Viernes 27 de Febrero de 2015 - 12:01 AM

Este año definirán los diseños de Plaza San Mateo de Bucaramanga

Según la Secretaría de Infraestructura este año realizarían la restauración de la fachada de esta importante edificación.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La antigua Plaza San Mateo es una de las edificaciones de Bucaramanga más representativas de la época republicana. Actualmente tiene su fachada totalmente deteriorada.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Esta semana la Alcaldía de Bucaramanga abrió el concurso de méritos para seleccionar la consultoría que hará los estudios y diseños para la restauración de la fachada de la antigua Plaza San Mateo.

Como se recordará en el primer semestre de 2013 el Gobierno Local concluyó unas obras de restauración dentro de la estructura y posteriormente se definió que ese predio se utilizará para el funcionamiento de un Centro Metropolitano de Diseño e Innovación, Cemdi.

Tras más de un año de dilaciones el Municipio abre el proceso de contratación de una consultoría.

“La idea es que este año se determinen los diseños y en cuanto a la construcción del proyecto queremos que quede adelantada la primera fase”, señaló Clemente León Olaya, secretario de Infraestructura.

El funcionario explicó que lo que se requiere es que se desarrollen los estudios específicos de la restauración de esa edificación y principalmente de la fachada.

De manera que las firmas que deseen participar en este proceso de selección tienen hasta las 11:00 a.m. del 4 de marzo para presentar las propuestas, según el cronograma definido y publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.

Esa consultoría será contratada por la Administración Local por un monto de $602 millones.

Y de acuerdo con el cronograma la idea es que a finales de marzo ese proceso ya quede contratado.

Advierten presunto direccionamiento

Los parámetros que definió la Alcaldía para elegir el consultor en este proceso de contratación presuntamente estarían limitados ya que el oferente debe acreditar experiencia en la participación de un contrato iniciado y terminado en la calidad de consultor cuyo objeto haya sido el diseño arquitectónico de una edificación con un área superior a 3000 m2. En la segunda variable exigen además que demuestre la experiencia en el diseño de una plaza con un área superior a 3000 m2 y la tercera variable la complementan exigiendo acreditación en el diseño urbanístico cuya área intervenida haya sido superior a 3000 m2.

Según el Comité de Transparencia por Santander nuevamente en la Secretaría de Infraestructura se están estableciendo criterios restrictivos para la participación de posibles proponentes interesados.

“Están exigiendo, como es la tendencia, cantidades detalladas de obra en la experiencia, cantidades detalladas de obra en la experiencia del personal mínimo requerido y adicionalmente, que es algo en lo que no estamos de acuerdo, están exigiendo un nivel de endeudamiento muy alto (80%) cuando se dará el 30% de anticipo”, señaló María Juliana Acebedo, vocera de Transparencia por Santander.

Además, Acebedo señaló que el anticipo no tiene una justificación sólida.

“Nosotros como Comité, y en cumplimiento de nuestra labor que es vigilar por la transparencia en los procesos de contratación, vamos a poner en conocimiento de la Procuraduría General este proceso”, afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad