Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Miércoles 25 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Abren juicio de responsabilidad fiscal contra exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga

Contra el exsecretario de infraestructura de Bucaramanga, Álvaro Antonio Ramírez Herrera, la Contraloría abrió un juicio de responsabilidad fiscal tras averiguar que existieron presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato establecido con el fin de construir un muro de contención en la urbanización Montemayor del barrio La Floresta.
Abren juicio de responsabilidad fiscal contra exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga

El inicio del proceso se da luego de que el ente de control visitara la obra, que colapsó antes de ser entregada a la comunidad, y determinara que al parecer el daño en la construcción se dio como consecuencia del cambio de los diseños iniciales.

“Encontramos que el exsecretario de infraestructura incumplió la metodología para poner en marcha la construcción, pues decidió realizar el muro por medio del sistema de tierra atirantada cuando los estudios realizados por la Cdmb decían que debía ser por medio del sistema de gaviones”, señaló Magda Milena Amado Gaona, Contralora de Bucaramanga.

La Contraloría también halló que durante la construcción del muro existieron adiciones de presupuesto derivadas de los cambios en los diseños.

“Como se construyó el muro con el diseño equivocado, el contrato tuvo una adición de presupuesto de $206 millones y la construcción del muro que finalmente no tuvo ningún efecto para la comunidad terminó costando $602 millones”, precisó Amado Gaona.

La obra fue finalizada el 30 de abril de 2011, pero el muro colapsó en octubre de ese mismo año. Pese a que los funcionarios del municipio aseguraron que el desplome se debió a un “movimiento de tierra”, el ente de control a través de un funcionario de la Cdmb estableció que no fue así.

Debido al alcance de los hallazgos, la Contraloría también determinó la apertura de juicio de responsabilidad fiscal en contra del supervisor del contrato, Édgar Bayona Flórez, quien desde la administración de Fernando Vargas se desempeña como coordinador de vías del municipio.  

Pese a que Vanguardia Liberal intentó conocer la versión de los implicados en el proceso, ninguno contestó las llamadas realizadas ni los mensajes dejados por esta redacción.

El anuncio de la apertura del juicio se da un año y ocho meses después de la firma del primer contrato para la realización de la obra, y tres años después de que tanto el Tribunal Administrativo de Santander como el Consejo de Estado fallaran a favor de los habitantes del sector por considerar que se encontraban en riesgo ante un posible deslizamiento de tierra.  

Por baterías sanitarias también investigarán al exsecretario

Sin embargo, este no es el único juicio de responsabilidad fiscal que tiene abierto en su contra el exsecretario de infraestructura de Bucaramanga, Álvaro Antonio Ramírez Herrera.

Debido al incumplimiento en la entrega de las baterías sanitariasde los parques Girardot y de los Niños, el ente de control también tomó la determinación de iniciar un proceso formal para establecer su grado de responsabilidad fiscal.

Por la ejecución de las obras, que se iniciaron los primeros meses de 2011, se entregaron anticipos por valor de $17 millones.

“Esos contratos debían ser ejecutados en un tiempo muy corto y un año después de firmados cuando el personal de la Contraloría realizó la auditoría aún no se habían entregado las obras a la comunidad”, explicó Magda Milena Amado Gaona, contralora de Bucaramanga.

Sin embargo, líderes de los barrios le informaron a la Contraloría de Bucaramanga que en los últimos días se adelantaron las obras.

“Ahora hay que determinar si lo que hicieron cumple con lo establecido en el contrato, de ser así el caso se archivaría en la Contraloría pero se compulsarían copias a la Fiscalía para que indague a los implicados por incumplimiento en la ejecución contractual”, concluyó Amado Gaona.

Se espera que el fallo en el caso de las baterías sanitarias se dé en dos meses; respecto al caso del muro, la diligencia se extenderá al menos seis meses, tiempo en el que se estima se realicen los estudios técnicos necesarios para que el ente de control tome una decisión.

Línea de tiempo

Marzo de 2008
Colapsa el talud del Conjunto Residencial Montemayor.
Diciembre de 2008
El Tribunal Administrativo de Santander  ordena la construcción de nuevas obras sobre el talud.
Marzo de 2009
El Consejo de Estado ratifica en segunda instancia  el fallo del Tribunal Administrativo de Santander y ordena que la Cdmb y el municipio reconstruyan el muro.
Junio de 2010
El secretario de Infraestructura, Álvaro Antonio Ramírez Herrera, firmó un contrato por $396 millones para la construcción del muro.
Enero de 2011
Se realiza un adicional de $206 millones al contrato  y se amplía el plazo por dos meses.
Abril de 2011
La obra es finalizada.
Agosto de 2011
Ramírez Herrera firma un nuevo contrato con el objeto de construir un terraplén para reconformación del talud, que no se había levantado en el contrato anterior.
Octubre de 2011
Colapsa el muro sobre el que se construía el terraplén, lo que obliga a la liquidación de ese tercer contrato.
Noviembre de 2011
Funcionarios de la Alcaldía informan que el colapso se debe a un deslizamiento de tierra de remoción en masa.
Febrero de 2012
La Cdmb emite un concepto técnico en el que asegura que no se removió la tierra, y que lo único que colapsó fue el muro construido.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad