Viernes 31 de Marzo de 2017 - 09:36 AM

Se cae Pico y Placa en toda Bucaramanga: Director de Tránsito

Miller Salas, director de tránsito de Bucaramanga, afirmó que a partir de la fecha el Pico y Placa en toda la ciudad queda suspendido.

Director de Tránsito de #Bucaramanga, Miller Salas, explica la decisión de suspender el Pico y Placa en toda la ciudad http://ow.ly/yZpp30arIVC

Posted by Vanguardia Liberal on Friday, 31 March 2017

Según el Director de Tránsito de Bucaramanga, la ciudad queda sin la restricción "por orden del juzgado noveno administrativo del circuito".

Dicho juzgado interpuso un auto en el que suspende provisionalmente la resolución proferida por el Director de Tránsito de la ciudad. ¿La razón? El concejal liberal Henry Gamboa Meza interpuso una acción de nulidad para el Pico y Placa zonal que se aplicaría nuevamente en el centro de Bucaramanga el próximo lunes 3 de abril.

Sin embargo, dicha resolución no solo comprende el Pico y Placa del centro, sino el que rige en toda la ciudad, por lo que a Miller Salas le tocó suspender también la restricción en toda la capital de Santander.

El jefe de la DTB, afirmó que la decisión será apelada en el término legal porque no comparte los fundamentos "que se tuvieron para proferir la medida, entre ellos mi falta de competencia".

Salas afirmó además que considera que existe una verdadera inseguridad jurídica frente a estos actos administrativos y que la decisión tomada "no solo afecta a la ciudadanía en general sino que avoca al caos vehicular y al incumplimiento de las medidas que debemos tomar para preservar el orden de la ciudad".

Para el Director de tránsito, la decisión del juez contradice las funciones de él como jefe de la cartera de tránsito de la ciudad, pues así como los anteriores directores, Miller Salas también tiene facultades para expedir resoluciones.

"Es un lío jurídico que tenemos que solucionar, porque al querer suspender el Pico y Placa zonal suspendieron también el de toda la ciudad y el caos de movilidad mientras resolvemos este asunto será mayor", expuso Salas.

Vanguardia.com responde las dudas más comunes que surgen después de esta polémica suspensión:

¿Por qué se cayó el Pico y Placa?

-Un juez dio respuesta a una acción de nulidad interpuesta por un concejal liberal, sobre el Pico y Placa del centro de Bucaramanga. Dicho juez decide suspender provisionalmente una resolución de la Dirección de la Tránsito de Bucaramanga en el que se expone el Pico y placa zonal. Sin embargo, en esta resolución también se reglamenta la restricción para toda la ciudad, por lo que al Director de Tránsito le tocó acatar la orden del juez y suspender la medida.

¿Desde cuándo se suspende el Pico y Placa?

-Desde cerca de las 11:00 a.m. de este viernes 31 de marzo. Por lo tanto, cualquier multa por esta restricción después de esa hora sería nula.

¿Cuándo volverá el Pico y Placa?

-Cuando la Dirección de Tránsito resuelva el lío jurídico. Esto puede durar una semana o dos.

¿El Pico y Placa se cae para todo tipo vehículo?

-No. El auto del juez expone que la suspensión de la restricción es solo para vehículos (carros y motos) particulares.

Cabe recordar que la medida de Pico y Placa zonal estaba suspendida desde el pasado 21 de febrero, cuando la DTB  coincidió con el Juez de la segunda instancia (Juez 11 Civil del Circuito), ordenando la nulidad de lo actuado por la Juez 16 Civil Municipal, quien ordenó a su vez levantar el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga.

¿Qué dice el concejal?

Al respecto, el concejal liberal Henry Gamboa Meza, aseguró a Vanguardia.com que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, no puede insistir en ‘la quiebra de la capital santandereana’.

“No pueden seguir cometiendo los errores que han venido cometiendo el Alcalde y el Director de Tránsito de Bucaramanga. Independientemente de la persona que llega a administrar deben cumplir con lo que establece la ley. Por eso, con una demanda de nulidad simple se logró esta  suspensión provisional del Pico y Placa en el Centro”, aseguró Gamboa Meza.

Lea también: Fenalco y el Concejo le dicen no al Pico y Placa del Centro

El funcionario aseguró que lo correcto era que el Hernández Suárez implementara la restricción vehicular por medio de un decreto municipal y no de manera arbitraria. Además, hizo énfasis en que el Alcalde no debe insistir en volver a implementar el Pico y Placa zonal ya que afecta de manera directa a los comerciantes del sector.

Vale recordar que desde el anuncio de la medida, han sido múltiples las manifestaciones de comerciantes que alegan verse afectados económicamente por la disminución del flujo vehicular. Según Gamboa Meza, son 81 mil los comerciantes afectados por la restricción, de manera financiera social.

El concejal también anunció la necesidad de invertir en el mejoramiento de la estructura del Centro de la ciudad, como andenes, iluminación y carreteras, para despejar el flujo de vehículos.

Miller Salas, director de tránsito de Bucaramanga, había anunciado en el transcurso de la semana que la medida del ‘Pico y Placa’ zonal para el Centro de Bucaramanga volvería con algunos cambios adicionales. Sin embargo, ni los comerciantes ni los concejales de Bucaramanga se mostraron contestos con la decisión.

En el documento, el juez Jairo García Suárez decretó la medida cautelar de suspensión provisional del Pico y Placa implementado por el Director de Tránsito. Así mismo, le prohíbe al funcionario “la reproducción de la esencia de las disposiciones suspendidas”.

Cabe recordar que esta medida está suspendida desde el pasado 21 de febrero, cuando la DTB  coincidió con el Juez de la segunda instancia (Juez 11 Civil del Circuito), ordenando la nulidad de lo actuado por la Juez 16 Civil Municipal, quien ordenó a su vez levantar el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga.

Lea también: Próximo lunes comienza a regir nuevamente el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga

Al respecto, el concejal liberal Henry Gamboa Meza, le aseguró a Vanguardia.com que el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, no puede insistir en ‘la quiebra de la capital santandereana’.

¿Qué dicen los comerciantes?

Oswaldo Abril Arciniegas, comerciante de la Plaza de Mercado Central y quien ganó la acción de tutela que obligó al levantamiento de la medida el pasado 21 de febrero, le manifestó a esta redacción que se siente feliz con esta nueva orden del Juez.

“Agradecemos a la justicia santandereana por tomar esta decisión que nos da la victoria y nos permite trabajar dignamente otra vez. Nosotros laboramos con mucho esfuerzo y dedicación para mantener a nuestras familias”.

Abril Arciniegas, quien se dedica a vender fruta, recordó que la restricción afectó sus ventas, y la de sus compañeros, en un 80%. Razón por la cual, el Pico y Placa zonal no debe implementarse nuevamente.

Lea también: Alcaldía levantó Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga

“Nosotros no teníamos clientes, estábamos siendo atropellados. Nos vimos obligados a despedir a muchos de nuestros empleados porque no teníamos cómo pagarles el día a día”, agregó el vendedor.

Además, aseveró que su abogado adelanta la acción popular para revocar de manera permanente la medida y que la harán efectiva lo antes posible. Según el comerciante, el proceso va avanzado en un 75% aproximadamente. 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tader
Sorteo del 11 de Dic
6
0
8
6
culona
Sorteo del 11 de Dic
1
3
2
9
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
escorpio
9
1
9
6
Publicidad