Publicidad
Mié Oct 18 2017
27ºC
Actualizado 03:34 pm
Domingo 08 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Algunas tendencias tecnológicas

A pesar del anuncio hecho por los Mayas de la finalización del mundo en el 2012, hoy este artículo resume algunas de las tendencias que todos estamos esperando este año en el mundo de las TIC’s.

Son incontables los avances y desarrollos tecnológicos que el 2011 nos dejó, de hecho, ha sido uno de los mejores años de la historia, la masificación de la banda ancha, el bajo costo de la tecnología que ahora da un mayor poder adquisitivo, el esfuerzo del gobierno por hacer que las TICs lleguen a las zonas rurales, la curiosidad que nos genera la tecnología, todo esto ha hecho que exploremos nuevos mundos digitales, redes sociales, datos móviles, tablets, etc, teniendo ahora un conjunto de herramientas productivas gratuitas al alcance de todos.


Tecnologías NFC


A pesar de que esta tecnología está en desarrollo desde el año 2002, casi 10 años de pruebas y prototipos, se espera que para el 2012 se masifique su uso. Imagine por un momento ingresar a la estación del sistema de transporte masivo y que con solo acercar su teléfono móvil el precio del pasaje sea descontado de su cuenta de ahorros o tarjeta de crédito. 


NFC son las siglas en inglés de Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros. A pesar de que son muchos los teléfonos que actualmente ya tienen esta tecnología incorporada, aún no hay aplicaciones que realmente saquen provecho de esto.


El Tablet de Google y Kindle Fire


Hace unos años Google lanzó el famoso teléfono Nexus One, lamentablemente fracasó en el intento de ganar mercado en este segmento. Ahora y con la gran posibilidad de triunfo se aventura a lanzar al mercado un tablet basado en Android el cual será un fuerte competidor para el iPad3. 


Algunos asociados de Android y fabricantes de equipos están altamente “preocupados” ya que no sería solamente la competencia en tabletas de iPad, sino de todos los que actualmente buscan ganarse un lugar en la reñida tabla de ventas. 


A su vez y con paso sigiloso Amazon se mete en la pelea con su Tablet Kindle Fire, su mayor ventaja es el precio, aunque no siempre lo barato es lo mejor.


Los Ultrabooks


“Que los tablets han desplazado el uso y las ventas de los computadores portátiles” es cierto, pero también es totalmente verídico que con un tablet no se puede lograr el nivel de procesamiento, almacenamiento y comodidad que se tiene con un computador portátil.  El 2012 será el año de los UltraBooks, los fabricantes tendrán que reunir esfuerzos para fabricar equipos lo suficientemente delgados y livianos para poder seguir compitiendo con los tablets y ganar el mercado “perdido”.


Todos a igualar a SIRI


Para los que no saben, SIRI fue la novedad del iPhone 4S, en un lenguaje natural esta tecnología es capaz de analizar lo que un humano pide para ofrecer la predicción meteorológica, consultar la bolsa o realizar búsquedas en Wikipedia. Pero también puede leer y transcribir mensajes, programar citas en el calendario, configurar recordatorios de trabajo y localizar cualquier dirección en el mapa.  SIRI es un asistente personal al que se le puede hablar, por ahora solo funciona en inglés, francés y alemán.


El éxito de esta tecnología es tan prominente que los desarrolladores Android ya están trabajando en tratar de mejorar o al menos igualar lo expuesto por Apple. Ya existen herramientas para Android, Blackberry y Nokia imitan la funcionalidad de SIRI, pero sin lograr ni siquiera aproximar al original de Apple.


Comunicaciones 100% gratuitas


Gratis, free, freeware, son tres palabras que nos gusta ver.  A pesar de que las herramientas ya existen, no se están usando y son gratis, se pueden hacer llamadas gratis, enviar mensajes de texto gratis, compartir datos como fotos, notas de voz, videos, todo totalmente libre de costos. 


Por desconocimiento solo usamos los teléfonos celulares inteligentes para hacer y recibir llamadas, otros más expertos ya llevan las redes sociales en su celular, algunos más arriesgados están llevando al máximo sus equipos y paquetes de datos. 


En el 2012 se masifica Whatsapp como herramienta de mensajería multiplataforma, ya no tendremos nada que envidiarle al BBM de Blackberry.  Las video llamadas serán posibles gracias a Skype, Tango, Google Talk, etc,  el privilegio del FaceTime ahora no es exclusivo de los iPhone. Llamadas gratuitas usando Viber y Skype en los equipos móviles ayudarán a ahorrar gran cantidad de minutos en los planes de telefonía celular.


Almacenamiento SSD


Los discos de estado sólido (como las memorias USB) terminarán tomando el puesto que tienen los discos duros tradicionales convirtiéndose en el medio de almacenamiento masivo usado en los computadores. La ventaja de esto es que estos discos son más pequeños y su consumo de energía es menor. De hecho este tipo de almacenamiento ya es usado en algunos portátiles, como en los MacBook Air de Apple y con el paso de los meses cada vez serán más los equipos que los lleven instalados de fábrica. Kingston, uno de los fabricantes más importantes del sector ha señalado que a finales de 2012 los discos de estado sólido serán los más populares, según ha afirmado Nathan Su, el director de ventas de memoria flash de la marca.


Las tiendas de aplicaciones


Vender aplicaciones a bajo costo pero en alto volumen es tendencia del software actual, Microsoft prepara su tienda de aplicaciones que será lanzada junto con Windows 8.  La Windows Store, así es como al parecer se va llamar y la tienda de Microsoft que busca posicionarse al igual que Amazon y Apple en este segmento.


iPad 3 y iPhone 5


Seguramente a finales del mes de Abril Apple ya haya anunciado el esperado iPad 3, la novedad predecible es que tendrá una pantalla con 4 veces la cantidad de pixeles del modelo actual, es decir el concepto Apple llamado pantalla retina.  


Con respecto al iPhone 5, puede ser anunciado a mitad del 2012, se espera que traiga una pantalla mucho más grande y un diseño más delgado, este sí será el verdadero iPhone 5, alegría para los que se decepcionaron con la versión 4S.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad