Miércoles 14 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Con una ‘pitazón’ hecha al Alcalde, gremio taxista pidió control a ‘piratas’

Además de reclamar mayor control para la informalidad, los taxistas denunciaron que agentes de tránsito hacen parte de grupos organizados de ‘piratas’ que operan en la ciudad.
SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL
Además del plantón realizado en las afueras de la residencia del Alcalde de la capital santandereana, la protesta de los taxistas también se dio en vías como la calle 36 y la carrera 33. Las autoridades no reportaron desmanes ni enfrentamientos durante esta movilización.
(Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado lunes volvieron a escucharse al unísono los pitos de decenas de taxistas en la capital santandereana, quienes se ‘tomaron’ las calles en horas de la noche para denunciar una supuesta persecución de las autoridades y para exigirle al Alcalde de Bucaramanga mayor control al transporte informal de pasajeros.

De acuerdo con las quejas de los transportistas, mientras la Dirección de Tránsito Local endurece los operativos contra el gremio taxista, los ‘piratas’ continúan haciendo de las suyas, según lo denunciado, con el conocimiento y consentimiento de la misma entidad; hecho que ha despertado el enfado de los ‘amarillos’.

“El gremio de taxis está siendo víctima de persecución en la ciudad, pues todos los días nos están sancionando a cerca de 40 taxistas por diferentes motivos, mientras que la piratería sigue campante.”, indicó Giovanni Rueda Corzo, Presidente de la Fundación Colombiana de Taxistas.

Rueda Corzo agregó: “Nosotros y la misma gente se ha dado cuenta que no hay control para la informalidad, incluso seguido se ve a los alféreces hablando con los mismos informales y tomando tinto en las esquinas en donde se hacen; esto rebosó la copa, por ello estamos muy inconformes”.

“Tienen un negocio”

Conforme con lo denunciado por este líder gremial, agentes pertenecientes a la misma Dirección de Tránsito estarían contribuyendo o facilitando de alguna manera la operación de múltiples grupos organizados de transporte informal en la capital santandereana.

“Esto sí está ocurriendo. Familiares de los mismos alféreces tienen esa especie de negocio escondido, por eso cuando hacen los supuestos operativos solo sancionan a dos o tres piratas que son los nuevos y a esos sí dejan que los cojan, al resto no les pasa nada porque están pre avisados por la misma autoridad; esta situación ya la denunciamos ante la Policía”, aseguró Rueda Corzo.

“Esto se salió de control”

Teniendo presente que, en promedio, por cada día transcurrido en 2017 se impusieron solo seis multas a ‘piratas’ en la ciudad, el gremio anunció que habría nuevas protestas si no se fijan compromisos concretos por parte de la autoridad para enfrentar y contrarrestar esta problemática.

“Estamos cansados de tener que luchar tanto para ganarnos honestamente el pan. Todos los días tenemos que enfrentarnos a la competencia desleal que hacen los informales y al acoso de las autoridades para poder llevar algo a la casa, y los ‘piratas’ sí haciendo de las suyas como si nada. Esto ya se salió de control”, señaló el Presidente de la Fundación Colombiana de Taxistas.

Tránsito escuchó a los transportadores

Luego de la manifestación de los taxistas, la Dirección de Tránsito, en compañía de AMB y Policía, ayer escuchó las demandas de los transportadores, y según el mismo Director de la entidad, Germán Torres Prieto, se lograron los siguientes cuatro acuerdos:

1. Seguridad social: “Nosotros no podemos hacer nada en este sentido, esto lo exige es el Ministerio de Trabajo y nos toca cumplir las normas vigentes. Quedamos en hacer una reunión con el Ministerio para ver a qué solución podemos llegar”.

2. ‘Piratería’: “Les mostramos las cifras de los operativos y sanciones logradas junto con la Policía, y aceptaron que estamos haciendo los mejores esfuerzos. Ellos plantearon la prohibición del parrilero pero no accedimos; dijeron que iban a gestionar esta propuesta a través de los juzgados”.

3. Taxímetros: “Les mostramos que este año se han revisado 930 taxis, de los cuales han sido rechazados el 35%, una cifra preocupante. Ellos se comprometieron a hacer las debidas revisiones con sus empresas y a aceptar los controles voluntarios”.

4. Radio de acción: “Luego de que la justicia dejara claro que los taxis municipales no pueden salirse de su jurisdicción, les comentamos que no nos quedaba otra sino hacer cumplir lo ordenado y ellos así lo entendieron”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de May
9
3
9
9
CULONA
Sorteo del 22 de May
9
1
4
0
Astro Sol
Sorteo del 22 de May
sagitario
4
5
2
6
Publicidad