Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

“Hay que ‘desuribizar’ la corrupción”: Ordóñez

En el marco de su visita a Bucaramanga para la socialización del Índice de Gobierno Abierto, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, habló con Vanguardia Liberal.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
“Hay que ‘desuribizar’ la corrupción”: Ordóñez
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

El cierre inminente de El Carrasco el próximo 30 de marzo, el proceso por las estampillas Pro Anciano contra los anteriores concejales de Bucaramanga, su rotunda negativa a la legalidad del aborto, así como su aspiración para ser reelegido, fueron algunos de los temas que habló el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.    

Así respondió el jefe del Ministerio Público en entrevista con la editora general de Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, junto a los usuarios de Vanguardia.com, quienes también formularon sus preguntas en directo a través de un chat desde la sala de redacción de este diario.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

CORRUPCIÓN

DIANA GIRALDO: En el estudio del Índice de Gobierno Abierto, ¿cómo encontró a Santander?

PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO: “La Procuraduría dentro del marco de su función preventiva para el cumplimiento de la Ley, realiza este control para garantizar que se cumpla con las políticas públicas, para lograr saber en tiempos reales cómo están desarrollando su labor las administraciones locales en transparencia, salud, educación (…), una vez encontramos falencias en cualquier área, llamamos a los alcaldes para decirles en qué están fallando y les explicamos la manera de hacer las cosas. Esto lo empezaremos a hacer cada tres meses. En el índice general de corrupción hay un mal resultado. Santander estuvo en la media nacional, hubo municipios muy buenos y otros muy malos, pero hay que aclarar que corresponde a las administraciones anteriores”.

D.G: Los índices de corrupción en Bucaramanga son muy altos, tenemos el último alcalde destituido, el alcalde encargado investigado, en Piedecuesta un mandatario suspendido, en Floridablanca tres alcaldes destituidos, en el Congreso de la República algunos representantes investigados por ‘parapolítica’. ¿Qué está pasando en Santander con nuestros líderes políticos?

P.A.O.M.: “Es dramático lo que acontece en suma con las dirigencias políticas no sólo en Santander, es el mismo escenario en todo el país. Es indudable que en la sociedad y en el país hay déficit de liderazgo, coherencia y buen ejemplo. Acá nos quejamos de la forma como se ejerce la función pública, de que la investidura se ejerce con politiquería, prestándose a escenarios de corrupción y si eso es así es porque la clase dirigente se ha sustraído de sus deberes, responsabilidades y compromisos”.

D.G: ¿Su Procuraduría está persiguiendo esas cabezas?

P.A.O.M.: “Se ha hecho un ejercicio con autoridad e independencia”.

Usuario de Vanguardia.com: Usted solamente ha investigado personas que no son uribistas, pero ¿los que han sido abiertamente uribistas no han sido indagados directamente por la Procuraduría?

P.A.O.M.: “Yo no sé si al secretario general del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno, se le pueda acusar de antiuribista; no sé si al exministro del Interior, Sabas Pretelt,  se le pueda acusar de antiuribista, si al exministro Andrés Felipe Arias, se le pueda acusar de antiuribista; si a siete ex directores del DAS se les pueda acusar de antiuribistas; si a diez ex gobernadores que se les ha destituido se les puede acusar de antiuribistas. No los destituí por ser o no uribistas, sino por incumplir con sus funciones. Se debe ‘desuribizar’ la corrupción. El problema no es sólo del gobierno de Uribe, es también del Estado, de la sociedad, un problema de moral y ética”.

DG: En las investigaciones que la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal ha adelantado sobre la contratación del municipio, se denunció la manera como se contrató directamente a través de los convenios de Apoyo de Interés Público sin pasar por licitación. ¿Qué está haciendo la Procuraduría para cerrar ese ‘boquete’ por el que se están filtrando los recursos?

P.A.O.M.: “Hay dos niveles, el preventivo y el disciplinario. Me ha correspondido destituir a varios alcaldes y gobernadores, y algunos de capitales entre ellos de Bucaramanga, por haber abusado de la figura de contrataciones interadministrativas. Pero ante los reiterados ‘boquetes’ es necesario corregir los diseños legislativos y construir políticas públicas dirigidas a neutralizar estos escenarios. $9 billones (al año) le cuestan al erario la corrupción en la contratación en obras públicas. Con $9 billones ¿cuántas escuelas, colegios y hospitales pueden funcionar?”.

D.G: La Procuraduría había anunciado abrir investigación formal al exalcalde encargado Héctor Moreno Galvis por los contratos de la Secretaría de Desarrollo Social y otra por el contrato de alumbrado público navideño, el cual también fue denunciado por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal. Sin embargo, al mirar el orden del Ministerio Público uno se encuentra con que sólo se investiga formalmente por el contrato de alumbrado navideño. ¿Qué ha pasado con los otros contratos, o se encontró que no había merito para investigar?

P.A.O.M.: “La Procuraduría al terminar el año anterior y los primeros meses de este año ejerció la función preventiva, hizo las visitas correspondientes, recaudó suficiente información y la remitió a la autoridad disciplinaria. En este momento existe la investigación que usted menciona y hay varias investigaciones en curso. No puedo decir más de lo que dije. La Procuraduría está avanzando de manera consistente”.

D.G: ¿En cuánto tiempo los bumangueses vamos a tener noticias de ello?

P.A.O.M.: “Está adelantada la etapa de indagación para la cual hay seis meses, también seis meses para la investigación y seis para la imputación de cargos. Nosotros estamos en la parte final de la indagación preliminar y pronto los bumangueses tendrán noticias sobre si se abre un procedimiento ordinario o se archiva la investigación”. 

BASURAS

D.G: Estamos a ocho días del cierre definitivo de El Carrasco y los bumangueses no saben en dónde se van  depositar los residuos sólidos. Usted dijo que se iban a iniciar las investigaciones tanto por acción como por omisión. ¿Cómo van las investigaciones?

P.A.O.M.: “La Procuraduría no es autoridad ambiental. A la Procuraduría le corresponde recordar los deberes de la función preventiva, recordar el marco jurídico, legal y constitucional, las decisiones judiciales… La Procuraduría se ha reunido con los alcaldes, con el Ministerio del Medio Ambiente, con la Cdmb, Superintendencias de servicios públicos y les advertimos a lo que se exponían. Hoy quienes tienen la responsabilidad a cuestas son los señores alcaldes. Nosotros en ese escenario preventivo hemos agotado nuestra presencia. Lo que nos corresponde ahora es observar cuáles son las decisiones administrativas que se tomen, pero se debe tener clara la advertencia de la Procuraduría Ambiental cuando dice que bajo ninguna circunstancia se deben afectar las tarifas de aseo, ni suspender el servicio a los usuarios. Claro que existen las investigaciones y están avanzando”.

REELECCIÓN

D.G: ¿Por qué quiere ser reelegido?

P.A.O.M.: “Hace cuatro años cuando me ternaron yo duré en la terna sólo esperando durante cuatro meses, incluso nadie quería votar por mí. Si uno quiere elegirse debe decirle a los encargados para que lo elijan…. Pero no fueron sólo cuatro meses esperando sino 20 años para ser Procurador. Siempre quise ser Procurador, porque la Procuraduría es bicéfala: Estado y es sociedad. Yo quiero y estoy contento con lo que estoy haciendo, pese a los momentos amargos que requiere ejercer la función”.

D.G: ¿Qué piensa del movimiento cívico “Sí al Procurador. Reelijamos a Alejandro Ordóñez”?

P.A.O.M.: “Lo conocí ayer por la noticia que publicó Vanguardia Liberal. Esta mañana (ayer) en la Gobernación de Santander me encontré con ex alumnos míos apoyando el movimiento, y es muy satisfactorio que reconozcan la gestión. Espero que ojalá tengan éxito”.

ABORTO

D.G: Usted ha sido muy criticado porque se opone abiertamente a legalizar el aborto, ¿cómo lograr que no se traduzca en el trabajo que hace en la Procuraduría?

P.A.O.M.: “Las críticas son porque se cree que las convicciones religiosas del señor Procurador son en últimas determinantes en la actuación de la Procuraduría. Yo intervengo en esos temas, pero lo único que les digo es que lean mis conceptos. En mis conceptos no hay ningún argumento de carácter dogmático ni confesional, todos citan la Constitución, la Ley y los precedentes judiciales”.

D.G: La Corte Constitucional le ha jalado las orejas cuando ha dicho que la Procuraduría no está haciendo lo suficiente para hacer cumplir los fallos emitidos a favor del aborto…

P.A.O.M.: “Yo soy profundamente respetuoso de la Corte Constitucional, de la Ley y de los procedentes judiciales. El hecho de que no esté de acuerdo no quiere decir que la Procuraduría vaya a incumplir en el ordenamiento jurídico… En el país hay libertad de consciencia para que haya personas que estén de acuerdo con esta práctica. Institucionalmente no he realizado conductas necesarias para que determinadas clínicas u hospitales no actúen con las decisiones jurisprudenciales de esos fallos, como ha ocurrido”.

D.G: Pero la objeción de consciencia es de personas, no de figuras jurídicas… ¿la Procuraduría va a insistir que haya un proyecto de Ley para que haya objeción de consciencia en las personas jurídicas?

P.A.O.M.: “Yo no lo he pensado, pero debe haber movimientos ciudadanos que quieran e incentiven el derecho a la vida. A la gente no se le puede prohibir pensar diferente, siempre y cuando se respete”.

ESTAMPILLAS PRO ANCIANO

Usuario de Vanguardia.com: ¿Qué ha pasado con el proceso por la estampilla Pro Anciano que aprobaron los anteriores concejales?

P.A.O.M.: “Nombré en su momento una comisión especial integrada por la procuradora María Eugenia Carreño, el procurador Juan Carlos Novoa y la procuradora Regional, Aura Esperanza Torres, y está para decidirse”.

D.G: ¿Cuándo?

P.A.O.M.: “En una semana se tendrán decisiones de ese proceso”.

Usuario de Vanguardia.com: ¿Por qué  no se ha investigado a los funcionarios del POT cuando estaba listo para que se aprobara en el Concejo de Bucaramanga? ¿Puede investigar la Procuraduría en ese caso?

P.A.O.M.: “La administración municipal argumentó que no existía suficiente socialización del mismo, por lo que no era adecuado que fuera aprobado por el Concejo de Bucaramanga. Están en los términos establecidos para presentarlo de nuevo, si no se presenta dentro de estos términos, habría intervención por parte de la Procuraduría”.

RESULTADOS DEL IGA

Los resultados del Índice de Gobierno Abierto, IGA, en los que la Procuraduría General mide el cumplimiento de  normas de contratación y la publicación de los procesos contractuales, no fueron favorables para el área metropolitana. En una lista de 1.101 municipios del país, Barrancabermeja ocupó el puesto 34, Bucaramanga la posición 88, Floridablanca 159, Girón 263 y Piedecuesta el lugar 352.

El informe se socializó en la Gobernación de Santander, donde el mandatario departamental, Richard Aguilar Villa, aprovechó para ponerle el botón de la campaña ‘Ayudemos a Santander’ al Procurador, y decirle que aportara a la jornada que se realizará el próximo 30 de marzo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (7 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad