Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Jueves 18 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Donación de órganos y tejidos creció casi 15% en Santander

Aunque hay dualidad en cuanto al porqué ha crecido el número de donantes en Santander y el país, en la región se percibe aún una negativa del 56% a la donación de órganos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
“Santander ha crecido en servicios en Salud y ahora contamos con una capacidad instalada de las mejores del país, por eso muchos de los trasplantes ya se hacen en esta regional”, dijo Rincón Santos de la SSS.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras entrar en vigencia la aplicación de la Ley 1805 del 2016, de donación de órganos, se ha registrado un aumento cercano al 15% en lo mismo. Los especialistas dicen que esto puede deberse más al aumento en la conciencia ante el tema.

Esta Ley entró en vigencia en febrero de 2017 y desde entonces la SSS, Secretaría de Salud de Santander, ha hecho entrevistas a familiares de posibles donantes, registrando un 44% de aprobación y el restante 56%, de negativa a la donación de órganos.

Ante eso, las autoridades explican que en el tema sigue imperando el factor cultural, porque aplicar la Ley a la fuerza es complicado, especialmente porque hacer una imposición a una familia en duelo, solo conlleva a causar una tragedia más y una disputa.

“Lo que hemos intentado es más hacer persuasión mostrando los beneficios de salvar vidas, que no solo serán en la región sino en el país, porque de acceder a la donación, son muchas personas las beneficiadas, para lo cual se activa la alerta a nivel nacional, buscando beneficiar al mayor número de pacientes y aprovechar la mayor cantidad de tejidos y órganos”, argumentó Salvador Rincón Santos, director de desarrollo de servicios, vigilancia y control de la SSS.

Dice que desde que entró en vigencia la norma se ha incrementado la aceptación de las donaciones entre un 11% y 15%.

“Evidentemente hay un incremento en la aceptación de la donación de órganos, pero me gusta más pensar de que la gente ya está integrando eso más a su forma de pensar, a que sea resultado de la aplicación de una Ley, porque es muy poco el lapso desde que la misma entró en vigencia”, dijo Javier Mauricio Castro, médico cardiólogo pediatra de la FCV.

Y explica que la tendencia global es a aumentar la necesidad de órganos, arguyendo que en el mundo siempre ha habido más personas que requieren órganos a donantes, por eso siempre se van a necesitar más de los últimos.

“Si aumentan los donantes es probable que el número de necesitados no crezca o se vuelva estacionario. Lo que puede cambiar el tiempo de espera, que con más donantes sea más corto, por eso se requiere más conciencia”, agregó el cardiólogo.

Los especialistas coinciden en que la donación de órganos debe ser más un acto de conciencia que una imposición, porque el beneficio no se otorga a una sola persona sino a muchas familias que están pendientes de la salud de sus seres queridos, que lo requieren.

Necesidad actual y reacción ante donantes

Según la Secretaría de Salud de Santander, en el momento hay un promedio de tres mil personas pendientes por órganos o tejidos en Colombia, por eso cada vez que hay posibilidad, por medio de un donante, de mejorar la calidad de vida al mayor número de pacientes en espera, se dispone de los medios necesarios para hacer llegar el órgano o tejido a dónde sea necesario. “Para eso están articuladas las entidades que hacen parte de la red nacional, disponiendo en muchos casos, hasta de vuelos charter para que el órgano llegue a tiempo”, dijo Salvador Rincón.

En Santander están habilitados para hacer trasplantes, el Hospital Internacional de Colombia y la Clínica Foscal, cubriendo la regional oriente, donde están incluidos también Arauca, Norte de Santander, Sur de César y Sur de Bolívar.

Cifras a 2016

Las cifras en cuanto a donación de órganos para 2017 se consolidan en junio, por eso las autoridades de salud departamental dicen que el consolidado más reciente es el de 2016, que cerró con 44 pacientes en espera de órganos, 191 a la expectativa de tejidos de córnea y 54 buscando tejido osteomuscular.

Además de que se trasplantaron 94 tejidos de córnea, 158 de tejido cardiovascular y 132 de tejido osteomuscular.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
5
4
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
6
4
6
2
Astro Luna
Sorteo del 26 de Jun
virgo
0
7
8
0
Publicidad