Desde la clandestinidad, Christopher Doyon, también conocido como Comandante X, recibió la visita de unos periodistas del National Post de Canadá y respondió varias preguntas relacionadas con la actividad de Anonymous, una organización sobre la que el mundo debate permanentemente.

Publicado por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Doyon ha admitido su participación en algunos de los ataques de hacktivismo de más alto perfil en los sitios web el año pasado. Fue arrestado en septiembre por un asalto comparativamente menor que duró media hora en un sitio web oficial del condado de Santa Cruz, California, donde residía.
Doyon huyó a Canadá en febrero pasado, luego de ser condenado a 15 años de cárcel. Este hombre es uno de los pocos miembros Anonymous cuyo nombre real es ahora de conocimiento público. Por considerarlo de valor periodístico para información de nuestros lectores, a continuación presentamos un resumen de la entrevista concedida por Doyon a National Post:
¿Qué tan poderoso es Anonymous?
Anonymous bien podría ser la organización más poderosa de la Tierra. El mundo entero ahora funciona con base en la información y el mundo entero está siendo controlado y operado por 1s y 0s, unos pequeños invisibles que viajan por el aire y los cables del mundo entero. Así que si se preguntan quién controla al mundo, pregúntese quién controla los 1s y 0s: son los frikis y hackers informáticos del mundo.
¿Qué significa ser un líder de una organización sin líderes?
No nos sentamos a elegir a un presidente, pero eso no significa que no hay líderes dentro de Anonymous. Naturalmente, el Comandante X o Barrett Brown o Peter Fein, si tienen nombres o se encuentran todavía en el Anonimato, toman un papel de liderazgo. El Anonymous promedio no es como yo, que trabajo 12 horas en esto. Es un experto en informática o un instalador de cable con un par de horas de sobra que quiere que le digan qué hacer.
Al menos 40 presuntos miembros de Anonymous han sido detenidos en todo el mundo en el último año, ¿Quién cree que está ganando en este momento?
Creo que al final vamos a ganar. Siempre he creído que el derecho siempre prevalecerá. Por una protesta en línea de 30 minutos estoy condenado a 15 años en una penitenciaría. Por el momento esa es la única acusación en mi contra, pero se espera que haya más. Estoy bajo una estricta vigilancia del FBI. No puedo entrar a Twitter, Facebook o IRC (Internet Relay Chat). No me puedo contactar con ningún miembro conocido de Anonymous, que son cerca de 50 mil personas en todo el mundo.
¿Ahora que está en Canadá, se siente relativamente seguro?
Sí. Tenemos un montón de contactos en el gobierno de Canadá. Estábamos bien preparados cuando llegué aquí. Estamos en negociaciones con varios países de Europa para tratar de conseguir una situación permanente de asilo político a partir de mi propio caso.
¿Cree que la gente en general no se preocupa lo suficiente con la vigilancia en línea o la vigilancia de la vida real?
Creo que la gente en general está empezando a aprender el valor de la información. Con Anonymous la gente empezará a darse cuenta del valor de la información y de que los activistas están arriesgando todo para que la información sea pública.
¿Qué le diría a la gente que cree que Anonymous son sólo ciber-terroristas?
Básicamente rechazo este argumento. Si quieren llamarme terrorista, no tengo ningún problema con eso. Pero yo les preguntaría ¿Quién es el que está aterrorizando? La gente en el mundo sabe que estamos tratando de ayudar y a quienes tienen miedo de nosotros, yo les pido que se informen sobre lo que hacemos, para que puedan perder ese miedo.














