Publicidad
Dom Jul 23 2017
22ºC
Actualizado 05:57 pm
Jueves 31 de Marzo de 2016 - 04:32 PM

Especies botánicas únicas en Santander están en vía de extinción

La zamia, más conocida como ‘cacao indio’, y la ceiba barrigona, son dos de las especies botánicas más antiguas del mundo y solo se encuentran en Santander.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Especies botánicas únicas en Santander están en vía de extinción
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según Alicia Rojas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Cdmb, la entidad ambiental adelanta hace casi 10 años diferentes estrategias en aras de la conservación de estas especies endémicas de Santander.

Estas plantas, crecen exclusivamente en el área del río Chicamocha, por considerarse un enclave biológico, es decir, que la vegetación que se da allí es totalmente diferente a todo lo que la rodea. En Colombia solo existen tres de estos enclaves.

Con respecto a la zamia, la bióloga señala que “se le conoce popularmente como ‘cacao indio’ porque con la semilla de esta planta los indígenas elaboraban chocolate. Así mismo, se cuenta que ese cacao poseía propiedades alucinógenas”.

Lo importancia de esta planta no solo radica en que es una de las especies más antiguas de la faz de la tierra, sino también porque es esencial para un tipo de mariposa que coevolucionó a la par de la planta, y cuyo ciclo de vida gira alrededor de ella.

Según Rojas, el ‘cacao indio’ viene desde la época de los dinosaurios. Tanto así, que algunos especialistas la catalogan como ‘fósiles vivientes’, porque han logrado adaptarse y sobrevivir en los nuevos ecosistemas.

Ahora bien, la zamia posee algunas características que la hacen llamativa para algunos coleccionistas. Como por ejemplo, que existen zamias macho y hembra y que para poder reproducirse, es necesario que se ubiquen relativamente cerca. Además, no florecen, renuevan hojas cada año y para que alcancen la altura de un metro, son necesarios 100 años.

La experta le indicó a Vanguardia.com que en el ámbito mundial existe la prioridad de preservar dos familias botánicas, entre esas la familia zamiasea. Esto obedece, a que se están extinguiendo no solo por el cambio climático, sino también por la intervención del ser humano en su ciclo de vida.

En Colombia existen 21 especies exclusivas de zamia. En Santander se pueden encontrar tres de esas especies, ubicadas entre Umpalá y Pescadero, en Girón y en una pequeña zona entre Piedecuesta y la Mesa de los Santos.

Árbol emblemático de Santander

Por otro lado, la bióloga de la Cdmb señala que la ceiba barrigona es uno de los árboles más emblemáticos de Santander. El ancho de su tronco y la particularidad de sus hojas la hacen muy llamativa, especialmente para la cabra, considerada como la principal causa de la desaparición de esta especie botánica.

“Uno de los errores humanos más comunes con respecto al medio ambiente, es introducir una especie invasora al ecosistema. La cabra no es oriunda de Santander, son animales traídos de Europa y África. Desafortunadamente, las hojas  y semillas de la ceiba barrigona son de los alimentos más apetecidos para este animalito” señaló Rojas.

Esta especie, a diferencia de la zamia, florece todos los años y produce semillas de aproximadamente 15 centímetros de largo. La singularidad de la ceiba barrigona radica en que su semilla posee su propio material para germinar, es decir, tiene la capacidad de almacenar agua hasta que puedan echar raíces y desarrollarse. “El problema se genera en el momento que empiezan a nacer las hojas de la ceiba barrigona, porque en ese instante llega la cabra y se las come y no deja que se desarrolle completamente” indica la experta.

La Cdmb desde 2006 inició estrategias de preservación de estas especies. Los  proyectos consisten en conocer todas sus características, propagar sus semillas dentro del vivero de la Cdmb ubicado en el Jardín Botánico  Eloy Valenzuela, y concientizar a la comunidad de la importancia de estas plantas.

“La zamia y la ceiba barrigona son parte de la riqueza natural y cultural de Santander. Son nuestro sello exclusivo, pues solo se pueden encontrar en tierra santandereana. Por ello, es primordial que la comunidad las cuide y creen un sentido de pertenencia alrededor de estas plantas”, le recalcó la bióloga a Vanguardia.com

Hasta el momento, estás especies se encuentran en vía de extinción debido a las condiciones del cañón del Chicamocha, la intromisión de especies ajenas al ecosistema y la mano del hombre. Si llegaran a desaparecer, generarían un desequilibrio importante en el ecosistema de la región.

El trabajo que adelanta la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga Cdmb, para la conservación de estas especies endémicas del departamento, son uno de los atractivos del vigésimo octavo Encuentro Nacional de Jardines Botánicos de Colombia, que este año tiene como anfitrión al Jardín Botánico Eloy Valenzuela de Floridablanca.

En el encuentro, en el que participaran representantes de todos los jardines botánicos del país, incluyendo a representantes del Jardín Botánico de Mérida, Venezuela, se realizará desde este jueves 31 de marzo, hasta el próximo sábado 2 de abril.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Jul
6
5
3
5
culona
Sorteo del 22 de Jul
3
9
0
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jul
virgo
2
9
2
0
Publicidad