Jueves 08 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“Hogares sustitutos con irregularidades serán cerrados”: advierte Icbf

En 20 días serán revisados los 5.600 hogares sustitutos del país (195 de Santander) para ver si cumplen los requisitos de atención requeridos. La ciudadanía puede hacer denuncias en la línea 141.
Archivo / VANGUARDIDA LIBERAL
La directora general del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, quien aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer la labor que realizan los más de 5.600 hogares sustitutos en todo el país.
(Foto: Archivo / VANGUARDIDA LIBERAL)

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) inició en Bucaramanga un plan de choque para revisar y verificar el funcionamiento de los 5.600 hogares sustitutos que hay en todo el país, incluyendo los 195 de Santander.

El objetivo, según explicó la directora general de la entidad, Karen Abudinen Abuchaibe, es tener en 20 días un diagnóstico de cómo se encuentran y determinar cuáles cumplen los estándares de atención que se requieren.

Además, señaló que en los casos en los que se identifique alguna irregularidad o la vulneración de los derechos de un menor de edad, el Icbf no dudará en imponer sanciones.

“No nos temblará la mano si en el algún hogar sustituto se están vulnerando los derechos de un menor, si es necesario, lo cerraremos con el aval del Defensor de Familia”.

Lea también: Condenan a una pareja por ahogar y quemar a su bebé

¿Qué se verificará?

Para empezar, se verificará que la infraestructura que hay es segura para los 11 mil niños (592 de Santander) que son beneficados con estos espacios.

También se mirarán otros aspectos como el trato que reciben los menores de edad, si cuentan con salud y educación, y el tipo de nutrición que reciben.

De igual manera, se verificará con la Policía Nacional los antecedentes de todas las personas que trabajan en los hogares sustitutos y se buscará descartar si hay casos de menores abusados física o sexualmente.

Para ello se contará con el acompañamiento de defensores de familia y un equipo interdisciplinario de 600 funcionarios (en todo el país) que incluye psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.

La meta (a nivel nacional) es realizar 350 visitas diarias, al menos en esta primera fase, pero periódicamente se les hará seguimiento a los hogares.

Denuncie en la línea 141

La directora general del Icbf aseguró que la entidad estará atenta a las denuncias que hagan los ciudadanos e invitó a todos aquellos que tengan información sobre posibles irregularidades o malos tratos a niños en hogares sustitutos a que la den a conocer a través de la línea gratuita 141.

Explicó que en los sitios donde haya quejas concretas se hará un seguimiento más riguroso para verificar las denuncias y evitar que se vulneren los derechos de estos niños y adolescentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad