Jueves 25 de Agosto de 2016 - 10:25 AM

¿Cómo está el termómetro político ante el anuncio de ‘quiebra financiera’ de la Alcaldía de Bucaramanga?

El déficit que,según el alcalde Rodolfo Hernández,tiene las finanzas de la ciudad afectará la ejecución del Plan de desarrollo. La administración tiene plazo hasta la segunda semana de septiembre para solicitar la ayuda del Ministerio de Hacienda y reestructurar sus pasivos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde explicó que solo hasta agosto de 2017 se invertirían recursos en inversión social.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde inicio de semana, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, prendió las alarmas de los gremios y sectores políticos de la ciudad con la siguiente frase: ‘Bucaramanga debe acogerse a la ley de quiebras y cambiar su categorización como municipio’, aseveró.

Acusado de pánico económico por diferentes sectores y la oposición, se fue lance en ristre en contra del saliente alcalde liberal Luis Bohórquez, a quien califica como un “cínico de la Madonna”, corrupto y ser la cabeza de una administración que “saqueó la ciudad”, dejando un déficit de cerca de $300 mil millones en cuentas por pagar, más $225 mil millones que se le debe a los bancos. Ver: Alcalde explica por qué Bucaramanga debe declararse en quiebra.

El mandatario local agregó que los más perjudicados son “los bumangueses pobres, quienes fueron traicionados por un gran número de concejales que, en la actualidad, conforman la coalición mayoritaria”. La respuesta del exalcalde Bohórquez no se hizo esperar. Cada quien muestra sus cifras, argumenta y defiende su postura en medio del rifirrafe.

El caso es que fue tal el eco de las declaraciones del Alcalde de Bucaramanga en los medios de comunicación que el Ministerio de Hacienda se pronunció frente a la solicitud, aún no formal de Hernández.

En primera medida, del viceministro Andrés Escobar, en el programa institucional HaciendaRadio, aclaró que “un municipio no puede declararse en quiebra, esa figura no existe para los entes territoriales”. Además, explicó que “la ley 550 – que es la que aplica en este caso- prevé distintos caminos para llegar a la figura de reestructuración de pagos. Pero, normalmente lo que ocurre es que el mandatario local, digamos el alcalde, considera que la situación de su municipio es crítica, necesita que el Concejo lo acompañe con esa decisión. Y el municipio como un todo, alcalde y concejo, viene ante el Ministerio de Hacienda a solicitar la reestructuración de pasivos”.

Sin embargo, el mandatario de la ciudad dice que “la labor del alcalde no es hablar con los concejales para que pasen la propuesta. Es una obligación de los concejales analizar el proyecto y aprobarlo. Si el Concejo, por las razones que sea, no lo aprueba, lo envío de oficio al Ministerio. Este estudio y las cifras son muy serias, Nosotros llevamos un soporte que hizo un súper economista, Mauricio Cabrera Galvis, que no tiene tacha”.

El alcalde Hernández asegura que su intención no es nadar en contra de la corriente, pero la situación es compleja, tanto es así que asegura que la ejecución del plan de desarrollo quedará paralizada hasta mediados de agosto del próximo año.

Vanguardia.com consultó la opinión de varios concejales sobre la problemática y si apoyarían la propuesta de presentar a Bucaramanga a una reestructuración de pasivos ante el Ministerio. Este es el termómetro político:

* Concejal Cleomedes Bello, Partido de la U:

“No estamos en quiebra. Tenemos déficit, es cierto. Como concejales debemos escoger la solución más viable que no afecte la ejecución del Plan de Desarrollo, y si esa es la de la reestructuración de pagos, deberá ser estudiada. Aquí no se trata de quién hable más duro o quién gana el pulso en los medios, el Concejo de Bucaramanga no puede desconocer que el déficit es grande”.

 

* Concejal René Garzón, partido Liberal:

“El procedimiento legal del Ministerio es claro, se debe solicitar permiso al Concejo para presentar la solicitud formal para acogerse a la Ley 550. De manera que el alcalde nos tendrá que argumentar con cifras y demás por qué quiere tomar esa decisión. Y claro que se estudiará. Lo que pasa es que él quiere proteger al municipio de los mandamientos de pago, evitar que se embarguen las cuentas y que el municipio deba pagar el coste de abogados e intereses. El caso es que el alcalde no quiere pagar. Según los estudios de la Contraloría General y del mismo Ministerio, Bucaramanga está en semáforo verde. Ahora, ¿qué municipio o departamento no está endeudado? Lo que toca hacer es cobrar los más de $250 mil millones que los contribuyentes le deben al municipio y renegociar las deudas con los bancos”.

* Concejal Edison Oviedo, partido Cambio Radical:

“La verdad no veo que haya voluntad política en el Concejo para aprobar la solicitud del alcalde. Las finanzas de la ciudad están muy mal, los informes, como yo lo he denunciado, fueron maquillados. Y lo peor es que van a empezar los embargos, lo cual podría alterar los recursos destinados a los gastos de funcionamiento, por ejemplo para el pago de nómina de los profesores. Esto sería un caos para la ciudad. Aquí lo que hay es una campaña de desprestigio en contra del Alcalde. El mandatario tiene razón, entrar a la ley 550 y reestructurar los pasivos y llegar a un acuerdo con los acreedores es la única manera de evitar los embargos. Ese proceso, que cuenta con el acompañamiento del Ministerio no dura más de año y medio”.

* Concejal Uriel Ortiz, partido Liberal:

“Considero una irresponsabilidad declarar al municipio en quiebra cuando no se ha agotado todos los mecanismos legales para salir saldar el déficit, cuya cifra es de $126 mil millones y no la cifra exorbitante que el alcalde menciona. Además, las cifras que está manejando la administración es de un estudio que él pagó para que lo hicieran, una persona externa y no un organismo de control. Bucaramanga siempre ha estado muy bien ubicada por el banco Mundial. El Alcalde debe hacer las cosas al derecho. Debe presentar el proyecto. Ahora nos vamos a extraordinarias hasta el 28 de agosto y no nos ha presentado nada. Los concejales no somos tarados: si realmente estamos en quiebra, obviamente se deben tomar las medidas urgentes de choque”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad