Bucaramanga
Jueves 09 de marzo de 2017 - 12:01 AM

Un 23% han crecido las cifras del VIH/Sida en Santander

El incremento en el reporte de casos de VIH/Sida en Santander motiva a las autoridades, por medio de Fonade, a activar procesos en prevención de la enfermedad en Bucaramanga.

Un 23% han crecido las cifras del VIH/Sida en Santander (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)
Un 23% han crecido las cifras del VIH/Sida en Santander (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Compartir

Publicado por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ

Debido al incremento porcentual de los reportes de enfermos con VIH/Sida, en Santander, Fonade, coordinando la unión con varios organismos internacionales, llega a Bucaramanga para liderar acciones contra esta enfermedad.

Según los reportes consignados en los BES, Boletín Epidemiológico Semanal, del Instituto Nacional de Salud, desde la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, los reportes de VIH/Sida han crecido para 2017 un 23% aproximadamente.

Este porcentaje surge con base en que para finales de febrero de 2016 había 149 casos reportados de esta enfermedad y para la misma fecha en 2017, van registrados 188 de los mismos.

Lea también En Santander se reporta un caso de VIH/Sida diario

Argumentos locales

Teniendo como fundamento argumentos del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, de que la capital santandereana incide en un 60% en todos los aspectos relacionados con los resultados en salud del departamento, las autoridades municipales dicen que se unen a esta estrategia para combatir la enfermedad.

Es así como la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de la Secretaría de Salud local, busca enfrentar el crecimiento del VIH, con el apoyo recibido por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud y Onusida.

Acciones a realizar

“Este es el arranque de un proyecto en respuesta al VIH, focalizado a población en contexto de vulneración que permite el acceso al diagnóstico temprano y prevención, desde un trabajo intersectorial con todas las Secretarías y despachos que tengan que ver con trabajo para este tipo de población”, dijo Andrés Oyola, gerente de proyectos de Fonade.

El funcionario dice que según los reportes nacionales, para Bucaramanga se conoce que la tasa más alta o los casos más representativos de la enfermedad están en habitantes de calle, por eso, el objetivo principal es ese grupo social.

Además, aclara que no se descuidarán otros entornos sociales como el de las trabajadoras sexuales, hombres que tengan relaciones con personas del mismo sexo, mujeres transgénero y personas que se inyectan droga (estos últimos por haber iniciado a figurar entre los grupos de riesgo).

“El esfuerzo principal se hará en asistencia técnica, de insumos, preservativos, lubricantes, capacitación a personal de salud y administrativo, integrados con personal local para que el efecto sea en corto tiempo, buscando identificar en menos de tres años qué resultados dio esta aplicación”, concluyó el gerente Oyola.

Por su parte, Paola Andrea Soto Grimaldos, referente de sexualidad derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, destacó que el aporte de Fonade será con talento humano y recursos para la obtención de buenos resultados en la lucha contra el VIH/Sida.

Aportes complementarios

“Este es un proyecto de cooperación internacional para aumentar la respuesta frente a esta enfermedad y para prevenir la propagación de la misma, contando con una persona de Fonade, quien hará la defensa en derecho a todas las personas infectadas, además de los insumos indicados”, argumentó la referente de sexualidad derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Y concluye explicando que inicia la creación de un Plan de Acción, en varias líneas estratégicas para presentarlo a nivel departamental y llegar a todas las comunidades que necesiten del acompañamiento, porque la idea de aplicarlo en Bucaramanga es impactar en la contención de la enfermedad a nivel regional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: VÍCTOR J ARDILA SÁNCHEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad