Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 11:44 AM

La idea de estudiantes de Santander que aplauden en Brasil, México y Corea

Se trata de alumnos de una escuela de Oiba, Santander. Ellos viajaron a Brasil para exponer su idea amigable con el medio ambiente. México, Chile y Corea los invitaron a contar su proyecto. Esta es su historia y su proyecto a punto de patentar.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
México, Chile y Corea los invitaron a contar su proyecto.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Setenta estudiantes ‘pilosos’ de los grados 10 y 11 del Colegio Industrial de Oiba, Santander, crearon un prototipo de lavado automatizado de ganado para proteger a los animales de las garrapatas. Su idea buscar impactar positivamente al medio ambiente.

Con este proyecto vencieron a otros semilleros de investigación de Colombia y lograron un cupo para asistir a una feria de ciencia en Brasil. En este país presentaron su iniciativa y ahora tienen invitaciones para participar en otras exposiciones científicas en México, Chile y Corea.

De la mano del docente Luis Fernando Sanmiguel, los alumnos crearon en 2012 un grupo de investigación para ayudar a resolver los problemas de su municipio. Desde hace tres años estos jóvenes investigadores del colegio, ubicado en la vereda Loma de Hoyos, estudiaron, diseñaron y probaron una nueva herramienta para tecnificar el lavado del ganado, factor fundamental en la producción de leche y carne.

"Decidimos poner los ojos en el sector ganadero de nuestra región para ver qué posibles soluciones podíamos dar a la incidencia de las garrapatas. Estos ácarosgeneran problemas en la producción de leche y carne. Comenzamos el estudio y nos enteramos que los procesos de lavados son deficientes. Ahí fue cuando decidimos buscarle solución a ese problema real”, explicó el docente líder del grupo de investigación Sinapsis del Colegio Industrial de Oiba, Luis Fernando Sanmiguel.

Con este proyecto ya puesto en marcha, el Grupo de Investigación Sinapsis representó a Colombia en la Feria Esi Expo Sciences International 2017 que se llevó a cabo del 8 al 12 de agosto pasados en Brasil.

El proyecto

En las seis horas de clase que dicta Sanmiguel los estudiantes comenzaron a diseñar y ensamblar diferentes prototipos de la máquina. El trabajo lo llevaron luego a sus casas, donde siguieron diseñando.Palos de balso y mangueras de 'las baratas'fueron los primeros materiales con los que los investigadores comenzaron su proyecto.

En sus hogares, los estudiantes entusiasmados con la investigación acercaron a sus familias al proyecto y fue tanto el interés que muchos de los padres de familia, ganaderos de profesión, aportaron económicamente al grupo para que mejorar los materiales.

Los investigadores de Sinapsis, grupo adscrito a Colciencias, lograron con su prototipo reducir el tiempo de baño de cada animal de cinco minutos a tres segundos. Incluyeron además una zona de filtrado para la recirculación del químico que usado para matar las garrapatas, lo que impacta positivamente el medio ambiente.

"El prototipo que hicimos, prácticamente a escala real, cuenta con una zona de acceso con una cámara de aspersión, ocho boquillas para tener una cobertura del animal del 100%, zona de bombeo para recoger lo filtrado y volver a utilizarlo optimizando el producto", explicó Sanmiguel.

De acuerdo con los investigadores, cuando el ganado llega a la zona de acceso se encuentra con un sensor que le envía la orden a una electroválvula para que esta se abra y riegue el producto. Este mismo sensor avisa cuántos animales van en la fila para que el aparato sepa cuándo apagar los aspersores automáticamente.

"Todos los elementos que utilizamos son los que se deben usar en una finca. De esta forma el proceso ya no se haría manualmente, lo que optimiza tiempo de trabajador y garantiza un lavado más eficaz. Para un hato de cien cabezas de ganado el empleado usaría cerca de 8 horas sin descanso solo en el lavado, res por res, sin tener en cuenta que el operario se cansa y se expone a los químicos. Esas mismas cabezas de ganado se lavarían en 5 minutos con nuestro proyecto", dijo a Vanguardia.com el docente de electricidadLuis Fernando Sanmiguel.

Este proceso que comenzó en un modesto laboratorio de un colegio rural a cuatro horas de Bucaramanga está listo para patentar y regalar los diseños a ganaderos de la zona para que optimicen sus procesos. "No nos queremos lucrar. Si a la comunidad le sirve que lo use respetando los derechos de autor", explicó el profesor.

La experiencia en Brasil

Dos estudiantes del semillero de investigación, junto con Sanmiguel, viajaron a Fortaleza, Brasil, el pasado 8 de agosto para participar en la Feria Esi Expo Sciences International 2017.

En la feria internacional, los santandereanos expusieron su proyecto ante científicos y grupos de investigación de diversas nacionalidades y recibieron elogios de aquellos miembros de países del trópico.

"Demostramos que desde la academia podemos aportar en la solución de los problemas de nuestra región. Tuvimos propuestas para exponer nuestro proyecto en México y Chile, países con incidencia en la garrapata. También tenemos una invitación a Corea pero lo único que nos costean es la entrada a la feria como expositores. En estos casos los recursos son muy limitado porque los pasajes y la estadía correrían por cuenta de nosotros", afirmó el docente.

Mejores métodos de enseñanza

Luis Fernando Sanmiguel es electricista especializado en informática y computación para la docencia. Tiene 48 años y ha trabajado en el Colegio Industrial de Oiba desde hace más de 25 años.

Este docente, que además estudió Tecnología Agropecuaria, ideó un taller en el que enseña electricidad de una manera diferente. Les pidió a sus estudiantes que buscaran un problema que afectara a su comunidad. Los jóvenes hablaron con miembros de los sectores productivos de Oiba y definieron el tema.

Ya con el problema a resolver, Sanmiguel los guió para formular el proyecto e idear la solución.  "Una excusa para enamorar al estudiante sobre mi clase", dijo.

De esta forma, según Sanmiguel, el estudiante se apropia de los conceptos de los procesos y pueden indagar sobre hidráulica, química, física. Volver el proceso de aprendizaje más lúdico.

"Lo más hermoso es que el estudiante sepa que puede desarrollar algo, que puede ayudar a su comunidad. La clase trasciende del aula. Ellos (sus alumnos) van y preguntan a veterinarios, ganaderos, agroquímicos sobre sus procesos. Le preguntan al profesor de química y física de cosas que yo no sé. Mis estudiantes saben cómo conseguir información, cómo evaluarla y cómo clasificarla", comentó el docente.

Más y mejores investigaciones

Con el proyecto planteado, el grupo Sinapsis continúa trabajando para brindar más y mejores soluciones a los problemas de su región.

Según Sanmiguel, "sugerimos por ejemplo que se sustituya el químico con el que se baña al ganado por hongos o materiales biodegradables de los árboles. Esa es otra investigación que tenemos pendiente".

Además, en los cinco años que lleva constituido el semillero de investigación, se han trabajado temas relacionados a la producción lechera y a los sembradíos de café.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Sep
0
6
3
9
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad