Jueves 17 de Abril de 2014 - 12:01 AM

Cambiaría organización de las Provincias de Santander

Con la estructuración de los nuevos lineamientos y directrices de ordenamiento territorial del departamento, se buscará la reorganización administrativa de las Provincias, con el fin de que puedan gestionar proyectos y mejorar sus condiciones.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La iniciativa buscaría que los municipios tuvieran una mayor capacidad de gestión de recursos para que crezcan de manera conjunta.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de que los 87 municipios de Santander tengan mayor desarrollo y más capacidad de gestión, en junio será presentado ante la Asamblea un proyecto de ordenanza que permitirá que se dé el primer paso para la reorganización de la conformación de las ocho provincias del departamento.

Así lo aseguró el secretario de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, quien además explicó que el estudio para formular la propuesta se realizó de la mano con la Universidad Santo Tomás de Aquino y tomó más de cuatro meses.

“Lo que vamos a hacer es darle dientes a las provincias del departamento para que puedan empezar a gestionar proyectos, lo que se busca es que se organicen de manera tal que sean funcionales para unir esfuerzos”, indicó el funcionario.

En este sentido, lo que se pretende es la reintegración administrativa de las provincias con el fin de que cada una empiece a priorizar sus necesidades en temas como servicios públicos, construcción de vivienda y en general los proyectos de desarrollo que beneficien a las comunidades que habitan en ellas, esto a través de la creación de una entidad que coordine esas acciones.

“En el departamento hay tres ejemplos que mostraban que la distribución tal y como estaba contemplada no era benéfica: Bolívar, Simacota y Rionegro. Estos municipios debido a su delimitación geográfica (larga) provocan que un habitante que vive en un extremo se vaya al otro para recibir un servicio, cuando tiene a otros municipios que le quedan más cerca. Eso no es funcional”, precisó Muñoz.

Y agregó: “En la propuesta que presentamos se tiene a Rionegro en dos provincias, eso no afecta para nada su funcionalidad como municipio, pero sí le permite tener las dos perspectivas de las necesidades porque por su delimitación es muy difícil hacerlo tal y como está”.

Sin embargo, el Secretario Planeación señaló que para establecer la delimitación no solo se tuvieron en cuenta aspectos como la delimitación, sino que se estudiaron aspectos de idiosincracia, ambientales y económicos de cada municipio para reagruparlos.

Sostenimiento

Otro de los puntos que se tuvieron en cuenta para restablecer la organización de las provincias, estuvo relacionado con las dificultades financieras que afrontan al menos el 50% de los municipios del departamento.

Y es que según cifras oficiales, de los 87 municipios de Santander, el 93% son de categoría sexta (la menor) lo que disminuye el porcentaje de transferencias de la Nación que reciben y los hace más vulnerables a la hora de apalancar recursos.

“Lo que busca la ley de ordenamiento territorial es darles oportunidades a los municipios para que se agrupen e impulsen sus propios programas. La sinergia que tienen los diferentes territorios es mucha, no solo se comparten servicios educativos y de salud, si no que también económicamente son complementarios”, aseguró Néstor José Rueda, director del proyecto de actualización de lineamientos y directrices de ordenamiento territorial de Santander.

El experto además aseguró que la reorganización administrativa no compromete de ninguna manera la actual delimitación de los municipios, y afirmó que todo el mapa de la división política de Santander se mantendrá.

El Ldot

La reorganización administrativa de las provincias es solo una de las directrices que contendrá la formulación de Lineamientos y Directrices de Ordenamiento Territorial de Santander, Ldot, documento que en su conjunto hace las veces de un plan de ordenamiento territorial departamental.

Adicionalmente, se buscará que se establezca como obligatoria la protección y delimitación de las zonas agrícolas del departamento, que solo ocupan el 3% de su extensión total.

“En el departamento no hay suelos ni tipo 1 ni tipo 2 (los más fértiles), solo hay tipo 3 y tipo 4, aquí estableciendo la obligatoriedad de que los tipo 3 se conserven y estamos estudiando la posibilidad de que se amplíe a los tipo 4. Porque las zonas de producción agrícola son realmente reducidas en Santander”, precisó Muñoz.

En el documento también se restringe la posibilidad de otorgar títulos mineros en zonas que algún tipo de vulnerabilidad.

Si la Asamblea le da vía libre al proyecto en el segundo periodo de sesiones ordinarias, que va de junio a julio, en el último periodo (octubre y noviembre) sería presentado el proyecto de ordenanza para aprobar la nueva organización.

“Esta reorganización se podrá hacer realidad, si los concejos de cada una de las localidades aceptan esa nueva delimitación a través de acuerdos municipales”, concluyó Rueda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad