Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 12:40 pm
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Comisión estudia modelo óptimo para implementar el voto electrónico

La comisión asesora del sistema de voto electrónico está revisando los antecedentes y las experiencias en Colombia y otros países, para definir el modelo óptimo para implementar esta tecnología en el país.
Comisión estudia modelo óptimo para implementar el voto electrónico

Así lo hicieron saber los integrantes de este equipo de trabajo, quienes también están analizando otros estudios como el que ha adelantado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre la percepción y el acceso que los colombianos tienen a las nuevas tecnologías.

Esto a raíz de los temores que hay sobre las dificultades que tendrían estos mecanismos de participación en poblaciones como los adultos mayores o las menos educadas, que podrían ver en el voto electrónico una barrera para ejercer su derecho al voto.

El objetivo es que a partir de estos datos se pueda definir cuál es la mejor opción para el país, de cara a que sea una realidad la implementación de esta tecnología y el sistema biométrico para los municipios zonificados en las elecciones legislativas de 2014.

Cabe recordar que desde 2007 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha hecho ya varias pruebas piloto con nuevas tecnologías y que estos ‘ensayos’ se han intensificado este año, con el uso de éstas en la mayoría de las elecciones atípicas que se han celebrado.

No obstante, la mayor dificultad electoral se presentaría en las elecciones plurinominales con voto preferente y cifra repartidora y es ahí en donde el voto electrónico debe operar, para facilitarles la actividad al votante y el diligenciamiento de formularios a los jurados de votación.

Por lo pronto, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Mira, ya solicitaron al Consejo Nacional Electoral consultas para elegir sus directivas y autoridades internas.

Teniendo en cuenta estas coyunturas, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que estas jornadas electorales servirán como nuevas pruebas piloto para la implementación del voto electrónico y el sistema biométrico.

La próxima reunión de la comisión asesora será el 11 de abril, fecha en la que se esperan más anuncios frente al tema.

Pruebas piloto en Colombia

Octubre de 2007
Se hacen las primeras pruebas piloto en Bogotá, Pereira y San Andrés.
Octubre de 2008
Se usa por primera vez el Sistema Inteligente de Asignación de Mesa ‘Siamesa’, durante las consultas de partidos.
Septiembre 2009
Se utiliza el voto electrónico con pantalla táctil y tablero electrónico en los puestos de Marly y la Plaza de Bolívar (Bogotá) en las consultas de partidos.
Octubre de 2010
El plan piloto de voto electrónico es utilizado en los puestos de la Universidad de Cartagena y Mompox en la elección atípica de Gobernador de Bolívar
Octubre 2011
Se aplica la identificación biométrica al 10% del censo electoral en las elecciones de autoridades locales.
Enero – marzo 2012
Se hacen cinco elecciones atípicas (Puerto Asís/Putumayo, Sitionuevo/Magdalena,  Santacruz de Guachavez/Nariño, Cáceres/Antioquia y La Palma/Cundinamarca) donde se implementan nuevas tecnologías.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad