Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 07 de Septiembre de 2017 - 03:36 PM

Ahorraron el dinero de sus onces para ayudar a niños con discapacidad en Bucaramanga

Durante un mes, cinco mil estudiantes de varios colegios de la ciudad se unieron en un solo objetivo: recoger más de $8 millones a través de actividades y alcancías para mejorar la vida de cinco niños con discapacidad. Una iniciativa de la Policía Metropolitana.
Ahorraron el dinero de sus onces para ayudar a niños con discapacidad en Bucaramanga

Es la hora del recreo en el Colegio Cooperativo Comfenalco. Algunos llevan lonchera y otros hacen fila en la cafetería. Durante el descanso todo se trata de comer y jugar así que no hay caras largas como las que abundaban hace media hora, durante el examen. Sin embargo, un niño de más o menos ocho años camina con la mitad de sus onces en la mano y las lágrimas a punto de salir.  

- ”Hola, es que yo quería darles lo de mis onces a los niños que no pueden caminar y que necesitan las sillas que ustedes nos contaron, pero se me olvidó guardar. Ahora me compré esto y solo me quedan 400 pesos”, le contó llorando el pequeño a uno de los policías que estaba ese día en el colegio liderando la iniciativa.

- “Tranquilo, no te preocupes. Esas monedas significan mucho para ellos y con eso ya estás dando tu granito de arena”, le respondió.

Y en realidad fue así, de moneda en moneda el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga pudo llevar a cabo su campaña “Cumple el sueño a un niño”, que busca que menores vulnerables y con discapacidad motora e intelectual de la ciudad y el departamento tengan acceso a elementos ortopédicos que mejoren su calidad de vida.

Hace más de un mes, junto a nueve colegios de la ciudad, iniciaron la carrera por conseguir el dinero que pagara dos caminadores pediátricos, dos sillas neurológicas, dos sillas de ruedas, calzados y férulas ortopédicas.

La maratón

Día de jean day en los colegios Cooperativo Comfenalco, Integrado Jorge Isaacs y Gabriela Mistral. Lo que usualmente pagaban los estudiantes por poder ir a clases “sin el aburrido uniforme”, ese día fue más allá de solo ir a estudiar con la ropa más bonita.

En el Colegio Reina de la Paz se cerró la cafetería y se activó la cooperativa de misiones, un proyecto que consiste en que los alumnos y sus familias, por turnos, preparan alimentos y los venden durante un día, con el fin de recolectar fondos para obras de caridad en el país y en el mundo.

Y así,  o por medio de alcancías, venta de empanadas, conciertos y cuanta actividad se les ocurriera para recolectar dinero, participaron el resto de instituciones educativas que se unieron a la campaña: Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor, Colegio Príncipe San Carlos, Colegio Normal Superior de Bucaramanga, Colegio Aurelio Martínez Mutis, Colegio La Salle.

Toda la comunidad estudiantil sabía que cualquier moneda por pequeña que fuera iría a una cuenta que la Policía abrió en la empresa Líneas Hospitalarias a modo de crédito. La idea era ir abonando, poco a poco, a la deuda de más de 8 millones de pesos, valor total de todos los aparatos ortopédicos y pediátricos.
-”Como cuando uno va a una tienda de barrio y pide que le fíen para pagar a final de mes. Así fue”, cuenta el subintendente Freddy Velasco, quien lideró la iniciativa y empezó a moverse de un lado a otro para conseguir los recursos tan pronto conoció los casos y las necesidades de los pequeños.

Cumpliendo sueños

- “¿Por qué hay tanta gente y tantas cámaras?”, pregunta Jesús Aparicio Corzo, de 7 años.

Su mamá le responde que porque todos quieren ver el momento en que les entreguen sus regalos.

- “¡Ja!, tan chismosos”, exclama el pequeño.

Lo mismo deben pensar los otros cuatro niños, que sentados con sus padres, esperan a que la actividad empiece. El más inquieto es Jhojan David Pico, de cuatro años. Sentado en su coche mira impaciente a la multitud y trata de empujarlo con sus piernas. A veces logra avanzar unos pasos, y cuando no, se pone furioso y balbucea.

Nació en el hospital de Floridablanca como un niño sano. Tres días después el nivel de bilirrubina en la sangre se disparó y debido a un mal manejo del caso, Jhojan quedó con un retraso cognitivo y motor. No puede caminar, aunque le sobra energía para intentarlo durante todo el día. Tampoco logra hablar, pero casi  lo hace con la  mirada.

Va a recibir un caminador pediátrico neurológico que le va a permitir dar algunos o muchos pasos más que con su coche de bebé.
Casi el mismo, solo que con soporte de tronco, le va a ser entregado a Julieth Tatiana Velandia, de 11 años, diagnosticada con cuadriplejía estática, una enfermedad que afecta la movilidad en sus piernas, brazos y cadera. Después de 15 cirugías, sus miembros han ido cediendo poco a poco; aún falta camino, pero las ganas que tiene seguro le alcanzan.

- “En cuatro años, cuando cumpla 15, me voy a poner un vestido largo y voy a bailar toda la noche”, dice muy segura, mientras observa a Jesús correr por todo lado, ansioso por su regalo, como si fuera navidad.

A simple vista se ve sano; sin embargo su médula espinal no se cerró como debería y ocasionó una masa en su columna que no es posible extraer del todo y que desvía su pie izquierdo hacia un lado. Lleva cuatro cirugías, dos de pie y dos de espalda, y espera por más. Por ahora necesita una férula y zapatos ortopédicos que mantengan el pie en su lugar y  ese justamente va a ser su obsequio del día.

Las sillas neurológicas son para Ana María Vahoz, de Puerto Parra,  y Leidy Yuliana Sánchez, de Contratación. Las dos tienen ocho años y  nacieron con enfermedades congénitas que afectan casi completamente su crecimiento normal y su desarrollo nervioso, neuronal y motriz.

- “Si pudiera pedir algo en la vida, pediría que Ana María me hablara. Para que camine o se mueva hay sillas, pero no poder saber lo que quiere, cómo se siente y lo que piensa, eso es duro”, expresa Carlos Vahoz, papá de Ana María.

Lo mismo piensa Rosalba Sánchez, mamá de Leidy Yuliana. Agrega que lo más arduo de todo es el tiempo, el dinero y lidiar con la EPS.

Lo más difícil

Eso, realmente, es lo más duro para todos. Ninguna de estas familias se ha salvado de tener que poner tutelas para cirugías o procedimientos, de pasar horas autorizando citas, medicamentos y terapias y de juntar hasta la última moneda para subsistir. Si hoy hay para los taxis, ida y vuelta, de la casa al lugar de las terapias, mañana ya no.

- “O cuidas a tu hijo o trabajas, las dos es imposible. Ellos son muy frágiles y necesitan atención la mayor parte del tiempo. No todos en tu familia están dispuestos a ayudarte con el cuidado o económicamente y eso es frustrante. Con lo poco que puedas ganar en cualquier trabajo que te permita no descuidarlo, tienes que sobrevivir y hacer de tripas corazón”, señala la mamá de Jhojhan David.

A pesar de todo eso, es imposible opacar la felicidad que sienten después de recibir las donaciones para sus hijos. No descansan hasta que los pequeños están cómodos en sus sillas y caminadores y agradecen cada dos minutos a los policías y a los estudiantes que hicieron la entrega.

Fotos vienen y van. Mientras tanto Jesús va de un lado a otro corriendo con su nueva férula; Jhojhan da cinco pasos más que hace media hora, gracias a la ayuda del caminador; Julieth dice que ahora sí va a tener sus 15 soñados y Ana María y Leidy duermen plácidamente en sus sillas, sin extrañar los viejos coches en los que ya no cabían. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad