Jueves 02 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Hay alta reducción en reporte de dengue, zika y chikunguña

El regreso de tiempos de lluvia hace que las autoridades de salud inviten a evitar la concentración de agua en reservorios, para que las cifras de enfermedades transmitidas por zancudos se disparen de nuevo, pues en comparación con el año anterior éstas muestran gran reducción.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para la semana analizada no se registran nacimientos con microcefalia en Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Tal como el Ministerio de Salud lo había contemplado, desde agosto del año anterior empezaron a disminuir las ETV, Enfermedades de Transmisión por Vectores, al punto en que casos de chikunguña, dengue y zika, vemos que en la actualidad ya son pocos en comparación al mismo mes del año anterior”, aseguró Rafael Enrique Esquiaqui Felipe, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Expone que en la capital santandereana para la séptima semana de 2016 hubo un reporte de 90 casos de dengue y durante el mismo lapso del año en curso, se registraron 16, es decir se redujeron 74 casos reportados. De igual manera ocurrió con chikunguña que pasó de 60 casos a 8 y zika que se redujo de 95 reportes a 16.

En Colombia y Santander

La línea de reducción en las cifras de las mismas enfermedades también ha ocurrido a nivel nacional y regional.

Según el reporte del BES, Boletín Epidemiológico Semanal, del INS, Instituto Nacional de Salud, a nivel estatal, para el caso de chikunguña se redujo de 850 casos a 249; dengue pasó de 2600 casos a 100 y zika reporta una disminución de 4000 casos a 524.

Aunque no se define el porcentaje de reducción a nivel regional para cada una de estas enfermedades, del mismo informe se deduce que para la semana en estudio, Santander registró 21 casos de chikunguña, 381 de dengue y 46 de zika, ubicando al departamento entre los cinco primeros con más incidencia o afectación de estas enfermedades.

Análisis del comportamiento

Según el epidemiólogo Esquiaqui, esto puede tener dos explicaciones: una, la disminución de reservorios por la temporada de calor y otra, que las personas no reporten los casos y se estén automedicando.

“El problema al incurrir en automedicación con estas enfermedades, es que se enmascaran los síntomas, redundando en el avance de la afección y convirtiéndolas en graves. Eso explicaría el porqué en tan pocos casos de dengue reportados, encontramos que hay cuatro de gravedad”, argumentó Esquiaqui.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 16 de Oct
0
4
4
7
CUNDINAMARCA
Sorteo del 16 de Oct
5
5
0
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
capricornio
6
4
7
0
Publicidad