Viernes 19 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Patrocinado por:
Domingo 17 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

El 92% de la contratación de Bucaramanga en 2012 se hizo directamente

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga suscribió un total de 2.505 contratos por valor de $186 mil millones, de esos 2.311, equivalentes a $108 mil millones, se celebraron a través de la modalidad de selección directa.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Expertos aseguran que cerca del 19% de los recursos que se ejecutan a través de contratación es objeto de inadecuada intervención de actores no éticos.

Un informe realizado por la Procuraduría Delegada para los Asuntos Territoriales reveló que el 92,3% de los contratos firmados por la Alcaldía de Bucaramanga durante 2012, equivalentes a $108 mil millones, se suscribió directamente.

La conclusión del ente de control se dio tras analizar las bases de datos de Colombia Compra Eficiente y el Sistema Electrónico de Contratación Pública, según las cuales, la capital santandereana, comparada con ciudades como Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia, tiene un promedio de contratación directa muy por encima del nacional.

Y es que solo esas ciudades tuvieron una contratación directa que osciló entre el 37 y el 89%, mientras que Bucaramanga incluso superó a ciudades como Cali en las que se registró que el 92,2% de la contratación se dio bajo esa modalidad.

El promedio general en el país fue muy parecido, el total de la contratación del Estado con particulares el año pasado ascendió $52 billones, distribuidos así: las entidades nacionales $32 billones y los territoriales $19,6 billones. Lo grave, según la Procuraduría, es que el 41,3% de esos contratos se efectuó mediante la modalidad de contratación directa, algo que mantiene expuesto e incrementa la vulnerabilidad del sector oficial a prácticas de corrupción.

En este sentido, el Ministerio Público encontró que de las diferentes modalidades de selección (directa, concurso de méritos, mínima cuantía, licitación, régimen especial, selección abreviada y subasta), las entidades eligieron en casi la mitad de los casos la directa, lo que permite un diagnóstico inicial de que el modelo puede estar mal diseñado.

La más riesgosa
“Por modalidades surgen muchas dudas, porque se convierte la contratación directa en la más frecuente en el nivel territorial, y, en ese sentido, la más riesgosa. En el nivel nacional, la contratación directa representa el 28,5%, también la más alta”, aseguró Carlos Augusto Mesa, procurador delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales.

El Procurador Delegado explicó también que lo que pretende el ente de control con estos datos es hacer un análisis más integral de la política estatal sobre contratación, es decir, mirar cómo negocia el Estado colombiano, cómo se relaciona con los privados y consigo mismo en materia de contratación.

“Hay alcaldes que contrataron en un 90% de manera directa; algunos hasta en cifras superiores a esas… eso no quiere decir que esas modalidades sean ilegales. Se vuelven vulnerables a la corrupción”, aclaró Mesa.

Y agregó: “la política pública hay que revisarla en su integralidad; buscar los modelos más fáciles de negocio y más directos con el ciudadano, más informados”.

Así se hace seguimiento a la contratación
El seguimiento a la contratación estatal se hace de dos maneras: una forma específica a través de los procuradores delegados y de los equipos de seguimiento de la Procuraduría que pretenden vigilar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de contratación; y de otro lado, un análisis sistémico del modelo de contratación para identificar si es el adecuado.

En cuanto al seguimiento específico de los contratos que se realiza a diario, la Procuraduría tiene equipos que hacen ese acompañamiento desde la Delegada de Función Pública, como gran coordinadora nacional de esa materia, y el grupo especial de contratación. Se vigilan casos específicos de contratación, como, por ejemplo, el proceso por el tercer canal de televisión.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones