Miércoles 08 de Noviembre de 2017 - 10:17 AM

Encienden alarmas en Santander porque lluvias seguirán hasta diciembre

Producto de las constantes y fuertes lluvias que azotan a Santander en las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró el pasado martes la alerta naranja.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Declaran la alerta naranja en Santander por fuertes lluvias y posibles deslizamientos de tierra.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Declaran la alerta naranja en Santander por fuertes lluvias y posibles deslizamientos de tierra.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que en Santander prevalece una “amenaza moderada” por las crecientes súbitas de ríos y quebradas, y por los deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en municipios como Bucaramanga, Sabana de Torres, Rionegro, Encino y Coromoro.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, la declaración de alerta naranja significa un llamado de atención para que los organismos de socorro preparen los operativos para una posible evacuación, informen a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia, alisten los equipos y el personal, coordinen el alojamiento temporal y revisen los planes de emergencia.

Y es que las afectaciones por las precipitaciones en Santander ya generaron las primeras consecuencias. En el kilómetro 32 de la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta se registró un deslizamiento de tierra que, en estos momentos, obstaculiza la carretera y genera un monumental trancón. De igual manera, en la vía Curos-Málaga, sobre el kilómetro 86, hay paso a un solo carril debido a una avalancha.

Maquinaria y personal ya se encuentran en los lugares de las afectaciones para ayudar a recuperar la movilidad de la zona, así lo aseguró el director de Gestión de Riesgo de Santander, Ramón Ramírez: “Tenemos, además, maquinaria adicional para atender a los municipios de Santa Bárbara, Galán, Charalá y Simacota. Las quebradas y fuentes hídricas de estos municipios ya han generado afectaciones sobre las vías de ingreso y es necesario apoyar”.

Vea también: Habló taxista atrapado en derrumbe en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta

Lluvias se extenderán hasta diciembre en Santander

El Ideam prevé que la temporada regular de lluvias continuará durante todo noviembre y finalizará   a principios de diciembre. Sin embargo, también indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de intervalos cortos de tiempo seco.

El director del Ideam, Omar Franco, indicó que el instituto mantendrá la alerta máxima en la región andina por lo menos hasta la segunda semana de diciembre, y lanzó un llamado de atención a todo el país para que dispongan de los planes de contingencia y colaboren con el monitoreo de los lugares donde ocurran desprendimientos de rocas.

“Ya hay muchos suelos que tienen mucha saturación, producto de más lluvias en noviembre podemos tener más deslizamientos y dificultades sobre las vías”, expresó Omar Franco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 18 de Oct
7
0
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
5
7
6
7
Publicidad