Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Declaran desierta licitación para nueva tecnología de las basuras en Bucaramanga

Ayer se declaró desierta la subasta pública para la contratación de la nueva tecnología para la disposición final de residuos sólidos. La Empresa de Aseo de Bucaramanga estudia acciones inmediatas para hallar una solución a la emergencia sanitaria que existe.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la única celda que opera en El Carrasco. Se usa desde el pasado 19 de diciembre y su costó fue de $3.410 millones.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A dos meses de vencerse la cuarta emergencia sanitaria que se decretó en la capital santandereana, hoy existe una gran incertidumbre en la ciudad frente a la solución definitiva para la disposición final de residuos sólidos.

La esperanza que una buena parte de la sociedad albergaba para la implantación de un método moderno que permitiera transformar las basuras y así cerrar de una vez por todas el actual relleno sanitario El Carrasco, ayer quedó diluida tras haberse declarado desierta la subasta pública a cargo de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab).

Tras posponer en dos oportunidades la audiencia de adjudicación para la selección de una nueva tecnología, que permitiera tratar y disponer de forma segura las mil toneladas de desechos sólidos que a diario recibe El Carrasco, este jueves la Emab declaró desierta la licitación que abrió para tan esperado fin.

Le puede interesar: Cdmb se opone a que la planta de basuras esté en El Carrasco

No cumplieron requisitos

Conforme lo aseguraron las mismas directivas de la Emab, aunque las dos empresas oferentes que participaron en esta convocatoria (una norteamericana y la otra israelí) presentaron propuestas sólidas y viables para el manejo de la basura, les hizo falta un documento primordial que se exigía para dicha selección.

Según la empresa de Aseo, en estas proposiciones no se adjuntó la respectiva garantía de seriedad de la oferta que se exigió en los pliegos de condiciones, y en su lugar lo que se anexó fue una póliza de una aseguradora, documentos que técnica y jurídicamente se diferencian mucho entre sí.

“Dentro de los requerimientos que se hicieron para la presentación de las propuestas no se cumplió un requisito, que era la garantía frente a la seriedad de la oferta; en ese sentido tuvimos que tomar esta decisión”, aseguró José Manuel Barrera, Gerente de la Emab.

Refiriéndose a las pólizas que erróneamente se presentaron, Barrera agregó que “tienen dos contextos completamente distintos, y frente a lo que es la contratación basada en los recursos públicos, son muy claros en la exigencia. No entendemos cómo un inversionista presenta requisitos no contemplados en la ley”.

Habría otra convocatoria

La Gerencia de la Empresa de Aseo aseguró que la intensión de implantar una nueva tecnología para el manejo de los residuos sólidos en la ciudad se mantendrá.

Ante la pregunta ¿se abrirá una nueva licitación para contratar nuevas tecnologías?, el Gerente de la Emab respondió: “seguiremos trabajando en este proyecto, yo voy a consultarlo con la junta directiva. El manual de contratación de la entidad nos llevó a declarar desierta esta subasta, pero este mismo documento brinda diversas alternativas”.

Por ahora, ni la misma Emab tiene certeza de qué se hará en el futuro próximo frente a este asunto, “tenemos la claridad de que hoy seguimos disponiendo y manejando los residuos de la misma forma como lo hemos venido haciendo. No vamos a claudicar ni a dejar de actuar en la intención de buscar una alternativa diferente a esta”, señaló Barrera.

¿y el cierre de el carrasco para cuándo?

A pesar de que desde 2011 las autoridades ambientales y la justicia han solicitado el cierre definitivo del Relleno Sanitario El Carrasco, todo parece indicar que su operación se prolongaría unos 3 años más.

“La emergencia sanitaria en estos momentos está vigente y por ahora sigue. En principio, tenemos un cierre decretado hasta el 30 de septiembre, pero esta misma orden da una opción, según la capacidad operativa del relleno, para seguir disponiendo residuos en El Carrasco. Nosotros hemos realizado cálculos y según esto, tendríamos la posibilidad de continuar disponiendo basuras hasta el primer semestre de 2018”, aseveró el funcionario.

Teniendo en cuenta que lo más probable es que para la primera mitad del año entrante aún no se tenga la tecnología para transformar las basuras en operación, se tendría que adecuar una nueva celda en un terreno contiguo a El Carrasco, pero que hace parte del Municipio de Girón.

“El Decreto de Emergencia invita a la Emab a hacer todas las acciones congruentes, para que el lote que está en Girón, que tiene una restricción, podamos solicitarle a la Cdmb autorización para trabajar allí, estamos en eso”, dijo el Gerente de la Emab.

“No dejaremos entrar más camiones”

Una vez se enteraron de que esta licitación fue declarada desierta, líderes comunales de sectores residenciales del sur de la ciudad manifestaron su rechazo por la decisión que tomó la Emab, y anunciaron la realización de protestas próximamente.

“Nos sentimos burlados por parte de las directivas de la Emab. Hoy nos vamos totalmente desinflados y a la espera de que se emita un nuevo decreto de otra emergencia sanitaria, para seguir botando la basura de 17 municipios en El Carrasco, burlándose de sentencias como la de la Aeronáutica Civil. Desde ahora nos ponemos en pie de lucha y en alerta para no permitir que se continúe arrojando residuos allí, bloquearemos a partir del 30 de septiembre el ingreso de los camiones a este relleno sanitario como forma de protesta”, manifestó Horacio Rey Mendoza, Presidente de la ONG Corporación Ambientalistas de El Porvenir.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 23 de Nov
7
5
0
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 23 de Nov
9
5
9
1
Astro Sol
Sorteo del 23 de Nov
virgo
5
0
5
7
Publicidad