Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Martes 18 de Diciembre de 2012 - 09:37 AM

Cdmb insistirá en el debate jurídico por la sobretasa ambiental

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Cdmb insistirá en el debate jurídico por la sobretasa ambiental
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Tras ser aprobada en el Congreso de la República la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas y pasar a sanción presidencial, el Director de la Cdmb argumentó que tiene los elementos jurídicos para defender a su entidad como la autoridad ambiental.

La discordia por la sobretasa ambiental no termina. Esta vez fue el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, quien, en su visita a Bucaramanga, ratificó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, como autoridad ambiental.

Uribe afirmó: “en este momento la autoridad es la Corporación. Estamos trabajando con la Corporación y yo estoy sentado es con la Corporación”.

Tras la declaración, el director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, expresó sentirse tranquilo ante el proyecto del nuevo régimen de Áreas Metropolitanas, “porque toca necesariamente la Ley 99 de 1993, que consigna que las áreas pueden ejercer su autoridad ambiental en el perímetro urbano donde la población sea igual o superior al millón de habitantes… Bucaramanga y el área metropolitana no cumplen con el millón de habitantes. Según el censo (de 2005) certificado por el Dane, hay 965 mil habitantes, luego no cumplen con ese requisito y por tanto no pueden ejercer su autoridad ambiental”.

Al respecto, el funcionario de la Cdmb reveló que, junto a su equipo de abogados, “tenemos todos los elementos jurídicos para ir a un posible debate. Seguiremos haciendo el esfuerzo de declarar la vigencia que la Corporación tiene. Aquí se quiere pasar por encima de la Ley y vulnerar cualquier tipo de directrices”.

Para Anaya Méndez, quien celebró las declaraciones de Minambiente, aceptar modificar un porcentaje o las funciones de la Cdmb y transferirlas al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, “es aceptar que la Ley se negocia y la Ley no se negocia. En ese sentido estamos tranquilos y seguimos vigentes como corporación”.

Propondrá elevar tasa poblacional

Sobre la destinación de la sobretasa ambiental, la Cdmb, como lo explicó su Director, con su equipo jurídico prepara las diferentes demandas jurídicas que implicaría la destinación del 100% de este recaudo a la Cdmb.

“Los recursos de la Corporación son únicamente de la sobretasa. Nosotros no recibimos de regalías, ni de transferencias de la nación. A partir del primero de enero, de ser aprobado el 100% de la sobretasa ambiental al AMB, implicaría un cierre de inmediato, una liquidación definitiva de la Cdmb. Sin embargo el Ministro de Ambiente ha dicho que la Cdmb no se va a cerrar”, explicó Ludwing Arley Anaya Méndez.

Por ello, para asegurar que a futuro los recursos continúen siendo destinados a la Cdmb, el director de esta entidad  manifestó que “muy seguramente en el seno de Asocars (Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales) se debatan propuestas y es nuestra intención que en el proyecto de reforma a las CAR, que viene el próximo año, daremos una pelea con un buen respaldo legislativo, para que no sea un millón de habitantes y se eleve a un millón 500 de habitantes el censo registrado que deban tener las Áreas Metropolitanas”.

AMB se pronuncia

Sobre las declaraciones del Ministro de Ambiente y el Director de la Cdmb, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez, le dijo a Vanguardia Liberal que el debate se debe centrar en otros temas y no en el censo poblacional.

“No creo que tengamos que ponernos a discutir si se tiene 965 mil habitantes o un millón 333 mil 142 habitantes. Lo que debemos es analizar cuál es la mejor estructura organizacional para empezar a trabajar concertadamente con la Cdmb, para ejercer esa autoridad ambiental. Al Ministro de Ambiente le hicieron una pregunta fuera de contexto y respondió fuera de contexto. No vale la pena una discusión jurídica entre las dos entidades, porque no tiene sentido discutir por 30 mil habitantes más o menos. Tenemos es que centrar la discusión sobre los temas que competen a las necesidades del área metropolitana”, afirmó Consuelo Ordóñez.

LÍNEA DE TIEMPO

CONTEXTO

* Miércoles 12 de diciembre:

El Congreso de la República aprobó la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas.

* Viernes 14 de diciembre:

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez, aseguró que, sólo por el primer año, estaría dispuesta a ceder el 70% (del100%) de la sobretasa ambiental a la Cdmb, que le correspondería para ejercer su autoridad ambiental en el área urbana.

* Lunes 17 de diciembre:

Director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez, revela que tiene elementos jurídicos para entrar en debate y ratificar su entidad como la única autoridad ambiental, aludiendo a las declaraciones de Minambiente.

Publicada por
JAZMÍN RODRÍGUEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones