Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

En 19 días Personería de Bucaramanga ha registrado a 4.500 migrantes venezolanos

Personería Local y Defensoría del Pueblo Regional aseguran que, pese a las medidas dictadas por el Presidente Santos, aun no existen lineamientos para registrar y caracterizar a los migrantes.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según Personería Local, aunque la semana pasada la Procuraduría hizo una reunión sobre el tema migratorio, todavía no hay directrices definidas para la caracterización de dicha población.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de las medidas anunciadas el pasado 8 de febrero por el Presidente Santos, para controlar la llegada de migrantes venezolanos en las diferentes poblaciones del país, la Personería de Bucaramanga informó que hasta la fecha ha realizado el registro de más de 4.500 personas provenientes de Venezuela.

En promedio, más de 236 ciudadanos del vecino país han sido atendidos cada día por dicho ente de control, teniendo en cuenta que el primer mandatario de la República fijó un plazo de dos meses para que se registren oficialmente en los despachos que tienen la Personería y la Defensoría del Pueblo en el territorio nacional.

Lea también: “Colombia no incorpora ciudadanos venezolanos a las Fuerzas Armadas”

“A pesar del anuncio de Presidencia, esto no se está desarrollando normativamente. Al día siguiente de lo anunciado ya teníamos largas filas de ciudadanos venezolanos para registrarse. El primer día el flujo de atención fue muy alto y así se mantuvo a lo largo de una semana. En los últimos días la llegada de migrantes ha disminuido. En las planillas que tenemos llevamos el registro de más de 4.500 ciudadanos venezolanos”, informó Ómar Ochoa Maldonado, Personero Local.

“No han emitido lineamientos”

Lo ordenado por Santos, según la información suministrada, se hizo con el fin de caracterizar a cada uno de los migrantes que se encuentran en el país, para conocer datos precisos sobre el número de venezolanos que residen en el territorio, sus condiciones de vida, estado laboral, entre otros. Esta disposición también se tomó con el fin de unificar las rutas de atención humanitaria y canalizar de forma coordinada las ayudas que existen.

“Hasta el momento no se han emitido lineamientos por parte de la Nación frente a este tema, ni por parte de la Procuraduría. A estas alturas todavía no tenemos claridad sobre este particular. Lo que estamos haciendo es brindar los servicios que hemos venido prestando, en materia de orientación jurídica para solucionar inconvenientes migratorios, de atención en salud, educación, asesorías sicológicas, entre otros. La gente acude con la convicción de que existe esta caracterización, pero no es así”, aseguró Ochoa Maldonado.

¿Siguen arribando migrantes?

De acuerdo con lo informado por el Personero, la llegada de ciudadanos venezolanos a la capital santandereana se mantiene: “hemos atendido personas recién llegadas y otros que ya tienen cierto tiempo residiendo en la ciudad, quienes tras el anuncio del Presidente acudieron inmediatamente; tuvimos que explicarles que todavía no hay ningún tipo de reglamentación”, agregó el funcionario.

Lea también: Buscan no cerrar las puertas a venezolanos

Defensoría también espera lineamientos

El Defensor del Pueblo en Santander, Diego Barajas Díaz, indicó que su despacho está a la espera de directrices nacionales para iniciar la caracterización de venezolanos en el departamento.

“No tenemos un registro exacto. Los migrantes han acudido en busca de un comprobante que demuestre que se registraron pero este documento no se ha diligenciado por parte del Gobierno Nacional, para definir la debida atención. Tengo conocimiento de que actualmente se está diseñando el instrumento por medio del cual se va a generar dicho comprobante; como no se ha proferido aun, no contamos con cifras oficiales”, dijo Barajas Díaz.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 25 de Sep
7
1
3
4
huila
Sorteo del 25 de Sep
7
9
8
5
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
acuario
9
2
7
5
Publicidad