Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 05:14 pm
Jueves 30 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Cada semana 11 mujeres sufren violencia de pareja en Bucaramanga

Producto de la intolerancia, los celos y el machismo, 11 mujeres son víctimas de violencia de pareja cada semana en la capital santandereana. El Concejo denuncia falta de amparo del Municipio frente al tema.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Norte, Morrorrico y la Comuna Mutis siguen siendo los sectores de la capital santandereana en donde más se presenta este tipo de violencia contra la mujer.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A lo largo del año pasado en la ciudad se tuvo un registro de 579 mujeres que sufrieron violencia de pareja, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal. Esto indica que, en promedio, 11 damas son agredidas cada semana por sus actuales o anteriores compañeros sentimentales.

De estos casos, el 45 % de los agresores fueron acompañantes permanentes, el 32 % ex parejas, un 13 % esposos, 4 % ex novios, 3 % novios, 2 % ex maridos y 1 % amantes.

Ataques verbales y sicológicos, golpes, además de lesiones causadas con objetos y armas, hacen parte de este flagelo que diariamente padecen las mujeres. Como parte de esta problemática, durante 2016 en la capital santandereana 10 mujeres murieron a manos de sus compañeros sentimentales o de sus ex parejas.

“Lo más preocupante del problema es que de las 10 mujeres asesinadas el año pasado 4 ya habían denunciado agresiones e intimidaciones por parte de sus parejas o ex compañeros, pero lamentablemente no se tomó ninguna acción para protegerlas”, indicó Jaime Andrés Beltrán, Presidente del Concejo.

Lea también: Por machismo, 3.156 mujeres fueron abusadas y golpeadas en Santander en 2016

Las causas

De acuerdo con los datos de Medicina Legal, el 57 % de las víctimas indicaron que su agresión se dasató producto de la intolerancia de sus parejas, 17 % aseguró que se debía a celotipia (pasión de los celos), 15 % a machismo y un 11 % atribuyó los ataques al consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

La zona Norte, Morrorrico y la Comuna Mutis continúan siendo los sectores de la ciudad en donde más se registra violencia de pareja.

Según Beltrán, actualmente en la ciudad faltan más acciones de protección que de prevención frente al tema.

“El Municipio está realizando tareas de prevención contra la violencia de género, pero de nada nos sirve si a aquellas mujeres que están en riesgo de ser asesinadas no se les da protección, y para esto no se invirtió un solo peso durante 2016”, aseveró el corporado.

Ante dicho señalamiento, desde la Administración Local se asegura que sí hubo inversión económica el año pasado para afrontar esta problemtica.

“En 2016 sí tuvimos inversiones frente al tema. Se invirtió en la contratación del personal que se requiere, como psicólogas y trabajadoras sociales”, afirmó Isabel Ortiz, asesora de la Alcaldía en temas de mujer y equidad de género.

Medidas a tomar

Tras un debate realizado ayer, desde el Concejo se hizo un llamado al Municipio para que se pongan en marcha planes y acciones que logren ofrecer verdadero amparo para aquellas mujeres que sufren violencia de pareja.

“El Centro Integral de la Mujer tiene que dar atención por parte de la Personería, Fiscalía y Medicina Legal, para que en una sola parte se pueda atender a la víctima. Lamentablemente, hoy en día una dama agredida tiene que hacer un largo recorrido para denunciar su caso en estas instituciones”, dijo Beltrán.

El cabildante añadió: “cuando la pareja se entera de que la mujer lo denunció, se origina un detonante para un nuevo maltrato o hasta un asesinato, de ahí la importancia de crear una Casa Refugio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 15 de Dic
5
9
2
2
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 15 de Dic
4
0
7
7
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
7
6
1
4
Publicidad