Jueves 01 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Alerta por sequía en 68 municipios de Santander

Producto de los intensos y prolongados calores que en los últimos días se empezaron a sentir en Santander, en 68 municipios de la región existen serios riesgos de que se presenten incendios forestales.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades solicitan a la ciudadanía estar atenta para que en el menor tiempo posible se reporte cualquier incendio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la información suministrada por la Administración Departamental, la probabilidad de que ocurran conflagraciones es tal que en 58 de estas poblaciones ya fue declarada la Alerta Roja y en las 10 restantes la Alerta Naranja.

Lea también: 20 incendios forestales de gran proporción se han registrado en enero en Bucaramanga

Tras el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado en pasados días, la Gobernación de Santander ordenó activar los protocolos de atención a emergencias en las diferentes municipalidades en donde existe este riesgo.

“El Ideam ya nos presentó el estado actual del clima y su pronóstico. Viene para Santander un mes con probabilidades de incendios forestales. Ya se coordinaron las acciones correspondientes con los organismos de socorro, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la preparación del personal y con la dotación de sus herramientas para la atención de emergencias”, informó Ramón Andrés Ramírez, Director de Gestión de Riesgo de Santander.

Irá hasta marzo

Según el Plan Nacional de Contingencia del Gobierno Nacional frente a la primera temporada de calor de 2018, se espera que este ciclo de altas temperaturas se extienda hasta marzo próximo.

“Se están presentando altas temperaturas en el día, y en las noches, la disminución tanto de la temperatura como de la sensación térmica, la cual se acompaña de las heladas, especialmente en sitios altos de la Región Andina, como características típicas de esta época”, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Las autoridades le recomiendan a la ciudadanía el ahorro de agua para evitar posibles desabastecimientos del líquido durante esta temporada.

En preparativos

Conforme con la información suministrada por la Gobernación de Santander, esta temporada seca se aprovechará para la ejecución de diferentes obras de mitigación en el departamento, que serán de gran utilidad para aminorar los riesgos y efectos que se generen con la próxima temporada de lluvias.

“Tenemos unas condiciones favorables para poder atender con maquinaria y realizar todas las obras correspondientes, antes de que nos llegue la época de lluvias”, aseguró Ramírez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 24 de Sep
0
7
8
5
TOLIMA
Sorteo del 24 de Sep
1
1
7
0
Astro Luna
Sorteo del 24 de Sep
geminis
2
3
1
1
Publicidad