Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 05:29 am
Jueves 10 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga abrió oficina de información a venezolanos

Para orientar a los desplazados venezolanos, la Alcaldía de Bucaramanga abrió una oficina que les informará cómo acceder a los beneficios que autoriza la Cancillería nacional.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía de Bucaramanga expuso ayer en su fachada, la bandera de Venezuela, en medio de una rueda de prensa, donde anunció la creación de la oficina de atención a los ciudadanos de ese país, para que puedan acceder a la ruta de atención.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de informar sobre los beneficios a que pueden acceder los venezolanos en la capital santandereana, además del proceso para legalizar su permanencia en el país, la Alcaldía de Bucaramanga abrió una oficina de información a su servicio.

Tras la manifestación de la secretaria del Interior, María Adela Pulido Lamus, de habilitar un proceso integral e interinstitucional, como una ruta de atención a los venezolanos, ayer la Alcaldía de Bucaramanga decidió activar la Oficina de Asuntos Internacionales, como el espacio de información gratuita para los venezolanos.

Lea también: Polémica por bandera de Venezuela en la Alcaldía de Bucaramanga

“En términos generales lo que la Alcaldía quiere es que los servicios que cada área puede ofrecer, sean socializados con estas personas, eso es la ‘ruta de atención’. Y otro factor importante, es dar a conocer la directriz del 25 de julio de 2017, por medio del cual el Gobierno Nacional creó el permiso especial de permanencia para los venezolanos, por medio de la resolución 5797 de 2017, que es regulado por Migración Colombia”, aseguró Natalia Durán Valbuena, jefe de la oficina de asuntos internacionales de la Alcaldía local.

La funcionaria argumenta que si los inmigrantes no saben de estas medidas, igual no servirán de mucho y seguirán desorientados, por eso, la disposición de su oficina es total y abierta, para que los venezolanos y colombianos que retornan, puedan acceder a servicios de salud, educación, asesoría jurídica y otros beneficios.

Contratación simbólica

El alcalde local, Rodolfo Hernández Suárez, anunció la contratación de diez venezolanos para el cuidado del Parque de los Niños, como un acto simbólico para demostrar que el ente municipal abre sus puertas a los inmigrantes.

“Esto es un gesto más simbólico que real, ante el número tan grande de gente que le ha tocado desplazarse por la situación política. Vamos a buscar a quienes trabajen de verdad, porque si no tienen el parque ‘al pelo’ toca poner otros y así sucesivamente. La contratación de estas personas estará ajustada a las normas que establezca la Cancillería”, aseguró el alcalde Hernández Suárez.

Lea también: Presentan ruta para atender a venezolanos que llegan a Bucaramanga

Invitación a colaborar

La secretaria del Interior, Pulido Lamus, coincidió con el mandatario en invitar a la empresa privada a unirse a la campaña en apoyo a los venezolanos, ante lo cual informaron que ya hay dos entidades interesadas en ofrecer ayuda.

“A estas personas hay que ayudarlas porque son desplazados y por eso la invitación al sector privado a unirse, porque así como hubo colombianos que en Venezuela pudieron salir adelante, por qué no ayudarles acá”, argumentó.

Acceso a beneficios

La jefe de la oficina de asuntos internacionales, Durán Valbuena, dijo que los inmigrantes quienes pueden acceder a los beneficios de la ruta de atención ofrecida, son “quienes pueden acceder al permiso especial de estadía, para lo cual la Cancillería definió que son las personas que entraron a Colombia antes del 28 de julio pasado; quienes entraron por puesto de control migratorio; los que no tienen antecedentes judiciales y quienes no tienen ninguna medida de expulsión o deportación”.

Hay plazo hasta el 31 de octubre próximo, para que los venezolanos legalicen su estadía y puedan recibir todos los beneficios.

También le puede interesar: Polémicas declaraciones del Alcalde de Bucaramanga contra venezolanos

Legalización de estadía en el país

Aunque en principio se pudo creer que la Alcaldía gestionaría ayuda para la legalización de la estadía de extranjeros, en la Oficina de Asuntos Internacionales de Bucaramanga aclaran que el único ‘puente’ de la Cancillería Nacional en la ciudad, es la oficina de Migración Colombia.

“La filial de la Cancillería en esta ciudad es Migración Colombia y ellos son los únicos que pueden regular y dar viabilidad a la resolución nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, nosotros solo creamos un punto de atención e información para los ciudadanos que han llegado al país”, aclaró la alcaldía.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Nov
5
3
6
8
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad