Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 12:09 pm
Martes 07 de Febrero de 2017 - 03:59 PM

Fuerte ola de calor golpeará hasta el viernes a Bucaramanga

En Bucaramanga se registran valores entre dos y cinco grados por encima de la temperatura máxima. Así lo afirman expertos del Ideam.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Fuerte ola de calor golpeará hasta el viernes a Bucaramanga
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El aumento de temperatura que se registra por estos días en Bucaramanga continuará, por lo menos, hasta el próximo viernes, según informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Christian Euscátegui, jefe de pronóstico del Ideam, le aseguró a Vanguardia.com que la fuerte ola de calor, que se siente en la mayoría de los municipios de Santander, es normal. El fenómeno se debe, explicó el experto, a la temporada atípica de lluvias del pasado mes en los departamentos andinos.

En comparación con reportes del año inmediatamente anterior, desde final de enero se ha dado una condición más cercana  a lo que normalmente ocurre después de las bajas temporadas de lluvias. Lo anterior, es una condición meteorológica que se asienta en capas bajas cercana a la superficie terrestre.

Razón por la cual, Euscátegui  aseguró que “en Bucaramanga, durante los primeros días de lo que llevamos del mes de febrero, hemos tenido valores entre dos y cinco grados por encima de la temperatura media de máxima”. Es decir, han registrado temperaturas que oscilan entre los 29° y los 30 grados.

Lea también: Bumangueses se quejan en redes sociales de “insoportable” ola de calor

El experto añadió que las altas temperaturas continuarán hasta el fin de semana cuando se presente un mayor índice de nubosidad y posibles lluvias. El Ideam monitorea las condiciones meteorológicas de Santander ya que este fenómeno no solo ataca en Bucaramanga sino en la zona del Magdalena Medio donde las temperaturas suelen ser mayores.

Alerta por incendios  forestales en Santander

Con el incremento de temperatura en el departamento, las autoridades encendieron las alarmas por el riesgo de incendios forestales durante el segundo mes del año.

Le puede interesar: Racha de calor en la tierra ya lleva 13 meses continuos

Hasta el momento, el Ideam declaró en alerta roja a 12 municipios del departamento y la alerta naranja a cuatro más.

Municipios en alerta roja: Barrancabermeja, California, Charta, El Carmen, Galán, Matanza, San Vicente de Chucurí, Simacota, Tona, Vetas y Zapatoca.

Municipios en alerta naranja: Barichatra, Cabrera, Lebrija y Puerto Wilches.

Tenga cuidado

Debido a esta ola de calor se intensifican los incendios forestales y las fuentes hídricas se están secando. Andar por la calle resulta casi insoportable debido a las altas temperaturas que se presentan.

En Bucaramanga, en donde la temperatura oscila entre los 20 y 32 grados, no paran las quejas de la gente por el intenso calor y los fuertes rayos de sol que queman la piel.

De acuerdo con el médico dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre, las personas tienen razón, pues cada día, debido al daño que el ser humano ha venido causando al planeta, las temperaturas sí son más altas y el sol causa más daño.

Es así, como el cáncer de piel en Colombia pasó de registrar 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41, según el estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007”, publicado en 2011 por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá son los más afectados con esta enfermedad.

Sin embargo el cáncer no es el único daño causado por el sol, también están las manchas, el envejecimiento prematuro, la deshidración, etc. A pesar de ello, muchas personas aún no tienen conciencia de la necesidad de protegerse adecuadamente de los rayos solares.

Los tipos de rayos

El sol produce radiación ultravioleta (UV) que es factor de mayor riesgo en los cánceres de piel. Pero también hay lámparas y las cámaras de bronceo que lo hacen.

Existen tres tipos de rayos UV que atraviesan la atmósfera y llegan a la tierra:

1. Los rayos UVA: pueden ocasionar serios daños a las células de la piel y a largo plazo pueden producir arrugas, pero también inciden en algunos tipos de cánceres de piel. Las cámaras bronceadoras emiten gran cantidad de estos rayos, por lo que dermatólogos como Donaldo Ortiz no recomiendan su uso.

2. Los rayos UVB: son aún más fuertes y peligrosos que los UVA y pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel, son los que más quemaduras ocasionan a la piel.  De acuerdo con el médico dermatólogo, son los que mayor inciden en el cáncer de piel.

3. Los rayos UVC: aunque tienen más energía que los otros rayos UV, no es común que atraviesen la atmósfera. Sin embargo, explica Donaldo Ortiz, en países como Australia estos rayos ya afectan a las personas, por el gran hueco de la capa de ozono que se despliega sobre el país austral.



Así se puede proteger

Es importante que ya sea que el sol sea visible o esté cubierto por las nubes, usted se proteja porque sus rayos siempre hacen daño.

Para tal fin, existen algunos productos como protectores o pantallas solares que frenan de manera significativa los daños ocasionados por los rayos UV. Sin embargo estos productos no bloquean el paso de todos los rayos, por lo que es importante tomar otras medidas.

Protector solar: verifique que tengan un espectro amplio (contra rayos UVA y UVB) y un factor de protección solar superior (SPF) a 50. Pasar una hora al sol con SPF 50 equivale a estar tres minutos y medio sin protección.

“Pero lo que más protege la piel es el medio físico, es decir, el sombrero y la ropa de algodón. Entre más intenso sea el color, mejor es el resultado: como el amarillo, verde, azul. Colores fuertes y ropa de algodón. Porque el protector solar pierde potencia con el tiempo y si se lo aplica una sola vez, va a llegar un momento en el que ya no está cumpliendo su función”, explica Ortiz.

Lo ideal es aplicarse el protector solar dos veces al día. Además, use sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV, ya que los ojos también pueden desarrollar enfermedades por el sol.

Los daños

El sol produce principalmente envejecimiento prematuro, conocido también como fotoenvejecimiento.

“El sol es lo que más envejece la piel y me atrevo a decir que el azúcar”, apunta el dermatólogo Donaldo Ortiz.

Y sin duda los rayos UV producidos por el sol inciden potencialmente en los cánceres de piel, que siguen aumentado en el país, según el Ministerio de Salud.

Además, de acuerdo con el subdirector de Enfermedades no transmisibles (ENT), Fernando Ramírez Campos, para el 2020 se pasará de 41 casos por 100.000 habitantes con esta enfermedad a 102 en 2020.

El tipo de cáncer más peligroso es el melanoma, que se manifiesta generalmente con un lunar que comienza a cambiar su aspecto, tamaño y puede generar dolor.

Así mismo, la radiación UV puede generar manchas y otro tipo de afectaciones a la piel y la salud. “El sol también se está asociando a leucemia, porque este modifica las respuestas inmunológicas celulares. Se han hecho estudios que demuestran que si se aplica una bacteria y la irradian, se acelera más su crecimiento”, concluye Ortiz.

Tenga en cuenta

1. No exponga a niños menores de 5 años al sol

2. Evite exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.

3. Aplíquese protector solar por lo menos dos veces al día

4. Use ropa adecuada, ojalá de algodón, sombrero y gafas de sol.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 18 de Oct
8
5
9
4
CUNDINAMARCA
Sorteo del 17 de Oct
1
9
3
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
3
5
5
Publicidad