Política
Jueves 17 de mayo de 2012 - 12:00 AM

Senado anticipa cambios al marco legal para la paz

Distintos sectores del Senado de la República anticiparon algunos de los cambios que se promoverán en el trámite que hará por esa corporación el marco jurídico para la paz en junio próximo.

La iniciativa ha generado polémica en diferentes sectores de opinión. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La iniciativa ha generado polémica en diferentes sectores de opinión. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

El senador liberal Juan Fernando Cristo, quien será uno de los ponentes, sostuvo que si bien es cierto se incorporaron algunos cambios en su paso por la Cámara; en el Senado de la República se podrán hacer algunos más.

Resaltó que la reglamentación, cuando corresponda, se deba hacer por medio de una ley estatutaria “eso es un avance fundamental”, pero indicó que se debe incorporar una norma más en donde se diga que se crea una comisión de la verdad que de punto final.

De la misma manera, Cristo declaró que se debe dejar claro que al aplicar la ley, se indique de manera expresa que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad deberán ser investigados tanto los grandes jefes, como quienes hayan ejecutado la acción terrorista.

El senador liberal fue muy crítico con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, de quien dijo tuvo una posición “mezquina con el país”, cuando el pasado martes, tras el atentado al exministro Fernando Londoño, en vez de rodear al Gobierno, lo criticó.

Por su parte, el senador uribista Juan Carlos Vélez, sostuvo que “si la aplanadora de gobierno funciona” podrá salir el proyecto de acto legislativo del marco para la paz en los próximos dos debates.

Ante esto destacó que personalmente no está de acuerdo como pasó el proyecto. “He dicho que es muy grave que en este país quien haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, pueda ver suspendida su pena, y salga libre cuando haya cometido miles de delitos”.

Al respecto, dijo que volverá a presentar la propuesta del expresidente Uribe, en el sentido de que si bien se va a ofrecer una rebaja a las condenas,  y se le aplique una sanción a los actos de lesa humanidad.

Así va el marco legal para la paz 
El Marco Legal para la Paz tendrá un periodo de caducidad de cuatro años ya que los congresistas establecieron que dicho periodo de tiempo iniciará una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, radique ante el Congreso la ley ordinaria que regulará ésta reforma constitucional.

El proyecto establece que cualquier posible proceso de paz que se pretenda poner en marcha, estará sujeto a que primero se dé la liberación de todos los secuestrados.

Asimismo, la iniciativa no beneficiará a la delincuencia común como las bacrim o los narcotraficantes.

También establece que “en ningún caso se podrán aplicar instrumentos de justicia transicional a quienes no sean parte en el conflicto y/o a cualquier miembro de grupo armado que una vez desmovilizado siga delinquiendo”.

De igual forma, estableció que las herramientas de justicia transicional solo podrán ser aplicadas de manera individual y no colectiva para los miembros de la Fuerza Pública. 

Uribe cambia de posición
Aunque se ha opuesto al proyecto por considerar que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo aprobar la reforma constitucional del marco legal de paz con prebendas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó ayer su acompañamiento al mismo en el trámite que le resta, pero con algunos cambios. 

Uribe, quien se reunió con su bancada del Congreso consideró que es necesario indicar en el proyecto que “para que aquellas personas que se sometan a ese proceso, y que hayan cometido delitos de lesa humanidad o graves violaciones al derecho internacional humanitario, se puedan beneficiar con la pena privativa de la libertad o con un subrogado penal; pero nunca con amnistía, ni indulto o sus equivalentes, como un cese de acción penal”. 

De la misma manera, planteó la necesidad de una segunda salvaguardia: “piensen ustedes, aquellas personas sometidas a ese proceso que hayan cometido un delito diferente al delito político o al homicidio culposo, no se puede permitir, en virtud del nuevo artículo constitucional, que sean elegibles”. 
 

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad