Viernes 02 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Obra del Centro Vida en Bucaramanga requiere adición de dinero y tiempo

A pesar de que su entrega inicial se fijó para diciembre del año pasado, las obras de la Fase II del Centro Vida Kennedy hoy no han llegado ni a la mitad de su ejecución.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Municipio hizo énfasis en asegurar que esta obra no ha sufrido rediseños, sino mejoramientos estéticos y funcionales para optimizar el espacio interior del edificio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Para culminar la construcción de la Fase II del Centro Vida Kennedy la Alcaldía de Bucaramanga deberá adicionar más de $400 millones en recursos y cerca de tres meses en tiempo, como lo informó el Jefe de Gobernanza de la Administración Municipal, Manolo Azuero.

Aunque el Municipio se comprometió con la comunidad a entregar esta edificación a finales de 2017, esta semana se conoció que el proyecto registra actualmente solo un 47% de avance en sus trabajos.

Van dos meses de atraso

En el contrato de esta obra se fijó que su terminación debía darse el 30 de diciembre de 2017; dos meses después de cumplirse este plazo, hoy no existe ni la mitad de lo proyectado para la construcción del Centro Vida. En diciembre pasado, la Alcaldía anunció que la edificación se entregaría en febrero de 2018, promesa que tampoco cumplió.

En el proceso de contratación de este proyecto se evidencia que los trabajos han sido suspendidos en dos oportunidades. La primera suspensión se efectuó el 22 de agosto de 2017, apenas 21 días después de que se iniciara oficialmente la ejecución del proyecto.

Lea también: Se ampliaron cupos para el Centro Vida

En aquel entonces, Municipio y contratista argumentaron: “(…) se verificó la omisión de la construcción de muros de contención y muros estructurales durante la ejecución de la Fase I, evidenciando una modificación en el diseño estructural inicial de la edificación”.

Tras reiniciar labores en octubre 22 de 2017, el 22 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la segunda suspensión del proyecto y solo hasta febrero 1 de 2018 se retomaron nuevamente trabajos.

En esta ocasión, contratista y Alcaldía pactaron que las labores solo se podían reactivar “una vez se hayan ajustado los diseños arquitectónicos, eléctricos, hidro-sanitarios y red contra incendios (...)”.

Lea también: En febrero se estrenaría Centro Vida en Bucaramanga

“lo diseñó la anterior administración”

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía se refirió a los problemas que afronta la construcción del Centro Vida Fase II: “este proyecto lo diseñó inicialmente la Administración anterior. Se dividió en dos fases, la construcción de su estructura y la terminación de interiores. La primera la dejó contratada el Gobierno anterior, mas no ejecutada ni paga. Esta Alcaldía la pagó y la ejecutó, con problemas que tuvieron que corregirse”.

Azuero agregó: “la Fase II tiene un avance del 47%. El plazo inicial del contrato es de 5 meses, que no se han cumplido; se cumple el próximo 21 de marzo. Sin embargo, en el transcurso de la obra la Alcaldía ha decidido hacer mejoramientos estéticos y funcionales, para que su impacto sea más positivo. Se va a realizar una adición de tiempo, entre 2 y 3 meses, y en recursos por el orden de los $450 millones; es importante que quede claro que es una estimación, estas cifras aun no se han concretado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 20 de Jun
2
3
3
7
culona
Sorteo del 20 de Jun
4
1
9
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Jun
piscis
0
6
7
9
Publicidad