Publicidad
Dom Oct 22 2017
19ºC
Actualizado 05:30 pm
Jueves 21 de Septiembre de 2017 - 02:49 PM

Carro, cicla y Metrolínea: ¿Cuál es más veloz en horas pico en Bucaramanga?

Se realizó una competencia. Descubra quién ganó. El experimento buscaba identificar cuál medio de transporte es más efectivo en Bucaramanga. Le asombrarán los resultados.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Carro, cicla y Metrolínea: ¿Cuál es más veloz en horas pico en Bucaramanga?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La bicicleta derrotó al carro particular y a un bus de Metrolínea en una carrera cuyo objetivo fue determinar cuál es el medio de transporte más efectivo para movilizarse en Bucaramanga, en horas pico.

Se trató de una carrera de modos organizada por la Corporación Ciclaramanga, que se desarrolló en la hora pico de la mañana del pasado miércoles 6 de septiembre.

La prueba consistió en medir cuánto tiempo gastaban diferentes tipos de vehículos en recorrer el mismo trayecto a la misma hora.

Video: Ante caos de movilidad en Bucaramanga, Mockus le apunta a peajes urbanos

¿Cómo se realizó el experimento?

En esta primera carrera participaron un ciclista, un conductor de carro particular y un usuario de un autobús de Metrolínea.

Los participantes partieron en inmediaciones de la estación de Provenza de Metrolínea y finalizaron en la Glorieta de la Universidad Industrial de Santander, UIS. El recorrido fue de aproximadamente 5,6 kilómetros.

La corporación Ciclaramanga especificó que durante la prueba condujeron como normalmente lo hacen, sin acelerar la marcha. “Acataron y respetaron en todo momento las normas de tránsito y de seguridad que señala la ley para cada medio de transporte”.

Le puede interesar: 25 multas por $10 millones deja el regreso de los cepos a Bucaramanga

A lo largo del trayecto Metrolínea cuenta con rutas preestablecidas, en las que en algunos puntos tiene carriles exclusivos y otros tramos son compartidos. Este medio de transporte público y la bicicleta tomaron la vía más directa al punto de llegada. A su turno el conductor del automóvil debió desviarse un poco para encontrar una zona donde parquear, antes de llegar al 'Caballo de Bolívar'.

La bicicleta fue la triunfadora

En el estudio se analizaron cuatro variables: tiempo del viaje, velocidad promedio, costo y emisiones de dióxido de carbono.

De acuerdo con los resultados, la bicicleta se coronó como el vehículo más eficiente. Fue el más rápido al desplazarse a una velocidad promedio de 18 kilómetros por hora. Tardó 19 minutos en completar el recorrido y emitió tan solo 0,11 kilogramos de dióxido de carbono.

La Coorporación Ciclaramanga destacó que la cicla tuvo el mejor resultado, pese a que no se cuenta con una infraestructura adecuada, como ciclorrutas, ni la suficiente cultura para realizar ciclismo urbano con completa confianza y seguridad.

Lea también: Lo que debe tener en cuenta para mañana, Día sin Carro

¿Por qué perdió Metrolínea?

Uno de los factores que hizo que desplazarse en Metrolínea fuese el medio más demorado fue la larga espera que deben soportar sus usuarios para lograr tomar alguna de las rutas. "El tiempo transcurrido entre el ingreso a la estación y el abordaje del bus es considerable".

De acuerdo con el estudio, se ensayó con las rutas P2, P3, P6 y RE1, pero en todas se obtuvieron resultados similares: un tiempo promedio de 37 minutos a una velocidad promedio de 9 kilómetros por hora. Estos buses deben transitar por puntos con alto tráfico vehicular como la Puerta del Sol.

Lea también: Top 10: las vías con más accidentes de tránsito en Bucaramanga

Carro es más costoso y contaminante

El carro se tardó 27 minutos en hacer el recorrido con una velocidad promedio de 13 kilómetros por hora. Sin embargo, el resultado arrojó que es el más contaminante al emitir 1,62 kilogramos de dióxido de carbono.

Además, resultó ser el más costoso, ya que tan solo en parqueadero su conductor invirtió $2.500 pesos. No se tuvo en cuenta el precio por el consumo de gasolina.

Se espera que el próximo año se repita el ejercicio. Se espera incluir otras formas de transporte como el taxi, la motocicleta y caminar. Este viernes se dará a conocer un video de la competición por parte de la corporación Ciclaramanga.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 21 de Oct
3
8
2
7
boyaca
Sorteo del 21 de Oct
3
9
8
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
acuario
9
1
3
5
Publicidad