Lunes 19 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Denuncian atropellos y abusos en Cárcel Modelo de Bucaramanga

Guardias y familiares de reclusos denunciaron “atropellos” y “violación de derechos” por parte del nuevo director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Personería, directivas del Inpec y del centro carcelario se reunirán esta semana para analizar la situación.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Los problemas de hacinamiento se mantienen en el establecimiento carcelario, con una población cercana a los 3 mil internos en la actualidad.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El cambio de director en la Cárcel Modelo de Bucaramanga ha suscitado indignación y preocupación tanto en los reclusos, como en sus familiares y hasta en la misma guardia del penal. De acuerdo con las denuncias allegadas a esta redacción, en la actualidad se estarían cometiendo múltiples “atropellos” al interior de este centro de reclusión.

La imposición de nuevas medidas para el ingreso de alimentos y utensilios de aseo, la privación de algunos beneficios que tenían los internos, y “acoso laboral” a los guardias hacen parte de las irregularidades denunciadas ante Vanguardia Liberal.

“Se inventó protocolos”

Familiares de los reclusos aseguraron que desde noviembre pasado, cuando tomó posesión en su cargo el nuevo director, en el centro penitenciario se prohibieron las encomiendas dirigidas a los internos con alimentos, medicamentos y utensilios de aseo personal.

Lea también: Autor de un homicidio en Floridablanca fue enviado a la cárcel

“Ellos antes tenían derecho a recibir por encomienda alimentos como galletas, granola, bocadillo, maní y ahora este señor no está dejando entrar comida ni implementos de aseo. A él no le importa que haya reclusos que necesitan comer algo cada dos horas porque tienen problemas de azúcar, como el caso de mi hijo, quien sufre de diabetes. Sé de un interno que esta semana fue llevado dos veces a urgencias precisamente por bajonazos de azúcar”, afirmó la madre de un recluso, quien solicitó la reserva de su identidad.

La mujer agregó: “Hasta para la entrada de medicamentos ahora es un lío, yo le llevo cada mes siete frascos de insulina a mi hijo y ahora toca cumplir una cantidad de protocolos que se inventó. Y es que no queda de otra sino llevarles la medicina, porque allá la unidad de sanidad no sirve para nada, a los enfermos no les dan ni pastillas. Antes no teníamos este problema, pero ahora llegó un capitán que ni se deja hablar”.

Otra denunciante, a quien también se le protegerá su identidad por su solicitud, aseguró: “cómo será este señor que hasta les quitó los televisores que tenían en los patios; el único entretenimiento que tenían en ese encierro. Están presos por un delito, pero ellos también tienen derechos y se los están violando”.

Personería convocó reunión con inpec

Ómar Ochoa Maldonado, Personero de la capital santandereana, informó que a su despacho han llegado múltiples denuncias tras el cambio de dirección que se efectuó en la Cárcel Modelo.

“Precisamente estamos convocando una mesa de trabajo para tratar las denuncias que nos han llegado por parte de familiares de los reclusos, en especial sobre la restricción en el ingreso de alimentos para los internos, lo cual ha generado mucha inconformidad”, dijo el funcionario.

Vea también: Cárcel para joven señalada de quemar y asesinar a su bebé en Piedecuesta

“Lo que ha argumentado la dirección de la Modelo es que la medida se tomó pensando en mejorar las condiciones de salubridad y seguridad, pues se podría facilitar el camuflaje de armas o drogas. Se han establecido controles un poco estrictos frente al tema”, señaló Ochoa Maldonado.

El Personero agregó: “También hemos recibido otro tipo de quejas, que queremos abordar con la misma dirección regional del Inpec y con el Director de la Cárcel, reunión que se realizará esta semana”.

LA Unidad de Sanidad de la modelo aun es un ‘elefante blanco’

Abandonada desde hace dos años, así permanece la Unidad de Sanidad de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, edificación en la que se invirtieron más de $1.500 millones para su construcción.

“Ese elefante blanco sigue ahí sin funcionar, no la han podido habilitar porque quedó incompleta. La atención médica se está prestando en sitios improvisados, como en los antiguos salones en donde antes recibían clases los internos”, indicó el dragoneante Marco Cruz Villamizar, presidente de la UTP Regional Oriente,

La Unidad de Sanidad está a la espera de adecuaciones eléctricas para ser puesta en funcionamiento, para lo cual se requieren cerca de $5 millones. El Director de la Modelo informó cómo marcha esta gestión: “La Uspec nos anunció la semana pasada que se está revisando un contrato de integración con Fonade, para que en los próximos días se realice la instalación y habilitación de la planta eléctrica, para que se logre prestar los servicios de salud allí”.

“hay 14 internos con tuberculosis”

El dragoneante Marco Cruz Villamizar, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores Penitenciarios, UTP, Regional Oriente, denunció que el personal encargado de la guardia en la Modelo también está siendo víctima de “atropellos” por parte del nuevo director de la cárcel.

“Ya incluso tuvimos un choque con él porque se está metiendo con la guardia, nosotros no pretendemos pelear pero es que está tomando decisiones arbitrarias. Ya tiene varias denuncias en contra porque hay guardias que tienen reseñas de medicina laboral y que no pueden tener contacto con los internos, porque tienen enfermedad de origen psiquiátrico y restricciones médico-laborales. Él pretende irrespetar estos principios y protocolos médicos”.

Le puede interesar: Uribe dice que la Corte Suprema es “abusiva” por ordenar investigación

“Tampoco quiere dejar estudiar a la guardia, cuando es un principio y un derecho, pues así lo establece la ley, para que los funcionarios puedan ser profesionales; está colocando muchas trabas”, agregó Cruz.

Según Cruz Villamizar, la nueva dirección está descuidando asuntos importantes como el brote de enfermedades: “Debería preocuparse mejor por los temas de salubridad, pues persisten los problemas de tuberculosis; ya hay 14 internos contagiados. Él está desequilibrando el funcionamiento de la cárcel; toma decisiones que van en contra de la ley, que son atropellos y acoso laboral”.

El capitán del Inpec Julio César Pardo Fandiño, Director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, respondió a los señalamientos en su contra.

1 Ingreso de alimentos, medicamentos y útiles de aseo: “Sencillamente se está dando cumplimiento al reglamento interno. Lo que sucede es que se hacía a través de mensajerías que no estaban habilitadas por el servicio postal. Además ya se hizo la contratación y el expendio de la cárcel ya está operando de nuevo, es decir, no hay necesidad de ingresar comida. Para el caso de los fines de semana todavía se permite el ingreso de comida con las visitas de manera normal. El ingreso de medicamentos y útiles de aseo sí se está permitiendo. Es más, la semana pasada las alcaldías nos estregaron cerca de 2.700 kit de aseo para los internos y se tiene programada la contratación para entregarles dentro de 15 días otros elementos de aseo”.

2 Televisores: “Se recogieron por regulación de los planes de emergencia y contingencia, para evitar emergencias por desórdenes de cableado, como un cortocircuito, pues esta es una cárcel antigua”.

3 Tuberculosis: “No son 14, tenemos 6 casos de tuberculosis que están en tratamiento, lo cual es de conocimiento de la Secretaría de Salud, incluso visitaron la cárcel la semana anterior; se está haciendo el debido seguimiento, pero no hay alarma sanitaria. Todo está normal en el tema de salud y medicamentos”.

4 Violación de derechos: “Por el contrario, estamos mejorando las condiciones de vida de los internos. Queremos hacerles unos camarotes de tres niveles para solucionar los problemas de habitabilidad; la idea es fabricar alrededor de 600, para que así puedan dormir en condiciones dignas”.

5 Acoso laboral: “ Es totalmente desatinado lo que dice el sindicato, incluso, es una directriz de la dirección general darles los permisos y los compensatorios a los guardias. Esto no hay que generalizarlo, las denuncias provienen solo de algunos funcionarios; entre el 90% y 95% del personal de guardia está satisfecho con los procedimientos y ajustes que se han hecho en materia de reglamento. Lo que se está haciendo es dando cumplimiento a lo establecido por la dirección general del Inpec”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad