Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Inicia proceso para reconstruir la Estación del Café Madrid

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) ya tiene el aval del Ministerio de Cultura. La Alcaldía inició el trámite para la licencia de construcción y antes de finalizar el año se iniciaría la licitación. La inversión será de $1.503 millones y el tiempo de ejecución, ocho meses.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Así era la Estación del Café Madrid y así se encuentra actualmente, tras el incendio ocurrido en junio de 2012.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

En menos de 20 años, la emblemática Estación del Ferrocarril del Café Madrid pasó de ser declarada Bien de Interés Cultural de la Nación a ser un predio abandonado, que por años fue el hogar de cientos de desplazados y damnificados de la ola invernal, hasta que finalmente quedó convertida en escombros en un incendio el 4 de junio de 2012.

Fue un triste final para este edificio con estilo francés, conocido a mediados del siglo pasado como la ‘Puerta de Oro’ y que fue uno de los sitios más concurridos de la región hasta que poco a poco dejó de recibir pasajeros.

La buena noticia es que luego de varios años de espera y gracias a un esfuerzo que se viene dando desde gobiernos anteriores y que fue rescatado por la actual Administración Local, finalmente se inició el proceso de reconstrucción de la estación, para convertirla en un centro cultural y educativo.

Lea también: Conozca los diseños de los 8 nuevos parques que tendrá Bucaramanga

En licitación este año

Según Manuel Francisco Azuero, Jefe de Gabinete del Municipio, la Alcaldía ya inició el trámite de la licencia de construcción y si todo sale como está previsto, este mismo año se abriría la licitación pública. La obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, se entregaría en el segundo semestre de 2018.

Cabe recordar que por ser un Bien de Interés Cultural de la Nación, tanto los diseños como el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) tuvieron que recibir previamente el aval del Ministerio de Cultura, pues el nuevo edificio debe respetar las características arquitectónicas de la edificación original.

Ludoteca y centro cultural

La inversión prevista en este proyecto es de $1.503 millones, incluyendo la interventoría ($226 millones) e implica intervenir un área de construcción de 2.200 m² (en la primera fase sólo se intervendrá una parte del predio).

Para ello, el Concejo ya aprobó el presupuesto y las vigencias futuras para la iniciativa.

Según conoció esta redacción, en este sitio se ubicará una ludoteca, un punto de lectura, un auditorio y obras complementarias como baterías sanitarias. Además, se hará un sendero peatonal para unir el edificio con el colegio del Café Madrid.

De igual forma, está previsto que allí haya una sede de la Escuela Municipal de Artes (EMA), en el marco de la descentralización de la institución que está promoviendo la Administración Local.

Le puede interesar: Bomberos controlan incendio en el barrio Café Madrid de Bucaramanga

Línea de tiempo

1860 - 1936

Se inició el proyecto para unir a Puerto Wilches con Bucaramanga, pero este tardó décadas en materializarse por la guerra y la falta de dinero.

1941

El ferrocarril llega por primera vez al Café Madrid, pero nunca se conectó a la meseta de Bucaramanga, donde la gente debía llegar por carretera.

1954

Ferrocarriles departamentales se integran con Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

1992

Los Ferrocarriles Nacionales cerraron sus puertas en el gobierno de Virgilio Barco. En ese entonces el tren ya no iba hasta el Café Madrid.

24 de abril de 1996

La estación del Café Madrid fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.

1998

Cerca de 180 familias desplazadas son ubicadas en un hogar de paso en las bodegas.

2005

Damnificados por la ola invernal de ese año llegan al lugar. Se promueven proyectos de reubicación.

4 de junio de 2012

Un incendio arrasó las bodegas y la estación del Café Madrid, afectando 258 familias.

2014

Se aprueba el Plan de Manejo y Protección de la estación Café Madrid.

Abril de 2015

Se contratan los diseños para reconstruir la estación.

2016

Ministerio de Cultura autoriza el proyecto de intervención de la Estación Café Madrid.

Octubre de 2017

Se inicia el trámite de la licencia de construcción, para luego abrir la licitación.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad