Jueves 26 de Febrero de 2015 - 05:20 PM

Bumangueses marchan en contra de Teletón

La manifestación salió este viernes en la mañana el Parque de Los Niños de Bucaramanga.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bumangueses se unirán a la marcha nacional en contra de Teletón
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La población con discapacidad de Santander protestará en rechazo a la Teletón. La marcha saldrá este viernes 27 de febrero, a las 8:00 a.m. del parque de Los Niños y terminará en la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

Así lo manifestó a Vanguardia.com el coordinador de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad, Henry Murillo Salazar, quien dijo que la marcha además de decirle no a la Teletón, busca reclamar la equiparación de oportunidades y garantía plena de los derechos de las personas en condición de discapacidad.

“Se le está diciendo no a la Teletón porque con su realización se han generado una estigmatización de lástima hacia las personas con discapacidad. No queremos un Teletón, queremos transporte accesible, vivienda accesible y educación accesible”, expresó Murillo Salazar.

Vanguardia.com presenta las nueve razones recopiladas por la población con discapacidad en Santander, con las que argumentan su rechazo a la Teletón.

1.       Las personas con discapacidad no hemos autorizado al gobierno colombiano para que pida limosna a nombre nuestro.

2.       Los canales privados de televisión Caracol y RCN, a través de Teletón crean estereotipos, prejuicios, prácticas nocivas y estigmatizantes respecto a las personas en situación de discapacidad.

3.       No aceptamos que una fundación "sin ánimo de lucro" recaude dinero a nombre nuestro utilizando historias de vida que generan lástima para ablandar el corazón y los bolsillos de miles de Colombianos.

4.       Teletón es una IPS privada que pide dinero a nombre nuestro e invierte el 80% en ladrillos y cemento para la construcción de sus instalaciones y el 20% en las personas que utiliza para sus campanas limosneras y caritativas.

5.       Cuando un ciudadano con discapacidad solicita habilitación o rehabilitación en Teletón, esta entidad le cobra o se remite a la EPS para que autorice el tratamiento, es decir no es gratis.

6.       Los canales privados de televisión Caracol y RCN, patrocinan esta campaña mediocre y limosnera, porque ellos son exentos de garantizar un intérprete de lengua de señas para el acceso a la información de las personas sordas.

7.       Los empresarios que donan dinero a la supuesta causa de Teletón, reciben el doble de descuento en excepciones tributarias e impuestos, es decir no donan nada.

8.       En el año 2011 la Fundación Teletón informó que invertiría $8.000 millones en una sede para el Nororiente Colombiano con sede en Bucaramanga. El alcalde de la época donó un lote de terreno por el valor de $6.000 millones, ¿todo fue mentira o dónde quedo ese dinero?

9.       Las personas con discapacidad no requerimos limosna, exigimos acciones concretas del Gobierno y de la sociedad, para la garantía de nuestros derechos en: accesibilidad en todos los espacios públicos, abiertos al público y de uso público; educación de calidad, salud, vivienda digna, trabajo y empleo digno, deporte, cultura, turismo y transporte público accesible.

Este es el himno oficial de Teletón Colombia 2015.

Al respecto, el coordinador de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad, Henry Murillo Salazar, añadió que los puntos expuestos fueron ajustados con lo que dice la Ley Estatutaria y fueron entregados en un documento a la Defensoría del Pueblo, de la cual esperan que no participe en la Teletón.

“Es lamentable que haya papás que le den una alcancía a sus hijos para que ahorren dinero para los niños con discapacidad de Teletón, esto lo que hace es generarle al niño la cultura de que hay que tenerle lástima a las personas con discapacidad, mientras los niños necesitan es que se les trate igual que cualquier otro niño y que sean garantizados sus derechos”, expresó Henry Murillo.

Además, Murillo Salazar aseguró que si bien un niño con alguna discapacidad cognitiva nunca va a saber ni le va a interesar saber cuál es la raíz de 125, sí necesita ir a la escuela, socializar con los demás niños y desarrollar su proceso cognitivo hasta donde le sea posible.

El líder de las personas con discapacidad dijo también, que lo más importante es que los niños que no tengan discapacidad, reconozcan que su compañero con discapacidad es un ser humano con las mismas capacidades y derechos que él tiene.

Según el censo del Dane de 2005, en Santander había 110.700 personas en situación de  discapacidad en ese año, cifra que puede tener una proyección de mínimo 200 mil personas con discapacidad actualmente. En Bucaramanga en esa fecha había 30.799 personas con discapacidad, de las cuales la Alcaldía de Bucaramanga solo ha caracterizado a 18.000.

La manifestación de este viernes se realizará en Bucaramanga, Arauca, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá. En la capital del país se realizará también un cacerolazo frente a las instalaciones de RTI, lugar donde se realiza la Teletón.

Cabe recordar que además del rechazo a la Teletón, la población con discapacidad del departamento reclamará el cumplimiento de la ley estatutaria 1618, que establece el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Este viernes 27 de febrero vence el plazo de dos años para la reglamentación de la ley y el Gobierno Nacional solo ha emitido un decreto reglamentario de siete que debía emitir a través de sus ministerios.

El decreto reglamentado lo realizó el Ministerio de Transporte, pero los ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público, DNP y el Fondo Nacional de Vivienda, aún no han reglamentado los decretos respectivos.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 23 de Jun
0
0
3
6
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad