Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Jueves 02 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

12 feminicidios en Santander se han cometido durante 2017

En lo corrido del presente año han sido notificados 26 asesinatos de mujeres en el departamento. Los homicidios contra la mujer han aumentado un 30% en Santander, durante los últimos tres años.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Ante la ausencia de campañas pedagógicas por parte del Municipio, la Personería de Bucaramanga lanzó la semana pasada una estrategia pedagógica contra el abuso a la mujer, y mediante puestas escenas buscará generar consciencia en espacios de gran concurrencia como en estaciones de Metrolínea y centros comerciales.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los actos atroces y salvajes hacia la mujer continúan registrándose con altos índices en Santander. Damas apuñaladas brutalmente o atacadas a quemarropa con armas de fuego, han sido las características más frecuentes que se han identificado en los 26 homicidios cometidos este año contra el género femenino.

10 de estos homicidios se registraron en Bucaramanga, 3 en Girón , 2 en Sucre, 1 en Floridablanca y 1 en Piedecuesta.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Regional Nororiente del Instituto Nacional de Medicina Legal, con corte al 30 de octubre pasado, 12 de estos 26 asesinatos se clasificaron como feminicidios, pues en 10 de los casos los crímenes fueron perpetrados por sus parejas o ex parejas, y en los 2 restantes por personas del propio núcleo familiar o cercanas al mismo.

Lea también: Mujer denuncia brutal golpiza que le propinó su expareja en Floridablanca

Según las autoridades, el 67% de los feminicidios que se han notificado en 2017 se presentaron en localidades de las diferentes provincias del departamento. El otro 33% de estos delitos tuvieron su origen en la ‘ciudad bonita’ y su área.

Es importante señalar que según las autoridades, entre enero y octubre de 2016 se habían cometido 14 feminicidios en Santander; es decir, durante el mismo periodo de la actual vigencia hubo dos crímenes menos.

“Debe haber mejor investigación”

Aunque el reporte de Medicina Legal indica que de los 26 asesinatos de mujeres registrados este año en Santander, 12 fueron clasificados como feminicidios, organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que esta última cifra es mayor.

De acuerdo con representantes de la Fundación Mujer y Futuro, a las autoridades les falta mayor rigor en su trabajo para determinar o descartar con exactitud si se trata de un homicidio o feminicidio.

Lea también: Asesinada mujer en Santander por su pareja sentimental

“Las autoridades deben hacer investigaciones más exhaustivas frente al tema. Este año hemos identificado casos de asesinatos de mujeres, por razones de género, que no fueron tomados como feminicidios, pues este tipo de crímenes no solo se dan en el marco de una relación de pareja. Hemos evidenciado varios casos catalogados como homicidios, cuando en realidad se trató de un feminicidio según la Ley 1761”, manifestó Laura Badillo, miembro de Fundación Mujer y Futuro.

Asesinatos de mujeres van en aumento

Conforme a las estadísticas de Medicina Legal, durante los últimos tres años se ha registrado un incremento del 30% en el número de mujeres asesinadas en Santander.

Según tales cifras, mientras que en 2013 se notificaron los asesinatos de 30 damas, en 2014 este indicador aumentó a 35 víctimas, en 2015 se elevó a 36 homicidios y el año pasado se registraron 39.

A denunciar para prevenir

Instituciones como la Personería de Bucaramanga le hacen un llamado a las mujeres para que, ante cualquier acto de abuso físico, sexual o sicológico, acudan al instante a denunciar la situación ante los órganos competentes.

De acuerdo con el ente de control, la denuncia es una acción de fundamental importancia para poder activar los mecanismos de protección hacia las damas violentadas.

“Si una mujer es víctima de violencia, debe acudir inmediatamente a la Comisaría de Familia más cercana o a la misma Fiscalía para denunciar la situación. Instituciones como la Policía, Defensoría y Personería también están en la obligación de atender estos casos”, informó Ómar Ochoa Maldonado, Personero.

Lea también: Mujer apuñalada por su excompañero teme por su vida en Santander

Ochoa Maldonado agregó: “es importante dejar claro que ante cualquier abuso o agresión en el entorno familiar o doméstico, estas instituciones pueden dictar de forma inmediata una medida de protección para la víctima”.

“falta apoyo de la Alcaldía de bucaramanga”

De acuerdo a lo denunciado desde la Fundación Mujer y Futuro, en la capital santandereana falta el apoyo del Gobierno Local para diseñar y lanzar estrategias pedagógicas, que ayuden a generar consciencia de respeto hacia la mujer para así tratar de reducir los índices de violencia que existen.

“La Alcaldía de Bucaramanga no tiene ni una sola campaña en contra de la violencia hacia la mujer. Asesinan a mujeres en la ciudad y no existe ningún pronunciamiento por parte del Alcalde o su equipo de trabajo, como sí ha pasado, por ejemplo, en Girón y Piedecuesta”, señaló Laura Badillo de Mujer y futuro.

Según Badillo, a la Administración Local también le hace falta implementar acciones para la protección de las damas que sufren violencia, caso contrario de la Gobernación de Santander, que actualmente tiene habilitada una ‘casa de acogida’ para las víctimas, “el cupo está lleno, hay 19 mujeres en este refugio que dispuso el Departamento, de ahí la importancia de tener otro lugar así en la ciudad, pues no existe otro sitio para acoger a más víctimas. Por seguridad, no se revela su ubicación.”

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cruz roja
Sorteo del 12 de Dic
1
8
7
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
8
9
2
9
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
acuario
8
5
8
0
Publicidad