Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 07:09 am
Domingo 18 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

Nuestro Cañón sería ‘bien de interés patrimonial universal’

La flora y fauna, además de la majestuosidad del paisaje, son razones de peso para el reconocimiento que se le haría al Cañón del Chicamocha.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
La majestuosidad de este escenario, que deja ver al río Chicamocha, es única en Lati-noamérica y solo es comparado con la del Cañón del Colorado, en Estados Unidos.
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

En el año 2018, el Cañón del Chicamocha sería declarado como ‘bien de interés patrimonial universal’.

Ese paisaje, que por su belleza y carácter indomable algunos se atreven a comparar con el Cañón del Colorado, el más grande del mundo, se impone de frente y ‘alborota’ el espíritu de los santandereanos, no solo por su majestuosidad sino también por la importancia que traería tal declaratoria mundial.

La designación, que por ahora espera el cumplimiento de los requisitos normales, la haría la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Así lo informó Óscar Villabona García, secretario de Cultura y Turismo Departamental, al tiempo que recalcó que “el reconocimiento sería de un impacto enorme para el desarrollo y la competitividad de Santander y de Colombia”.

El territorio que se incluiría en la declaratoria, y que se compone de 108.000 hectáreas de 26 municipios de Santander, ya tiene el visto bueno del organismo internacional.

Además, nuestro Cañón goza de un antecedente de 2009, tras hacer parte de los 77 lugares preseleccionados para ser las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Dentro del ecosistema del Cañón, que empezó a formarse según los geólogos en el periodo precámbrico hace 4.600 millones de años, existe una flora específica y abundante fauna que acompaña a las majestuosas montañas que hace millones de años se quebraron para exhibir la belleza de su vientre, árido y agreste.

En los trabajos de reconocimiento de fauna y flora del Cañón del Chicamocha, varios académicos e investigadores han encontrado especies de plantas únicas en el país, tales como la palmera (Zamia encephalartoides), el cacao indio, el castañete y el árbol barrigón.

Tupidos bosques

Quien desde lo alto aprecia el paisaje ve las montañas cobrizas y agrestes, las cuales ceden su espacio a tupidos bosques de cardos verdes y fuertes. También se ven las aguas del río Chicamocha que desde el aire se muestran afables, pero en realidad guardan corrientes fuertes que a los aventureros les permiten remar con la mayor de las exigencias.

Los movimientos que ‘escupe’ el fondo del Cañón del Chicamocha, que incluso lo convierten en uno de los lugares más sísmicos del mundo, son solo unos indicios de la herencia de los grandes movimientos que abrieron la tierra para mostrar ese pedazo que hace ya tiempo forjó el carácter de los santandereanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (9 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad