Viernes 23 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Los bumangueses ‘rajan’ a la Alcaldía en medio ambiente

Los ríos están contaminados, el aire que se respira en la ciudad es muy regular, la contaminación auditiva es desesperante, las escarpas se ven llenas de escombros, las calles están muy sucias, sin contar que la contaminación visual está ‘disparada’. ¡Ni hablar del tema de la poca conservación de los árboles!
/ VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de que el nuevo Código de Policía, que entró en vigencia el 30 de enero de 2017, sanciona con rigor a quien no le juegue limpio a la ciudad, muchas personas siguen con la fea costumbre de lanzar basura a la calle.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Nada contentos se encuentran los bumangueses con el manejo que el Gobierno Local les hado a los neurálgicos temas del medio ambiente.

Los grados de insatisfacción con la gestión ambiental alcanzan porcentajes hasta del 85 % de descontento.

Es el caso del área de la conservación de los ríos y las quebradas, en la que de manera precisa los bumangueses cuestionan al Municipio por lo ‘poco’ o ‘nada’ que ha hecho al respecto.

Le puede interesar: Acción popular busca suspender explotación minera en Soto Norte

Lo propio ocurre con los vecinos municipios del área, en donde la percepción que tienen las personas en aspectos como la contaminación del aire y el cuidado de los árboles es muy desalentadora.

Tales conclusiones se deducen de la VIII Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franca y contratada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, que dirige Yani Lizeth León Castañeda.

Según ella, “además del desaseo que se evidencia en los afluentes del área, las personas entrevistadas cuestionan los denominados 'olores ofensivos' que se perciben en la ciudad, así como la contaminación auditiva”.

Otros factores que contribuyen al inconformismo de los habitantes de Bucaramanga y del área tienen que ver con la polución que deja el parque automotor y las exiguas acciones que se toman para preservar el aire que respiramos.

Los entrevistados critican a las autoridades locales porque -según ellos- es muy ‘tacaña’ la gestión en pro de la naturaleza.

También están molestos por el poco cuidado que se les ha brindado, tanto a los árboles como a los parques.

Vale decir que este diagnóstico es apoyado por Vanguardia Liberal, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Fundación Participar, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Financiera Comultrasán, la Universidad de Santander, El Tiempo, Fundación Corona y la Cámara de Comercio de la Capital de la República.

Lea también: Harán un “inventario” de la riqueza natural de Santander

La voz del gobierno local

Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario del Medio Ambiente Municipal, es consciente del grado de insatisfacción que reina entre la gente por temas tan neurálgicos como el de la contaminación.

Es más, agregó que el componente ambiental tiene que tomar más relevancia no solo en Bucaramanga, sino también en los vecinos municipios del área.

Aseguró que más allá de los pocos recursos de los que dispone el Municipio para atender el frente ambiental, la Alcaldía sí ha adelantado gestiones para aminorar los efectos negativos que tiene la polución.

Dijo que si bien la comunidad demuestra un elevado grado de insatisfacción en el tema ambiental, también la gente está en mora de apropiarse del respeto por los recursos naturales y de entender que en este tema todos somos responsables.

Citó, por ejemplo, el manejo adecuado de residuos sólidos y los procesos de reciclaje, los cuales buscan generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura, y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud.

DIAGNÓSTICO

El aire que respiramos los

bumangueses es gris y regular, según lo evidencian los

diferentes índices de medición.

La situación ambiental no es nada saludable, teniendo en cuenta los altos niveles de contaminación que se registran en nuestra capital.

Los aspectos más graves que atacan la salud de los bumangueses se presentan con los siguientes indicadores:

La contaminación de las fuentes hídricas, la basura esparcida en las calles, el excesivo ruido y las emisiones de partículas tóxicas al aire, producto del funcionamiento de industrias en zonas de las Comunas San Francisco y Norte.

Otro detonante tiene que ver con la circulación de vehículos, 666 mil 633 mil en total, los cuales emiten gases que superan los niveles permisibles de la Organización Mundial de la Salud.

La calidad del aire del Municipio se ve afectada por las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburo y óxidos nitrosos, provenientes de los vehículos que circulan por la ciudad, especialmente en la Comuna Centro.

En lo que tiene que ver con el sistema de fuentes hídricas del área metropolitana, compuesto por corrientes superficiales en las cabeceras de los

ríos De Oro, Frío y Suratá, tales afluentes han sido seriamente contaminados en las últimas décadas por los constantes vertimientos que hacen las industrias de gran cantidad de materia orgánica.

También las industrias del sector arrocero, las del cemento y las ladrilleras son las responsables del material particulado que sale al aire de la capital santandereana.

Una población cercana a los 80 mil habitantes del Norte, incluyendo a los vecinos de los barrios San Rafael, Modelo y Comuneros, están expuestos

a enfermedades respiratorias e infectocontagiosas.

Capitulo aparte tienen los problemas que afrontan los vecinos del barrio El Porvenir, de la Comuna Sur, por su cercana al Relleno Sanitario El Carrasco.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 17 de Ago
8
8
3
1
medellin
Sorteo del 17 de Ago
7
5
2
5
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
5
6
5
1
Publicidad