Publicidad
Dom Abr 30 2017
22ºC
Actualizado 10:27 pm
Martes 26 de Abril de 2016 - 11:15 AM

11 casos diarios de violencia contra niños se registraron en Santander en 2015

Los niños de Santander continúan siendo víctimas de aberrantes casos de violencia.
11 casos diarios de violencia contra niños se registraron en Santander en 2015

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el año pasado se registraron 4.148 denuncias por situaciones que vulneraron los derechos de los niños en Santander. Cabe aclarar que existe un subregistro, pues varios casos pasan desapercibidos o simplemente no son denunciados.

Según explica una fuente del Icbf, maltrato infantil es "toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación, y en general toda forma de violencia o agresión", de las cuales son víctimas los menores por personas de su entorno.

De acuerdo con este concepto, las principales causas de maltrato infantil en Santander tienen relación con violencia física y psicológica, así como por negligencia, ya que por estas causas se recibieron 2.630 denuncias en el departamento durante el año pasado.

Seguidamente, otras situaciones como amenazas por grupos ilegales, trabajo infantil y tenencia irregular de menores afectan seriamente al infancia de la región, pues en 2015 se registraron 961 casos por estos motivos. (Lea también: Las alarmantes cifras de abandono y abuso contra los niños en Colombia)

Violencia familiar en Bucaramanga

En las tres Comisarías de Familia que trabajan en Bucaramanga diariamente se reciben casos de violencia intrafamiliar. Solo en el primer trimestre de 2016 se adelantaron 371 procesos que reflejan las agresiones entre los miembros de una misma familia.

Además, las cifras dan cuenta de que en los primeros tres meses del año se realizaron 36 procesos de restablecimiento de derechos a favor de la protección de los niños en situaciones de maltrato o vulnerabilidad.

Al respecto, Dora del Pilar Navarro, Comisaria de Familia, explicó a Vanguardia.com que dentro de las familias bumangueses se continúa vulnerando los derechos de los niños, ya sea física, psicológica y verbalmente. "Papá y mamá los maltratan directamente, a veces son otros miembros del grupo familiar con quienes conviven como los abuelos, tíos o los hermanos mayores".

La funcionaria, quien a diario es testigo de casos de violencia intrafamiliar, ha evidenciado casos aberrantes de maltrato hacia los menores, incluso bebés. Por ejemplo, recuerda aquel día en que una niña de cerca de 15 años llegó con un bebé que aún no había cumplido su primer año de vida hasta la Comisaría de Familia del barrio La Joya.

"La menor era una vecina que a veces cuidaba al bebé y dijo que tenía la impresión de que al niño lo maltrataban. El pequeño registraba marcas como de mordedura en el empeine de los pies y tenía toda la cara morada. Al rato, la mamá llegó y nos dijo que se había caído y que por eso era lo de la carita, pero no supo explicar las marcas de los pies…", narró Navarro.

Seguidamente, cuenta la Comisaria, "cuando la mujer ya se iba, llegó a recogerla el compañero de ella, que no era el papá del niño, pero sí era el tío. El psicólogo lo tenía alzado y cuando vio al tipo el bebé se puso nervioso. Entonces pedí que se lo acercara y se aferraba con fuerza cada vez que veía al hombre que lo maltrataba".

Al ver lo que sucedía, la funcionaria asegura que "me tuvieron que controlar otros funcionarios porque mi instinto de madre salió a flote. La medida de protección se tomó inmediatamente. Le entregamos la custodia a una tía de la madre. Hoy en día tiene como unos cuatro años, lo tienen muy bien, está estudiando".

Abandono

Además de casos de violencia física, los archivos de las Comisarías de Familia de Bucaramanga también dan cuenta de casos de abandono. Navarro asegura que hace cerca una semana recibió a dos menores dejados a su suerte por su madre en un hotel.

"El mismo administrador del hotel llamó. La madre acostumbra a dejarlos, pero llevaba más de un día que no aparecía, quién sabe qué se haría. Acá los tuvimos hasta el día siguiente y no apareció. Tuvimos que remitirlos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", relató la comisaria.

Así mismo, el Icbf reporta que se atendieron 23 casos de abandono en Santander el año pasado, uno de los cuales corresponde a un bebé recién nacido y el resto por falta de responsables de los niños.

También llama la atención que al hacer la comparación entre las cifras de los primeros trimestres de 2015 y 2016 se puede evidenciar que se triplicaron los casos de abandono, ya que en los primeros tres meses delaño pasado se instauraron tres denuncias por este motivo, mientras que en 2016 fueron nueve. (Lea también: Abandonan a un bebé en un barrio de Floridablanca)

Violencia sexual

En lo que tiene que ver con violencia sexual, que incluye pornografía infantil, prostitución y trata con fines sexuales hubo 534 denuncias instauradas en el Icbf durante 2015 en Santander. Mientras que en el primer trimestre del presente año este instituto recibió 100 denuncias por esta clase de delitos.

En cuanto al manejo de estos casos, Navarro explica que estas situaciones son competencia delCentro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas de la Fiscalía.

"En las comisarías hemos tenido conocimiento de abusos sexuales, pero no los asumimos porque podríamos revictimizarlos. El Caivas tiene un equipo especializado para abordar estos casos que son muy delicados. Algunas veces hemos tenido que dar protección provisionalmente porque de pronto no está funcionando Caivas o la funcionaria del Icbf no está".

Violencia verbal y psicológica

Por si fuera poco, los niños en Bucaramanga se ven expuestos sobre todo a violencia verbal y psicológica. "Los padres creen equivocadamente que se educa con golpes, pero no es así. Decirle a un niño 'tú no sirves para nada, me tienes cansado', eso también es maltrato. Yo he tenido muchos niños que me han dicho 'mi mamá no me quiere, mi mamá me dijo que lo peor que pudo haber padecido fue haberme tenido, que yo no debí haber nacido', imaginen cómo se pueden sentir", asegura la comisaria.

Además, la funcionaria asegura que otro de los tipos más frecuente de maltrato sucede cuando son manipulados por sus padres cuando entran en conflicto. "Los papás viven enfrentados porque se han separado o porque viven una contienda en su casa y los niños están en medio de ellos. Hay manipulación por parte de los padres, se hablan mal el uno del otro".

Ante este panorama, Navarro califica de "asombroso" los niveles de violencia en las familias bumanguesas. "Somos ocho comisarios en Bucaramanga y no damos abasto. Se ha disparado terriblemente los casos de maltrato intrafamiliar. Todo el grupo familiar se está vulnerando el uno con otro por diferentes causas. Los casos se siguen presentando, en niños de todas las edades. Les dan unas golpizas terribles. Los dejan marcados con moretones, los jalan del cabello, los estrellan contra la pared, porque le va mal en el colegio, porque no ayudan en la casa...".

Sin embargo, al comparar las cifras del Icbf del primer trimestre de 2016 con el mismo periodo del año anterior, se puede observar una disminución de 105 denuncias por situaciones que vulneran la integridad de los menores. Mientras que en el presente año se denunciaron 796 casos entre enero, febrero y marzo, en los mismos meses de 2015 hubo 901 reportes de este tipo.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 29 de Abr
0
0
5
2
boyaca
Sorteo del 29 de Abr
4
6
8
5
Astro Luna
Sorteo del 29 de Abr
sagitario
9
0
5
9
Publicidad