Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:38 pm
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 08:34 AM

Una fiesta para los abuelitos que costó $204 millones

Actividades que no estarían soportadas en facturas, sobrecostos y vacíos en la ejecución del contrato, fueron algunas de las inconsistencias que encontró la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Aunque en los reportes anexos a los contratos se especifica una cuenta de cobro por 1.600 almuerzos, Vanguardia Liberal conoció que el número de adultos mayores que asistieron a la actividad fue mucho menor.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Unidad Investigativa / VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal cotizó con diferentes proveedores del mercado para establecer los costos reales de las actividades realizadas por la Fundación Internacional de Apoyo Social. En el gráfico se observan los hallazgos.
(Foto: Unidad Investigativa / VANGUARDIA LIBERAL)

En el papel, según lo estipula el contrato número 502 suscrito bajo la modalidad de ‘Apoyo a Programas de Interés Público’, la Fundación Internacional de Apoyo Social realizaría una actividad de cinco días, en la cual llevaría a “1.500 adultos mayores adscritos a los tres Centros Vida del municipio de Bucaramanga” a realizar unas “rutas decembrinas”. Este paseo le costó a la ciudad $190 millones y a la fundación un “aporte en especie” de $14 millones.

Según el contrato, firmado por el alcalde designado de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, el pasado 21 de diciembre, mediante llamadas y algunas visitas a los líderes de los Centros Vida de la ciudad, se convocaría a 1.500 adultos mayores para realizar una actividad en la que participaría un coordinador del proyecto, por $5 millones y 10 recreacionistas así como 10 subcoordinadores para proteger la integridad de los participantes, por $23 millones. Además, se entregaría un material didáctico, no especificado, por $55 millones 900 mil, un “apoyo nutricional” por $25 millones 550 mil y todos se irían a casa con un almanaque plastificado facturado en $37 millones 101 mil.

Sin embargo, esto no fue lo que recibieron algunos beneficiarios y líderes de los centros vida que hablaron con la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal.  Si bien, sí se llevó a cabo dicha actividad, no es cierto que esta se realizó en cinco días ni que en ella participaron 1.500 adultos mayores. También se observan presuntos sobrecostos en la facturación.

¿1.500 personas de la tercera edad?

Una fuente cercana al contrato, quien pidió reserva de su nombre, le confirmó a Vanguardia Liberal que se adelantaron tres actividades (cada centro de vida en un día diferente) de 1:00 p.m. a 8:30 p.m. los días 22, 23 y 26 de diciembre de 2011. Sin embargo, no se entiende cómo el contrato se firmó hasta el día anterior a su inicio.

“Los abuelitos fueron citados a la 1:00 p.m. en cada Centro Vida. Tipo 1:30 p.m. se inició la actividad. Se les dio un refrigerio que comprendía: tamal, gaseosa, pan y queso. En ese punto también se les dio una serenata a cargo de un grupo musical, luego se transportaban en buses para el recorrido por los parques y alumbrados navideños y la jornada concluía en el Parque del Agua. Allí estuvieron un rato. Finalmente, en los mismos buses se regresaron al Centro Vida, donde se les entregó una ancheta navideña que traía: vino, galletas, duraznos, una lata de salchichas y una de sardinas. De allí todos regresaron a sus casas”, detalló la fuente, quien agregó que a los adultos mayores también se les entregó un gorro navideño y una pandereta como incentivo.

Vanguardia Liberal pudo establecer que por esta actividad se sirvieron 1.104 platos; sin embargo, se facturaron 1.600 platos servidos, a razón de $15 mil 300 cada uno. El objeto del contrato hablaba de 1.500 asistentes.

Así mismo, se conoció que el grupo musical, que no estaba estipulado en el contrato, supuestamente cobró $4 millones 500 mil, a pesar de tratarse de solo un guitarrista y una persona tocando la caja.

Esta misma persona le dijo a esta redacción que los adultos mayores que participaron de la actividad fueron alrededor de mil y no 1.500,  y que de cada Centro Vida salieron alrededor de 10 buses.  

Recreacionistas, coordinadores y almanaques

Respecto a los 10 recreacionistas y 10 subcoordinadores, fuentes consultadas solo pudieron recordar la presencia de 12 a 14 personas encargadas de la recreación. Del coordinador del proyecto y los subcoordinadores, nadie recuerda su presencia.  

Además, ninguna de las personas consultadas recordó la entrega de materiales didácticos, cotizados en el contrato por $55 millones 900 mil. Lo único que recibieron los adultos mayores fueron gorros navideños, panderetas y anchetas. “Los almanaques quedaron pendientes para este año, cuando se renueven contratos con la Alcaldía de Bucaramanga, para que los mismos líderes retornen a los centros vida y puedan entregarlos. Pero eso fijo los entregan este año”, precisó la fuente cercana al contrato.

Esta misma fundación firmó el 24 de noviembre un contrato por $599.974.400 para la celebración del día del campesino, en el cual se encontraron sobrecostos por $253.109.400 que son investigados por la Contraloría municipal. Los pormenores de este contrato serán contados por Vanguardia Liberal en próxima entrega.  

Una fundación sin sede

Según el registro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Fundación Internacional de Apoyo Social está ubicada en la Calle 41 # 29 -21. Pero al visitar esta dirección, la unidad investigativa de Vanguardia Liberal,  se encontró con que corresponde a un edificio residencial, en el que los habitantes aseguran que jamás han escuchado el nombre de la entidad o han conocido el funcionamiento de un organismo de este tipo.

Igualmente, en los teléfonos que según el certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga pertenecen a esta fundación, afirman no conocerla ni a Mercedes Rangel Sánchez, representante legal de la misma. No obstante, la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal pudo establecer que esta dirección corresponde al domicilio de la madre de Rangel Sánchez.

Los miembros de la fundación no responden

Según consta en el Registro de Cámara de Comercio, la Fundación Internacional de Apoyo Social fue constituida en mayo de 2004 por Isaías Mantilla Robles, Nathalia Álvarez Rangel y Mercedes Rangel Sánchez, actual representante legal.

No obstante, ocho años después, y luego de millonarios contratos firmados con el Municipio de Bucaramanga, dos de los socios, Mantilla Robles y Álvarez Rangel, aseguran que se desvincularon de la organización por diferencias en la administración desde el 13 de abril de 2009.

“Yo me desligué de esa empresa desde que me vine a vivir a Bogotá, y eso fue hace cinco años. No tengo contacto ni con los movimientos ni con los contratos que se han firmado con la fundación. Formalicé mi retiro hace dos años”, aseguró Isaías Mantilla Robles.

 El caso de Nathalia Álvarez Rangel, quien es sobrina de Mercedes Rangel Sánchez, no es diferente. “Decidí desvincularme de la fundación por diferencias. Yo no conocía bien lo que se hacía y cuando preguntaba no me respondían”, explicó.

Fuentes cercanas a los socios fundadores le dijeron a la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal que el remplazo de uno de los socios fue Diana Guerra Rangel, hija de Mercedes Rangel. Sin embargo, Guerra Rangel no aparece en Cámara de Comercio como socia de esta fundación.

Esta redacción intentó conocer su versión, pero ella se negó a responder los cuestionamientos.


Si usted conoce más información sobre este caso o otros hechos de corrupción escriba a: unidadinvestigativa@vanguardia.com

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad