Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga pagó para producir videos que ya estaban hechos

La Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Héctor Moreno Galvis, pagó $25 millones en diciembre pasado, a la Corporación Socio Cultural Noveno Círculo, para que realizara y emitiera cinco videos “donde se promocionara la atención especial a la familia y a la mujer”. Informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal.
Alcaldía pagó para producir videos que ya estaban hechos

Efectivamente, los programas se emitieron en el canal TRO, pero con un pequeño detalle: el contratista nunca hizo la producción de los videos, simplemente tomó capítulos antiguos de un seriado y los retransmitió.

Además, por esta retransmisión el canal TRO no cobró un solo peso. Pero la corporación que suscribió el contrato le cobró a la Alcaldía, como gastos de producción: un millón 500 mil pesos por alquiler de locaciones, $2 millones 800 mil por transporte y $3 millones 800 mil por alimentación. Claro, todo este supuesto esfuerzo creativo requirió el trabajo de profesionales, por cuyos honorarios se cobraron $10 millones.

Como si fuera poco, la emisión de estos programas familiares se hizo después de las 10 de la noche y no en franja familiar como lo establecía el contrato.

La historia

Con la promesa de “fortalecer la autoestima, autonomía y otros valores en las mujeres y las familias para incentivar la crianza humanizada”, la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga contrató, el pasado 23 de diciembre, con la Corporación Socio Cultural Noveno Círculo, la producción y trasmisión de cinco capítulos de televisión en un canal regional.

El contrato, radicado con el número 522, fue firmado por la entonces secretaria de Desarrollo Social y hoy directora de Tránsito, Elvia Liliana Sarmiento Osma. Mediante ese contrato se pretendía realizar videos que trataran las distintas problemáticas de la familia, como la prevención del embarazo prematuro, la igualdad de género, los valores, entre otros. Por la producción de cada uno de estos capítulos la Alcaldía de Moreno Galvis le pagó a la Fundación Noveno Círculo $5 millones.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal pudo comprobar que este contrato fue pagado cuatro días después de firmado, es decir, el 27 de diciembre del 2011. Y para justificar su cumplimiento, se retransmitieron cinco programas, de 20 minutos cada uno, por el canal TRO, los días 27, 28 y 29 de diciembre, después de las 10:00 de la noche.

Pero estos programas hacían parte del seriado ‘Secundaria Xpress’, realizado por la empresa Creaktiva, con la coproducción del Canal TRO, filmados entre junio de 2010 y febrero de 2011,. Estos ya habían sido trasmitidos en marzo, abril y mayo del año pasado.

La directora de Programación y Producción del Canal TRO, Mireya Villamizar, le confirmó a la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal que por esta transmisión no había lugar a ningún cobro: “Sí emitimos los programas en diciembre, pero no cobramos por esas transmisiones, porque eran de carácter cultural y no tenían pauta comercial, entonces, al no tener pauta comercial, ni nos pagaron ni cobramos por la emisión…”.

La emisión de los cinco capítulos del contrato, según Villamizar, se cumplió así: el martes 27 de diciembre se emitieron los capítulos 1 y 2 de 10:00 a 11:00 de la noche; el miércoles 28 de diciembre el capítulo 3, a las 11:00 de la noche y el jueves 29 de diciembre los capítulos 4 y 5, entre 10:00 y 11:00 de la noche. De acuerdo con el contrato, estos capítulos debían transmitirse en franja familiar, es decir, de lunes a viernes, entre las de 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Después de esta hora comienza la franja de adultos.

“El horario de la transmisión fue después de las 10:00 de la noche porque no teníamos más horarios y pues eran programas para llenar la parrilla de programación…”, puntualizó Villamizar.

Habla Creaktiva

La producción de la serie Secundaria Xpress, cuyos capítulos fueron retransmitidos, estuvo a cargo de la empresa Creaktiva. Sobre la producción de los cinco capítulos que se contrataron con la Alcaldía de Moreno Galvis, el director de Creaktiva, José Luis Prada, le confirmó a la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal que no es cierto que se hayan realizado para la ejecución del contrato, pues el seriado ya había sido grabado y emitido por el Canal TRO.

“Tenemos conocimiento de la emisión de los capítulos porque nosotros le cedimos los derechos de imagen de Secundaria Xpress a la Corporación Socio Cultural Noveno Círculo, para que comercializaran el producto. Muy pocas veces se logran recuperar los costos de toda la producción, entonces por eso necesitábamos comercializarlo y lo hicimos a través de esta corporación… de hecho todavía nos debe $12 millones”.

Sobre la posible producción extra de capítulos y los costos de emisión, el Director de Creaktiva precisó: “nosotros sólo realizamos 11 capítulos del seriado. No es cierto que se haya hecho producción de capítulos adicionales… los capítulos que se transmitieron en diciembre no tuvieron ningún costo, porque fue un convenio con Luis Alirio Cañas, gerente del canal TRO, para la fecha... por eso no cobró por emitirlos”.

 “Si ellos metieron producción ahí (en el contrato) están mal, porque no se hizo producción aparte… ellos no debieron poner esos gastos ahí, porque el producto ya estaba hecho”. Según explicó Prada, los costos que Noveno Círculo le presentó a la Alcaldía de Moreno Galvis como informe financiero del contrato “corresponden al informe de presupuestos que nosotros le presentamos a Noveno Círculo para justificar el valor por la cesión de derechos”.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal buscó a la hoy directora de Tránsito, Elvia Liliana Sarmiento, para preguntarle bajo qué parámetros se firmó este contrato, pero se negó a dar declaraciones.

Sarmiento aparece involucrada en varias de las contrataciones del presunto ‘carrusel del contratos’ de la Alcaldía de Héctor Moreno Galvis. 

Una corporación que funciona como bar

Como lo registra el certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Corporación Socio Cultural Noveno Círculo está legalmente constituida y tiene su sede social en la calle 4 N° 8-34, en Floridablanca.

Su representante legal, y quien firma el contrato con la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Castro Pérez, le dijo a la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal que no hablará sobre el objeto del contrato, hasta tanto no sea notificado por una autoridad competente.

“Soy periodista, no soy abogado, pero tengo claro que si yo hablo al respecto con un medio de comunicación, puedo violar el debido proceso y por ese motivo yo podría ir a la cárcel. Yo estoy esperando que la autoridad competente me notifique y hasta tanto, no hablaré al respecto”, dijo.

La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal se desplazó hasta la sede social de esta corporación y comprobó que en esa dirección funciona un bar y no hay ningún aviso o información que permita inferir que se trata de la sede de una corporación sin ánimo de lucro. En este inmueble funciona el establecimiento comercial: ‘Café concierto’.

 “… Si están buscando una oficina con archivadores, aire acondicionado, secretarias y esas cosas, no lo van a encontrar… nuestro objetivo es cultural, de hecho sí tenemos archivos de la corporación, pero es un café, ahí es el sitio donde nos reunimos… La Corporación quiere congregar a pintores, escritores y artistas. Somos unas personas inquietas que tenemos una aspiración de tipo intelectual”, explicó Gerardo Castro Pérez.

Por último, el objeto social de esta corporación es tan amplio y heterogéneo que va desde la celebración de contratos y convenios para actividades de difusión en medios de comunicación, capacitaciones, elaboración de tablas de retención documental y manejo de archivos, hasta la administración de bienes inmuebles.

Publicada por
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad