Miércoles 18 de Marzo de 2015 - 12:01 AM

Viviendas averiadas por el sismo en Santander ascienden a 1.863

El último reporte de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres señala que en Santander 1.863 viviendas en siete municipios presentaron daños tras el sismo que sacudió hace una semana a la región y buena parte del territorio nacional.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Matanza fue el municipio con más daños en viviendas. Según el reporte de las autoridades, en esa localidad 130 casas se desplomaron y 253 quedaron no habitables debido al sismo del martes.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El informe preliminar más reciente detalla que en total 181 viviendas se desplomaron debido al temblor y otras 310 presentaron graves afectaciones estructurales, por lo que como medida de prevención fueron declaradas no habitables; mientras que 1.372 sufrieron fisuras o grietas que no ponen en riesgo la edificación.

Los datos corresponden a los municipios de Betulia, El Playón, Los Santos, Matanza, Onzaga, Rionegro y Suratá. Los cuales ya declararon la calamidad pública, excepto Los Santos.

Es de destacar que si bien en un primer momento se consideró que Betulia había sido el municipio más afectado con el temblor del pasado 10 de marzo, en realidad Matanza fue el que presentó la mayor afectación.

Y es que según los balances preliminares, en Matanza se han reportado 541 viviendas afectadas, de las cuales 130 quedaron totalmente destruidas, 253 fueron declaradas no habitables y 153 sufrieron daños menores.

Por otro lado, las autoridades señalan que en otros 22 municipios de Santander se han reportado afectaciones menores, entre ellos se encuentran: Albania, Aratoca, Barrancabermeja, Barichara, Carcasí, California, Cepitá, Concepción, Curití, Chipatá, El Carmen de Chucurí, Girón, Galán, Gámbita, La Paz, Lebrija, San Andrés, San Joaquín, Tona, Vetas, Villanueva y Zapatoca.

La ayuda humanitaria

Sergio Orlando Ferro, profesional de la dirección de gestión del riesgo de Santander, aseguró que “hasta el momento las familias damnificadas han recibido las respectivas ayudas humanitarias, que constan de un mercado, kit de cocina, kit de aseo personal, cobijas, frazadas y colchonetas... Con el censo que estamos levantando, la Administración Departamental conseguirá más ayudas”.

Asimismo señaló que el Censo es el principal requisito para que las familias damnificadas (con viviendas destruidas o no habitables) accedan a los subsidios de vivienda que se les otorgará durante tres meses, por la suma de $250.000 mensuales.

Sin embargo, aún se desconoce la manera en la que se adelantará la entrega de los subsidios de arriendo. Hoy, en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se definirían las directrices.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 13 de Dic
1
1
6
7
dorado tarde
Sorteo del 13 de Dic
2
3
3
2
Astro Sol
Sorteo del 13 de Dic
virgo
6
1
4
7
Publicidad