bicentenario, la Renovación del Centro y el Parque Comunero.

Otras obras como el Intercambiador de Neomundo, el Viaducto de La Novena y el Bulevar del Calzado ya se están ejecutando, pero no alcanzaron a ser entregadas por el mandatario.

SE DESPIDE EL ALCALDE

Esta es la reacción del alcalde Fernando Vargas Mendoza:

“A los bumangueses les reitero que durante mi vida siempre he actuado con transparencia, anteponiendo los intereses generales a los personales. Las razones por las que debo abandonar el cargo de Alcalde Municipal, obedecen a decisiones adoptadas en el trámite administrativo de un convenio…y no al manejo indebido de recursos ni a situaciones de corrupción.

“En este difícil momento de mi vida, agradezco el aliento recibido por todo mi núcleo familiar, el apoyo de mis amigos, la solidaridad de mi equipo de gobierno y el respaldo masivo de la comunidad,  a una gestión que deja a Bucaramanga en sitial de respeto y reconocimiento nacional e internacional.

“Durante estos tres años y medio de gestión, sentamos las bases para la construcción de una ciudad  moderna, competitiva y global. Se financiaron en mi gobierno los grandes proyectos que la ciudad requería para su desarrollo…Los programas sociales, el Banco para Todos, ISABU en su barrio y la Universidad del Pueblo, este último, del que me enorgulleceré toda la vida por ser un símbolo de la equidad social…

“Invito a los bumangueses a continuar trabajando intensamente en la construcción de ciudad y de sociedad. En nombre de mi familia y el mío, todos los agradecimientos por su confianza y apoyo. La próxima semana me presentaré ante el Ente de Control para notificarme de la decisión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad