Publicidad
Lun Abr 24 2017
27ºC
Actualizado 01:48 pm
Domingo 19 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Si le instalan un cepo en Bucaramanga, pagará una multa de $368 mil

El Director de Tránsito de Bucaramanga recordó que lo que se cobrará no será el cepo sino la infracción vial que se comete, al invadir andenes o aceras. Tenga mucho cuidado porque los cepos comenzarán a instalarse cuando menos lo imagine.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Si le instalan un cepo en Bucaramanga, deberá pagar una multa de $368 mil
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Si usted deja mal parqueado su carro o su motocicleta y algún alférez le instala un cepo, deberá pagar una multa representada en medio salario mínimo. O sea, la sanción será de $ 368 mil.

Es decir, lo que le van a cobrar no es el inmovilizador, sino la infracción de parquearse mal en la vía.

Y como recordará, en el Código de Tránsito esa falta estipula una sanción de quince días del salario mínimo legal vigente.

Así lo aclaró el director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas Rondón, al tiempo que advirtió que los cepos se podrán instalar en cualquier momento.

Lea también: ¿Tiene dudas sobre la implementación de los Cepos en Bucaramanga? Vanguardia.com las resuelve

El funcionario dijo que los inmovilizadores se instalarán dada la poca cultura ciudadana que acompaña a muchos conductores en Bucaramanga.

Argumentó que el estacionamiento de vehículos sobre la vía pública (andenes, calles o antejardines), es la segunda variable que más impacta y frena la movilidad en Bucaramanga.

Por eso se hará el control de estacionamiento en la vía o el espacio público mediante el uso de esos bloqueadores para carros y motos; además del retiro de los vehículos mal estacionados con grúa.

Lea también: Implementar cepos en Bucaramanga ¿Buena idea?

La ciudadanía en general tiene algunas dudas sobre la implementación de esta medida y, por tal motivo, Salas Rondón nos resolvió algunas dudas.

Veamos:

¿Qué son los bloqueadores, tipo cepo?

Son elementos metálicos que se sujetan de las llantas de las motos o de los carros, con el fin de inmovilizarlos por estar parqueado en zonas prohibidas.

¿No sería más fácil trabajar en la cultura ciudadana?

Claro que sí, pues la pedagogía vial es clave. Sin embargo, la idea es permitir que esta herramienta garantice de una vez por todas el control vial y la imposición de la multa por estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Adicional a esto, la implementación de la medida busca que el infractor reciba una falta moral y social, por incurrir en una conducta ilícita.

Lea también: Regresan los cepos a Bucaramanga: Operarían incialmente en el Centro y Cabecera

¿Se impondrán en toda la ciudad?

Inicialmente solo se usarán los cepos en el Centro y en Cabecera del Llano.

Si estoy en mi carro, ¿me pueden imponer el cepo?

A usted se le indicará que está sobre un área prohibida, Si no se va de inmediato, se le aplicará el cepo.

¿Y si yo no estoy en el carro?

Si los alféreces llegan y no está, de una le instalan el bloqueador vial.

¿Los taxis también podrían ser multados?

¡Claro! Todo vehículo que invada el espacio público y esté abandonado en las vías estará expuesto a esta sanción.

¿Son legales los cepos?

Bloquear los vehículos mediante el uso de los cepos es una medida que tiene soporte legal en el Código de Tránsito.

¿Cuál artículo sustenta ese proceder?

Es el artículo 127, el cual aclara que la autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en algunas zonas bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo.

¿Quién impone el bloqueador?

En ejercicio de las facultades legales que se entregan a los organismos de Tránsito, la única autoridad competente para la imposición o aplicación de la medida de bloqueo de vehículos con cepos o de retiro de vehículos con grúa es la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través del cuerpo de agentes.

¿Qué medida sancionatoria se impone en razón al bloqueo del vehículo?

El conductor o el propietario del vehículo serán sancionados con multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes por incurrir en la citada infracción.

Le puede interesar: Las calles del Centro de Bucaramanga, un territorio caótico

¿Qué debo hacer si mi carro ha sido bloqueado por un cepo?

Se debe llamar a la línea de atención al infractor, que se encuentra en cada uno de los bloqueadoresvehiculares. Una vez se presente el agente de Tránsito de la zona o cuadrante se notificará la infracción y se procederá a retirar el bloqueador.

¿Por qué la medida de bloquear los vehículos con cepos no funcionó en el 2003, cuando se implementó en Bucaramanga?

Por el modelo de aplicación que se utilizó no solo en la capital santandereana, sino en otras ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

¿En qué consistió ese modelo de aplicación en el pasado, cuando era alcalde Néstor Iván Moreno Rojas?

Las autoridades decidieron entregar, mediante contratos de concesión pública, a privados el manejo de las zonas de parqueo en el espacio público, en donde se ejercía control con la imposición de los cepos.

Eso levantó muchas dudas sobre la adjudicación y ejecución de dichos contratos, puesto que se estaba delegando una función pública de autoridad a un tercero privado.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 24 de Abr
1
7
6
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 22 de Abr
5
0
3
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Abr
geminis
1
0
6
2
Publicidad