Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Viernes 20 de Enero de 2012 - 01:52 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a Iván Moreno Rojas

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años al senador y ex alcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas, por su solicitud de comisiones para la entrega de contratos viales en la capital de la República, en el proceso conocido como el carrusel de la contratación.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años a Iván Moreno Rojas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al senador Iván Moreno Rojas, tras considerarlo responsable de haber solicitado, a través del abogado Álvaro Dávila, una comisión del 6% a los integrantes del Grupo Nule para interceder en la adjudicaciones de tres contratos en Bogotá, entre los que se destacan los de la fase III de Transmilenio.

El Ministerio Público también lo halló responsable de haber intercedido de manera irregular para que el Grupo Nule recibiera el contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot, a cambio de que le permitieran instalar y administrar unas estaciones de gasolina a su esposa, Lucy Luna de Moreno.

Al destituido senador se le consideró culpable de las conductas punibles de concusión y cohecho. También se pudo comprobar que quien siempre tuvo la iniciativa de buscar dádivas fue Iván Moreno, y no los primos Nule.

 

Así fue la audiencia

La audiencia comenzó con la lectura de un comunicado de Iván Moreno, en el que se confirma la no asistencia del acusado, quien adujo que no lo haría ya que no contaba con la presencia de su abogado.

La audiencia de lectura del fallo fue interrumpida sorpresivamente por la intervención del abogado Mauricio Alarcón, quien proclamaba airadamente tener un poder otorgado por Jaime Araújo, abogado titular de Moreno, para que fuera su suplente en el juicio disciplinario.

El poder, que está fechado el 7 de diciembre de 2011, dice que Alarcón será el defensor de Moreno, debido a que al titular no le es posible presentarse en el juicio. El abogado Alarcón pidió al Procurador que suspendiera la audiencia hasta las 3 de la tarde, con el fin de que Moreno Rojas lo ratificara directamente como defensor, bajo el argumento de que es necesario que el defendido sepa a quién tiene como representante en el proceso.

Según el Procurador, esa no era causa justa que ameritara la suspensión de la diligencia, debido a que Moreno le envió una carta renunciando a su derecho a asistir a la misma, argumentando que la ausencia de su abogado no le permitiría defenderse eficazmente.

Ante la insistencia del abogado, el Procurador solicitó a la Policía desalojarlo y ordenó la compulsa de copias al Consejo Superior de la Judicatura, para que investigue por irregularidades en el proceso a Mauricio Alarcón.

El abogado titular del senador, Jaime Araujo Rentería, no asistió a la audiencia porque se encuentra en Estados Unidos y, según declaró en la última audiencia (el pasado 16 de enero), solo podrá regresar el 14 de febrero. A pesar de que la Procuraduría dispuso un mecanismo en el consulado colombiano en Miami, para que el abogado pudiera presenciar la audiencia por videochat, Araújo no se presentó en las instalaciones de la sede diplomática.

 

 

POR QUÉ LO DESTITUYERON?

Según el Procurador Ordóñez, no se tiene certeza de si Iván Moreno recibió dinero, pero sí hay pruebas concluyentes de que hizo pactos para lograr estas comisiones. De hecho, el Procurador aseguró que quien tuvo la iniciativa de buscar dádivas y de realizar los encuentros fue el exsenador Iván Moreno Rojas, y no los primos Nule.

Uno de los encuentros se habría realizado en Miami. El Procurador afirmó que hay registros del Das y testimonios que prueban que los Nule, Álvaro Dávila e Iván Moreno estuvieron en el café Starbucks de Miami en julio de 2008.  

Según la Procuraduría, hay pruebas de la realización de seis reuniones para acordar comisiones, tres de las cuales fueron entre el abogado de Iván Moreno, Álvaro Dávila, y los Nule. Al menos una de ellas habría sido en el apartamento de Álvaro Dávila y dos en la casa de la familia Rojas en Teusaquillo, Bogotá.

Otro ilícito que causó la sanción es el supuesto negocio de las estaciones de gasolina en la concesión Bogotá-Girardot con los Nule. Al parecer, Iván Moreno los ayudó a conseguir el contrato a cambio de que le permitieran a su esposa, Lucy Luna de Moreno, instalar y administrar unas estaciones de gasolina en el corredor vial.

La esposa de Iván Moreno habría visitado a Miguel Nule en las instalaciones de la empresa Concesión Bogotá-Girardot, con el fin de definir la entrega de áreas de uso exclusivo y firmar un contrato de usufructo entre las partes.


Lo que se viene


•    Aún falta la decisión de la Corte Suprema de Justicia que investiga a Iván Moreno por los presuntos delitos de concusión (utilizar el cargo para fines ilícitos), cohecho (dar o recibir sobornos) y por intervenir en contratos firmados sin los requisitos legales.

•    El Procurador también investiga la conducta del ahora exalcalde bogotano Samuel Moreno (separado del cargo en mayo del 2011).

•    Los otros protagonistas del escándalo, los primos Nule, están acusados de cinco delitos y ya recibieron una condena preliminar a siete años de cárcel por ‘peculado por apropiación en concurso homogéneo sucesivo’. Al admitir su culpabilidad recibieron una rebaja del 50% de la pena y se espera que pase lo mismo con las otras acusaciones.


El ABC del Carrusel de la Contratación

•    El escándalo del ‘Carrusel de la Contratación’ estalló el 25 de junio del 2010, cuando los medios nacionales revelaron una grabación que involucraba al Contralor de Bogotá con la presunta negociación de comisiones con contratistas.

•    El polémico empresario Miguel Nule (uno de los implicados en el escándalo), fue el que finalmente salpicó a Iván Moreno, cuando aseguró que él y Moralesrussi le exigieron comisiones del 6% sobre los contratos.

•    El 22 de octubre  del 2010 se abre investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia contra Iván Moreno. Días después, un columnista reveló que el exalcalde tendría cuentas ‘secretas’ en las Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal.

•    Al parecer, el CTI y la Fiscalía tienen pruebas de que los Nule usaron los anticipos de las obras para pagar sobornos. La Calle 26, que estaba siendo intervenida para adecuación de la Fase III de Transmilenio, presentaba en su momento un atraso del 80% a finales del 2010.

•    Al menos 18 funcionarios resultaron involucrados en el escándalo, incluyendo Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá; Miguel Ángel Moralerussi, excontralor de Bogotá; Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU; y Germán Olano, exrepresentante a la Cámara.

Ahora sigue el proceso en la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia llamó en noviembre pasado  a juicio al exsenador Iván Moreno Rojas por el escándalo por la contratación en Bogotá.

El excongresista se encuentra detenido desde hace siete meses en la cárcel La Picota de Bogotá y deberá responder en juicio por haber incurrido, presuntamente, en los delitos de concusión, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según las fuentes, el exparlamentario exigió comisiones a contratistas por obras en Bogotá, en un caso en el que también está involucrado el también excongresista Germán Olano.

Para la Corte, Moreno Rojas intervino "indebidamente" en los contratos asignados en Bogotá en obras públicas y pidió dinero (comisiones) por ellos.

La acusación se deriva de la presunta incidencia de Moreno Rojas en la adjudicación de contratos al Grupo Nule para la construcción de obras en la ciudad.

EL exsenador Moreno fue detenido a finales de abril pasado y una semana más tarde, el 3 de mayo, su hermano Samuel fue suspendido de su cargo por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

La Fiscalía General, Viviane Morales, formuló cargos por cuatro delitos contra el suspendido alcalde el 22 de junio pasado.

El suspendido alcalde está también en prisión acusado de los delitos de prevaricato por omisión, concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación.

 

¿SABÍA USTED QUE…
El exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno está preso desde el 29 de abril del 2011 por orden de la Corte Suprema de Justicia y que actualmente se encuentra recluido en la Cárcel La Picota en Bogotá?

DATO
El proceso contra Moreno se inició en marzo del año pasado cuando fue citado a audiencia por el Procurador para que explicara sus relaciones con los contratistas y funcionarios investigados en el Carrusel de la Contratación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad