Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm
Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Estas cinco enfermedades son las más fatales en Santander

El 58% de las muertes que se han registrado este año en Santander, según estadísticas del Dane, han sido a causa de 5 enfermedades específicas.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Este año se han registrado 63 muertes asociadas al VIH/Sida en el departamento; el 77% de estos casos corresponden a personas de género masculino, según cifras recopiladas por el Dane.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Más de la mitad de los fallecimientos ocurridos este año en Santander, se han originado por cinco enfermedades en particular, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Dane.

En el informe preliminar presentado por la entidad sobre defunciones en 2017, con cifras recopiladas hasta el 31 de agosto pasado, se evidencia que, de las 6.317 muertes reportadas en el departamento, 3.713 fueron a causa de cinco específicas afecciones de salud.

A continuación conocerá el Top 5 de las enfermedades que han cobrado más vidas en Santander durante 2017.

1. Cáncer

Las afecciones cancerígenas, en sus diferentes tipos, han generado 1.427 fallecimientos en el departo.

Con el 22% del total de muertes registradas este año, el Cáncer se ubica como la enfermedad que ha ocasionado más pérdidas humanas.

Conforme a las estadísticas del Dane, los ciudadanos con edades entre los 65 y 84 años han sido los más afectados, ya que el 46% de estos decesos se registraron en este grupo etario. Con un 30% de incidencia, 436 de estos casos se reportaron en personas entre 45 y 64 años de edad.

El tipo de cáncer que ha ocasionado más defunciones es el de estómago, con el 11% de las muertes, seguido por el que ataca el sistema linfático (de sangre), con el 9%.

2. Isquemias al corazón

Por afecciones al corazón, este año han perdido la vida 1.181 ciudadanos, el 18% de las muertes que ha registrado el Dane en el departamento.

Según las cifras suministradas, las alteraciones en las arterias y la disminución del riego sanguíneo este año han provocado los decesos de 649 hombres y de 532 mujeres.

El 50% de estas muertes por afecciones al corazón ocurrieron en ciudadanos entre los 65 y 84 años de edad. Con una marcada diferencia, el segundo grupo etario más afectado por isquemias ha sido entre los 85 y 99 años.

3. Derrames y trombosis

Las enfermedades cerebrovasculares han cobrado la vida de 448 santandereanos durante 2017.

Los ciudadanos con edades entre los 65 y 84 años han sido los más perjudicados, pues el 48% de estos casos se ha presentado en esta población.

Aunque el detenimiento del flujo sanguíneo hacia el cerebro o la ruptura de uno de sus vasos sanguíneos son afecciones que se presentan en edades avanzadas, este año dichas afecciones han ocasionado las muertes de 23 personas menores de 44 años.

4. Males respiratorios

Las enfermedades crónicas en el sistema respiratorio han causado 379 decesos. El 99% de estas muertes se derivaron de afecciones en las vías respiratorias inferiores, como laringe, bronquios y pulmones.

A diferencia de las enfermedades anteriores, este tipo de afección ha afectado en su mayoría a ciudadanos entre los 85 y 99 años de edad, con el 48% de incidencia en estos fallecimientos.

5. Diabetes

Las elevadas concentraciones de glucosa (azúcares) en el sistema circulatorio, este año han dejado sin vida a 279 personas en Santander.

Con el 52% de los casos registrados, las mujeres han sido las más perjudicadas por la diabetes mellitus. El 58% de las muertes por esta enfermedad se han presentado en la población con edades entre los 65 y 84 años.

388 personas han muerto por infecciones

El 6% de las muertes registradas en 2017, con corte hasta agosto pasado, han sido ocasionadas por diversas infecciones.

De los 388 santandereanos que perdieron la vida por esta causa, 282 fueron víctimas de infecciones respiratorias agudas, como neumonía e influenza A estacional.

La tuberculosis, otra infección que ataca al sistema respiratorio humano, este año ha cobrado las vidas de 33 ciudadanos.

Por infecciones parasitarias e intestinales, 27 personas más han fallecido durante 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Ene
4
9
8
8
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Ene
9
6
2
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ene
tauro
6
3
6
3
Publicidad