Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Domingo 29 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Ubuntu 12 quiere conquistar el mundo

Ubuntu no sólo es la distribución de Linux más famosa del mundo; poco a poco el sistema operativo ha logrado convertirse en una verdadera competencia para el elegante Mac OS X y el omnipresente Windows.

Para lograrlo sus desarrolladores empezaron por mejorar su interfaz gráfica, haciéndolo tan atractivo y fácil de usar como fuera posible. Pero no se detuvieron ahí; la última versión del sistema operativo, disponible de forma gratuita desde esta semana, tiene características que podrían cambiar la forma como los usuarios interactúan con sus programas de ahora en adelante.

El ‘Google’ de los menús

El nombre no es demasiado atractivo y en español ni siquiera es fácil de pronunciar; se trata de HUD, la característica más interesante de Ubuntu 12, la última versión de la distribución de Linux más popular del mundo.

Hasta ahora la interacción con los programas se hace a través de menús en la parte superior de su ventana, como Archivo, Editar, Preferencias o Ayuda. Algunos son más generales y otros dependen del programa mismo, pero todos se despliegan para mostrar opciones y, en el caso de las aplicaciones más complejas, para mostrar otros menús con aún más opciones.

Este modelo poco intuitivo se asemeja al que se usaba en Internet Circa 1996, cuando en lugar de usar el sistema de buscadores como Google, muchos portales de Internet mostraban una larga lista de sitios Web famosos, generalmente dividida por categorías, para que sus visitantes los exploraran.

Los desarrolladores de Ubuntu creen que llegó la hora de cambiar ese modelo y remplazar esa babel de menús desplegados por una forma de búsqueda más intuitiva: una sencilla barra de texto donde los usuarios pueden escribir exactamente lo que quieren hacer.

Gracias al HUD, en lugar de dar clic en un menú para buscar la opción de ‘guardar’ o ‘salvar’ o ‘exportar’ un documento, los usuarios de Ubuntu pueden presionar una tecla y escribir en la barra de búsqueda las primeras letras de cualquiera de esas palabras, y verán una lista de opciones relacionadas generada de forma inteligente.

Cualquier otra acción que quieran hacer en sus programas podrá encontrarse de esta forma.

Software centralizado

Al igual que los dos últimos lanzamientos de Ubuntu, la versión 12 del sistema operativo tendrá el sistema de presentación Unity, que permite encontrar aplicaciones desde una barra de búsqueda similar a la de HUD.

En lanzamientos pasados Unity fue criticado por tener demasiados errores y funcionar de forma inesperada con dos o más monitores. Pero Ubuntu 12 es una versión LTS; un lanzamiento que tendrá soporte técnico durante 2 años, y para el que los desarrolladores dejan de probar características nuevas y se concentran en perfeccionar las que ya están incluídas.

Otra de las ventajas de Ubuntu sobre otros sistemas operativos, aunque no se trata de una característica nueva, es su Centro de Software; una aplicación que permite buscar, instalar, administrar y desinstalar programas de forma extremadamente fácil para el usuario.

Este sistema no sólo simplifica considerablemente el proceso de conseguir aplicaciones nuevas o de eliminar las que ya no se usan, sino que busca actualizaciones para los programas instalados de forma automática.

Razones para probar

No es fácil convencer a los usuarios de probar un sistema operativo nuevo cuando llevan años, o incluso un par de décadas, acostumbrados al suyo. Los desarrolladores de Ubuntu, que esperan aumentar su cuota de mercado de 2 millones de usuarios actuales a 200 millones en 3 años, tienen en su sitio Web opciones para descargar Ubuntu a una memoria USB y ejecutarlo desde allí, sin necesidad de instalarlo de forma permanente.

La promesa para quienes prueben Ubuntu 12 es que encontrarán un sistema operativo con un diseño gráfico atractivo cuya velocidad es superior a la de otras opciones en el mercado. Y como siempre: con el agradable agregado de ser completamente gratuito.

Pero con características como Unity y el nuevo HUD, es probable que Ubuntu empiece a atraer nuevos usuarios por una razón mucho mejor que su velocidad o su precio: en un proceso lento pero firme, esta distribución de Linux que solía ser  ‘demasiado técnica y complicada’, ha empezado a convertirse en una opción más fácil de usar que Windows o Mac OS X.

Jugadores tendrán Steam en Linux

La plataforma de videojuegos en línea Steam es quizá la más popular en el mercado, no sólo porque sus juegos tienden a registrar ventas astronómicas, sino también porque los gamers saben que sus operadores no tratarán de abusar de ellos o de imponer medidas de seguridad exageradas. Esto se debe a que la plataforma es administrada por Valve, una compañía productora de juegos famosa por tener una estricta política de no maltratar a sus clientes.

Tristemente para los usuarios de distribuciones de Linux, entre las que está Ubuntu, la plataforma sólo tiene versiones para Windows y Mac OS X. Pero esta semana Gabe Newel, el director ejecutivo de Valve, indicó que esa situación estaría por cambiar.

Newel afirmó que Valve trabaja en una versión de Steam compatible con Linux, y que la empresa ha empezado a trabajar conjuntamente con algunos desarrolladores de juegos para que sus títulos funcionen de forma nativa en este sistema operativo, sin necedidad de usar aplicaciones de terceros para hacerlos compatibles.

En una entrevista con Michael Larabel de la publicación Phoronix, el director de Valve también indicó que el primer juego que estaría disponible para la nueva versión de Steam en Linux sería Left for Dead 2, aunque decenas de títulos más podrían ser lanzados en meses posteriores. En cuanto a una fecha concreta para el lanzamiento de Steam para Linux, aún no hay una declaracón oficial. Pero es probable que la plataforma sea lanzada primero en periodo de prueba.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (17 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones