Habitantes de la Comuna 12 de Bucaramanga protestaron por los cambios en la ruta AB1, que dejará de pasar por Pan de Azúcar. Este es uno de los cambios que Metrolínea implementa desde este sábado en su esquema de rutas.

Publicado por: JUAN CARLOS CHIO
Habitantes de Pan de Azúcar, Los Cedros y otros barrios aledaños marcharon ayer por Bucaramanga para rechazar la decisión de Metrolínea de suprimir esos sectores del recorrido de la ruta AB1.
Cabe destacar que este es uno de los cambios que hace parte de la ‘reingeniería’ de rutas que se comenzará a implementar hoy, que incluye tres alimentadores nuevos, la puesta en marcha de tres rutas expresas y modificaciones parciales en cerca de 20 recorridos.
Según los manifestantes, los cambios en la ruta AB1 los deja sin servicio de transporte público (tampoco tienen ruta de bus), lo que afecta a cientos de hogares de esta parte del oriente de la ciudad. Esto llevó a que se instauraran decenas de tutelas en contra de Metrolínea.
¿Qué pasará con la ruta?
En la movilización, los manifestantes le pidieron al ente gestor mantener el servicio de la ruta tal y como venía operando desde hace cuatro años, pasando por Pan de Azúcar.
Si bien Metrolínea venía insistiendo en que el cambio estaba decidido, al cierre de esta edición evitó hacer pronunciamientos oficiales frente a la petición de la comunidad, por lo que los residentes afectados guardaban ayer la esperanza de que se echara para atrás la decisión.
Tres rutas nuevas
Dentro de los cambios más importantes que se implementarán hoy está el ingreso de tres rutas alimentadoras nuevas.
La primera novedad es la ruta AN1 (UIS-Norte), que será la primera ruta oficial que entrará al norte de la ciudad.
Esta saldrá del Parque Estación UIS y pasará por sectores como Colseguros Norte, el Hospital Local del Norte y el Kennedy.
También se implementará una ruta nueva entre Cañaveral y Bellavista (AC1) y otra entre la Estación Temprana de Piedecuesta y La Feria (APD4).
También se confirmó que la ruta APD8 no saldrá de circulación, sino que fue modificada para que los residentes del sur de Piedecuesta puedan acceder a la ruta P8.
Tres rutas expresas
Por otro lado, entrarán en marcha tres recorridos expresos, es decir, rutas que recorrerán toda la ciudad, pero solo recogerán y dejarán usuarios en las estaciones más importantes.
Se trata de las rutas P1 (Cumbre - Centro), P6 (Caracolí - Carrera 27) y P13 (Papi Quiero Piña - Carrera 33). Estas se suman a las otras rutas expresas que se implementaron este año, la ruta de la excelencia (RE1) y los articulados T1 y T3.
De esta forma, las principales vías que cubre Metrolínea (carreras 15, 27 y 33) contarán con al menos una ruta expresa a partir de hoy. De igual forma habrá rutas expresas para conectar de Piedecuesta y Floridablanca con la capital santandereana.
‘Socialización de rutas’
Cerca de 20 recorridos adicionales tuvieron cambios parciales que incluyeron la eliminación de algunas paradas.
Metrolínea estuvo en los últimos días repartiendo mapas y folletos y dispuso de guías en las principales paradas y estaciones para dar a conocer los cambios y responder a las inquietudes de los usuarios.
De igual forma, fueron capacitados los policías que prestan seguridad al Sitm y los trabajadores del operador de recaudo y control (Tisa S.A.)











