Domingo 05 de Junio de 2016 - 12:01 AM

El Puente de Conucos ya es historia

Luego de varias horas de espera y ante la expectativa de la comunidad, el Gobernador de Santander accionó el detonante que estalló de forma controlada el antiguo Puente de Conucos.
Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Este el momento exacto de la detonación que derrumbó, de manera dirigida, el antiguo Puente de Conucos. De acuerdo con las autoridades, el procedimiento contó con todo el protocolo de seguridad y, por ende, llegó a feliz término.
(Foto: Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Pese a que se fijó el Pico y Placa, Bucaramanga vivió ayer uno de sus peores días en materia de congestión.
(Foto: Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
La presencia de estas palomas, que armaron sus nidos en la vieja estructura, hizo que demorara la demolición.
(Foto: Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Las familias residentes en sectores como Conucos y la Puerta del Sol fueron evacuadas.
(Foto: Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El histórico Puente de Conucos, que fuera calculado y diseñado por el ingeniero Enrique Paillie Mantilla en 1972, se vino al piso en solo un segundo, tras la implosión dirigida que se cumplió a las 2:07 p.m. de ayer.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, bajo la supervisión y coordinación técnica de los expertos, fue el encargado de accionar el botón que detonó los explosivos.

Si bien la estructura duró en firme 44 años y se vino abajo en ese instante, hay que decir que el proceso de demolición se hizo 5 horas y 37 minutos más tarde de lo que se había previsto por razones de logística.

382 personas que habitan en las áreas vecinas al terreno en donde se demolió la citada estructura, como el edificio de los apartamentos de la Puerta del Sol y el conjunto residencial Conucos, fueron evacuadas durante la mañana de ayer.

Todo se cumplió en un perímetro de seguridad de 300 metros, que estuvo custodiado por 100 unidades de la Policía y los equipos de logística de las Direcciones de Gestión del Riesgo Departamental y Municipal, así como con la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Electrificadora, la Quinta Brigada, el Acueducto y el Cuerpo de Bomberos.

Cabe recordar que para facilitar el procedimiento, la autopista estará cerrada durante estos días y, por ende, seguirá vigente el Pico y Placa en Bucaramanga y Floridablanca.

Hoy, los carros que tengan placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 tienen restricción para circular en la zona de influencia del puente. Mañana, lunes, los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán circular.

Algo del ayer

El Puente de Conucos no había completado el medio siglo de existencia. Fue calculado y diseñado por el ingeniero

Enrique Paillie Mantilla en 1972 y, en ese entonces, se consideró como una obra complementaria a la construcción del Viaducto ‘García Cadena’.

Todo el equipo humano que construyó la estructura fue mano de obra colombiana.

El viejo paso elevado, que contó con la interventoría de Vidal Santamaría, le dio continuidad a la carrera 33 y la comunicó con la entrada a los barrios La Salle y La Victoria. Dicen que sin esta obra Bucaramanga hubiese quedado ‘embotellada’. De todas formas, con el tiempo quedó claro que la ejecución le quedó pequeña a la planeación de la ciudad. Vale resaltar, eso sí, que esta estructura hizo que la zona de Cabecera tuviera una gran vía de entrada y de salida.

44 años después, el puente de Conucos quedó sentenciado con el ensanche a diez carriles que tendrá el ‘García Cadena’, en el megaproyecto que hoy se conoce como el Tercer Carril de la Autopista.

¡primó la seguridad!

La demora de la implosión molestó a más de un ciudadano. No obstante, la Gobernación de Santander y las empresas contratistas de la obra y del procedimiento informaron que todo obedeció al protocolo de seguridad con el que se debe desarrollar este tipo de actividades, en las cuales se emplean explosivos de alto poder que requieren gran cuidado y supervisión especial. Según el ingeniero interventor, Jaime Niño, la instalación de las cargas explosivas se hizo bajo los estándares de seguridad que exigen estas maniobras. De acuerdo con él, todo se hizo con un rotundo éxito.

Hablan los vecinos del sector

Rosa Ortiz Flórez: “Nos tocó evacuar nuestro apartamento, porque nuestra torre está frente al demolido puente. No me gustó que se demoraran tanto tumbando la estructura”.

Martha de Oviedo: “Yo vivo en los apartamentos de la Puerta del Sol y esperamos que la demolición dirigida, que al parecer salió bien, no afecte para nada la

estabilidad de mi apartamento”.

María Chacón: “Este fue un hecho histórico y como vecinos del sector fuimos testigos de primera mano de la caída oficial. Pero el proceso de implosión fue demasiado demorado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad