Domingo 05 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Colegio San Pedro Claver se prepara para su aniversario 120

La conmemoración de los 120 años del Colegio San Pedro Claver, de Bucaramanga, será en grande. Distintas actividades culturales y deportivas se llevarán a cabo para la ocasión.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Colegio San Pedro Claver se prepara para conmemorar el aniversario 120
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Colegio San Pedro Claver se prepara para conmemorar el aniversario 120
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Son 120 páginas en donde se han escrito las mejores lecciones de la educación en Santander.

No en vano, por las aulas del Colegio San Pedro Claver han pasado grandes empresarios, ingenieros, médicos, artistas, magistrados, arquitectos e importantes actores de la política.

Solo por mencionar un nombre ilustre, pues la lista de figuras destacadas sería interminable de redactar, podríamos mencionar al doctor William Omar Contreras López. Este egresado del San Pedro es considerado como uno de los mejores científicos del planeta, sin contar que fue reconocido como el más destacado experto en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

¡Pues bien!

El Colegio San Pedro Claver se prepara para conmemorar el aniversario 120 de aquella primera clase que se dictó en esa institución: un 22 de marzo de 1897.

Y aunque la ‘torta’ del cumpleaños se partirá de manera precisa el próximo 22 de marzo, las directivas tienen programada una prolongada celebración especial que, sin exagerar, se cumplirá a lo largo de todo el presente año.

Este espíritu claveriano irradiará a cada uno de los santandereanos que tienen el honor de haber cursado sus estudios en ese plantel.

Según el actual rector de la institución, el sacerdote jesuita Eduardo Uribe Ferrero, “el colegio San Pedro Claver es parte de la historia de Bucaramanga, entre otras cosas, porque desde sus inicios hasta la fecha, se le ha dado relevancia a lo que la Compañía de Jesús ha denominado como la construcción social desde la educación”.

Algo de historia

El 30 de octubre de 1896, el sacerdote Luis Antonio Gamero, superior de los Jesuitas en Colombia, y el senador Alejandro Peña Solano, en representación del Gobierno de Santander, firmaron el contrato para la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús en Bucaramanga.

Lea también: Colegio San Pedro obtiene los títulos de ‘Excelencia’ y ‘Rendimiento Académico’

Fue así como el 22 de marzo 1897, en el local situado frente al costado sur del templo de San Laureano (hoy Casa Luis Perú de la Croix) nació el Colegio San Pedro Claver. Entonces, 93 alumnos recibieron las primeras clases.

Durante esos días fue nombrado como primer rector el padre Mario Valenzuela; y como primer prefecto el padre Justo Villar.

En 1903 comenzó la construcción del edificio propio de la institución, el cual quedó ubicado junto al parque Centenario. Solo en 1911 se tomó posesión del lugar.

Luego, debido a la ‘clausura’ del colegio, a causa de una sentencia proferida por la Asamblea Departamental, se constituyó en 1938 la Junta Pro-Colegio.

Y con la autorización del padre general, Wladimir Ledokowski, el 12 de diciembre de 1948 se puso la primera piedra de ese plantel en el barrio Sotomayor, donde hoy funciona, justo al lado del templo del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido por los feligreses como ‘San Pedro’.

En marzo del año siguiente se abrieron las clases con los cursos preparatorios. El Rector de la ‘restauración’ fue el padre Mario Valenzuela, exalumno claveriano. En 1962 comenzó a funcionar la sección infantil frente al templo del Sagrado Corazón.

Lea también: San Pedro, colegio ‘Euromodelo y Joven’

En 1966 esta sección se trasladó al local que hoy se conoce como San Pedrito.

En el San Pedro Claver la educación personalizada, como un cambio de rumbo, empezó en 1971 y ya en 1982 produjo sus primeros bachilleres con un sentido comunitario más fortalecido, según cuentan las directivas del colegio.

Durante las últimas décadas se sacaron adelante obras como la capilla y la ampliación del plantel, además de la adecuación de un moderno auditorio y un parqueadero, que mantienen al San Pedro Claver en un gran escenario académico.

El plantel también obtuvo el certificado de calidad ISO 9000, otorgado por el Icontec.

El plantel presenta un novedoso sistema de educación en el que alumno, más que ir a clases, se forma en valores y trabaja en su proyecto de vida, realizándose plenamente como persona y haciendo las cosas cada día mejor para alcanzar metas altas que lo lleven a un compromiso de servicio a la sociedad y a la transformación de su entorno.

Lea también: Colegio San Pedro, de Bucaramanga, es campeón latinoamericano de robótica

Además de los excelentes resultados académicos, el San Pedro es noticia en todas las áreas. Por citar solo un ejemplo, el plantel ha representado en más de cinco oportunidades a Colombia en los Mundiales de Robótica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad