Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

‘Los fogones de mis nonos’

¡Nada como la sopa que nos hacían los abuelos!
Con este libro se logró el rescate de las costumbres gastronómicas de nuestros pueblos.

Ellos, los que cocinaban con fogones, disponían la gran mayoría de corrales de gallinas y huertas que les permitían sembrar para el autoconsumo familiar guisantes, lechugas, legumbres, tomates, en fin...

¡Pues bien! La cultura ancestral de la gastronomía santandereana, a través de nuestros abuelos, quedó plasmada en el libro titulado: ‘Los fogones de mis nonos’.

La obra, apoyada por la Gobernación de Santander, fue presentada ayer en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, en el marco de Ulibro.

Este documento recopila 16 tradicionales recetas finalistas e historias de vida de quienes las prepararon con amor y dedicación, y que a su vez se han convertido en una herencia culinaria que por generaciones ha deleitado los paladares de los santandereanos.

Los finalistas fueron escogidos durante el recorrido que hizo la Administración Seccional a todas las provincias del departamento, tras su búsqueda de conocer y rescatar la sazón de los ‘Quinceañeros y Quinceañeras’ de la tercera edad.

Como reconocimiento a la experiencia y el amor a los adultos mayores, responsables de mantener viva la herencia de la región, los finalistas estuvieron presentes en el lanzamiento del libro, herencia para Santander.

Algunos de ellos son: Héctor Julio Barajas, ganador con el ajiaco santandereano; Teresa Suárez Ávila, con su famoso Suque y Bum; Mercedes Suárez Céspedes, con su sopa de novios; y Flor María Gómez, con la ‘cazuela de gallina’.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
dorado tarde
Sorteo del 23 de Sep
8
8
7
4
Astro Sol
Sorteo del 23 de Sep
leo
1
3
1
8
Publicidad