Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Martes 13 de Marzo de 2012 - 06:02 PM

Consejo de Estado confirmó pérdida de investidura de Miguel J. Arenas

La sala plena del Consejo de Estado confirmó esta mañana la pérdida de investidura del representante a la Cámara por Santander Miguel de Jesús Arenas Prada, al resolver una aclaración que solicitó el investigado hace casi cinco meses.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Consejo de Estado confirmó pérdida de investidura de Miguel J. Arenas
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Cabe recordar que el pasado 24 de octubre el Alto Tribunal decretó la ‘muerte política’ del congresista liberal, luego de que este no se presentara a la posesión de una vacante en el Senado de la República en el 2007.

Al conocer la decisión, el exgobernador de Santander solicitó la aclaración en mención, por lo que se suspendió la ejecución de la sentencia mientras el Consejo de Estado resolvía este recurso.

De esta manera, con esta nueva decisión, la pérdida de investidura de Arenas Prada quedó en firme, pues a la decisión de la Alta Corte ya no procede ningún recurso.

Esto se da a pocos días de que se instalen las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, que retomará su labor legislativa el próximo 16 de marzo.

¿Por qué la ‘muerte política’?

El representante se había lanzado al Senado en el período 2006 - 2010, en la lista del movimiento Convergencia Ciudadana, pero no resultó electo. Sin embargo, cuando fue llamado a ocupar la vacante del entonces senador Luis Eduardo Vives Lacouture, rechazó la curul argumentando que era una vacante temporal y que “si se presentaba una vacante definitiva sí la aceptaría”. 

Según el Consejo de Estado, este no es motivo para rechazar el nombramiento, dado que es una obligación aceptar estas vacantes, sin importar si son a término temporal o definitivo, a menos que se enuncie una razón de peso para no hacerlo. 

La defensa del Representante argumentó que la verdadera razón por la cual Arenas no aceptó este nombramiento es que tenía vigente una inhabilidad impuesta por la Procuraduría, meses atrás.

Sin embargo, el Consejo de Estado argumentó que, dado que el Representante es responsable por la sanción que se impuso en su contra, también lo es de no asumir la curul vacante. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad