Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 09:17 AM

Conozca cuándo y dónde podrá admirar lluvias de estrellas en Santander

Expertos explican el fenómeno y brindan recomendaciones para una mejor apreciación de las próximas lluvias de estrellas en Santander.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca cuándo y dónde podrá admirar lluvias de estrellas en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Luis Núñez, las lluvias de estrellas se observan cuando la Tierra atraviesa una zona donde hay piedras en suspensión que se convierten en estrellas fugaces. “Se produce en el recorrido del planeta alrededor del sol. Estas rocas entran al chocar contra la atmósfera. El roce hace que se enciendan”.

Luis Núñez agregó que se trata de piedras pequeñas, lo que hace que se desintegren en el aire. “Es diferente a los meteoros, que no son predecibles y pueden caer a la superficie. Las rocas que observamos en las lluvias de estrellas pueden ser de tan solo decenas de centímetros”.

Sobre los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en Santander, Núñez afirma que Bucaramanga no es un punto adecuado para esta actividad. “En las ciudades es muy difícil verlas. Estamos en época de lluvias y las nubes nos bloquean el cielo”.

Lo mismo opina David Sierra, integrante del Grupo Halley, quien señala que “en Bucaramanga tenemos un gran problema de contaminación lumínica. Ni siquiera se pueden ver las estrellas de manera normal”.

Por esta razón, los expertos recomiendan trasladarse a zonas como la Mesa de Los Santos, el Magdalena Medio y el páramo de Berlín, donde es fácil observar el fenómeno a simple vista.

Uno de los factores que puede afectar la visibilidad de la lluvia de estrellas es la luz que refleja la luna. “A mayor fase lunar, mayor contaminación lumínica”, precisa Sierra.

Sin embargo, la dirección desde donde se originan la lluvia de estrellas y el grado de inclinación con el que entran a la Tierra también influyen en su percepción.

Una de las lluvias de estrellas que mejor se podrán observar en Santander serán las Perseidas. Usted la puede observar hasta el próximo 26 de agosto.

Para que los bumangueses puedan asombrarse con este acontecimiento, el próximo sábado 12 de agosto el grupo Halley está organizando un camping en el páramo de Berlín. Este día, el fenómeno de lluvias de estrellas tendrá su punto máximo. Para mayor información puede comunicarse al número 6344000 extensión 2741.

Los asistentes podrán realizar observación con telescopios, acceder a capacitaciones sobre el uso de herramientas de apoyo para la observación como la carta celeste y aplicaciones virtuales. Además, podrán perfeccionar sus conocimientos sobre astronomía a través de las orientaciones y charlas de los integrantes del grupo.

Loading...

Loading...

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Sep
8
6
3
2
CULONA
Sorteo del 22 de Sep
5
1
3
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
geminis
1
7
8
9
Publicidad